El piloto queretano de Vincenzo Sospiri Racing (VSR), Michael Dörrbecker, dará el salto a la categoría de GT más importante del mundo con su anuncio al GT World Challenge, en la cual tendrá el respaldo de Lamborghini, que participará con dos autos y seis pilotos, tres por auto.
En entrevista exclusiva para “Códigoqro” desde el taller que tiene en el estado con su papá y su mecánico de Nascar, Jorge , el queretano señaló: “En la categoría seríamos seis pilotos y el único que daría el salto de la Super Trofeo sería yo. (…) Para 2024, cambian las reglas del Endurance (resistencia), por lo que ellos subsidian la mitad del presupuesto mientras que el otro se divide entre los pilotos”.
Sobre su paso en 2021 por la Super Trofeo, “Miji” señaló que fue una categoría que no le gustó mucho, pero siempre “tuve la idea de que fuera un trampolín para algo más grande” y tras su desempeño en el que finalizó con dos podios en la categoría, obtuvo la oportunidad de probar el GT3 y ahora será el único latino en el equipo.
“Para mí es impresionante en todos los sentidos. Deportivamente hablando, será lo más grande que he corrido en mi carrera. Su prueba más importante será las 24 Horas de Spa, nunca he corrido de noche”, ríe.
Sobre el momento más importante del año pasado en su carrera, señaló que fue la calificación en la pista de Zandvoort, la cual se integró por primera ocasión al calendario.
“Tuve mi mejor calificación del año al salir cuarto. Había tenido tráfico en todas las vueltas y la única libre fue la última, en la que logré la posición. Al mismo tiempo también fue el aprendizaje más crudo, teníamos el podio asegurado y al querer pasar un lapeado en una curva, en la que no se podía adelantar, nos tocamos, me trompeé y me quedé atascado en la grava… perdí el podio. Fueron las dos caras, en unas horas todo cambió”.
Sobre la decisión que tomó en la carrera y si hay algún arrepentimiento, acotó: “Tomé la decisión errónea, me costó mucho aceptarlo, pero también me hizo crecer. Mi jefe me dijo: ‘no había necesidad, el día que yo te diga empuja, empujas, sino te digo nada es porque lo estás haciendo bien’. Después de eso dejé de jugarle al héroe y ello nos pagó con el podio en Misano”.
Durante su estancia de un año en Europa, luego de cuatro años en Nascar México, el queretano señala que el crecimiento logrado fue de los más importantes luego de probarse a sí mismo que tiene el nivel para estar ahí.
“Fue un año muy difícil, cuando estás acostumbrado a tener cierto nivel, pero luego ya no y te desesperas porque la gente te juzga, dices como ‘espérenme, ahí voy’. Fue un año de lucha conmigo mismo y de no presionarme, de demostrar que estás ahí para trabajar”.
Escuchar a la gente que tiene experiencia y sobre todo a los antiguos mentores como, Jimmy Morales, fue lo que le permitió tener confianza en el equipo, pues estos tienen toda la película completa, mientras que los pilotos solo ven una parte de la imagen.
El queretano probó el GT3 por primera ocasión en el circuito de Adria, lo que lo hizo entender que sí estaba en el nivel que se esperaba de él, pues Vincenzo Sospiri le dijo que si tenía una buena prueba, le ayudaría a ser parte de las pruebas en Barcelona, que a la postre terminaron por ser las definitivas para que subiera a la GT World Challenge.
“A esa prueba solo fuimos Vincenzo, un ingeniero, dos mecánicos y yo. Ahí me dijo: ‘tienes 12 vueltas, haz lo que sabes’, ahí sentí que revivió todas las memorias de cómo funciona un auto de carreras. Quedé a cuatro décimas del tiempo de referencia. Me bajé con una sonrisa y Vincenzo me comentó: ‘es la primera vez que te veo sonreír en ocho meses’.
“Es muy difícil, pero nadie me obligó”, señala al ser cuestionado sobre la salud mental y agrega “lo que más me afectaba era el accidente en Monza, pues desde ese momento yo me quedé sin presupuesto, si tenía otro percance, se acababa mi temporada en Europa. Era eso, saber que no podía cometer otro error. Me costaba intentar competir, era como de vida o muerte, otro error y regresaba a México”.
El encontrarse nuevamente solo en Europa también le dio la oportunidad de volverse más fuerte, de dejar el temor y de decir ya “aguanto vara”.
En cuanto a la culpa por los errores que lo mantuvieron estresado durante gran parte de su estancia, dijo, los tuvo que dejar atrás y concentrarse en lo positivo.
Disputar una temporada en Europa para algunos pilotos no es un aliciente de obtener mayores ingresos, pues hay ocasiones en las que tienen que poner de su bolsillo para subsistir. En su caso, “Miji” señala “mi ingreso fue nulo” durante la temporada e incluso “trabajaba de jardinero para vivir un poco mejor”, además de que lo hacía como parte de algo terapéutico.
“El año pasado yo quería correr Nascar y Lamborghini, pero Jimmy (Morales) me dijo: ‘vete’; yo le tengo toda la confianza y eso fue el último empujón para tomar la decisión”.
Finalmente, sobre los reflectores del automovilismo en México expresó: “Lamentablemente en nuestras categorías nos ven muy ajenos, pero siempre hay personas que preguntan y les interesa saber un poco más, alguna vez yo fui uno de ellos, por eso ahora todas las preguntas que me hacen en mis redes sociales las contesto. Con Netflix en la Fórmula 1, creo que se humanizó el deporte y ello ha ayudado a hacer notar a pilotos de otras categorías”.
Un día antes del arranque de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2024, el gobernador…
El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, aseguró que el AIQ cerrará este año…
Guadalupe Murguía, coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Senado, pidió una moción suspensiva…
Del 1 al 8 de diciembre se realizará la FIL Guadalajara 2024, en donde Querétaro…
El gobernador Mauricio Kuri participó en la inauguración del Foro Gobiernos Digitales, en donde aseguró…
Sofía Rangel Olvera, estudiante del COBAQ, obtuvo el tercer lugar en la Olimpiada Mexicana de…