La selección mexicana de natación entrenó durante febrero en el estado de Querétaro, destacando la infraestructura con la que contaron para sus actividades
Querétaro recibió a la selección mexicana de natación, que habló en exclusiva para “Códigoqro”, por lo que hoy te dejamos la primera parte de lo que nos contaron los atletas sobre las instalaciones del parque Querétaro 2000 y la problemática que vive la Federación Mexicana de Natación.
Ángel Martínez
24 años
-Participó en los Juegos Olímpicos de Tokio en los 200 metros libres.
-Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
-Bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
-Integrante de la selección de Copas Mundiales ISL.
7 Fue el lugar que obtuvo en el Campeonato Mundial de Natación de Abu Dhabi de piscina corta, siendo el logro más alto para la disciplina en la última década.
Instalaciones de primer nivel
El parque Querétaro 2000 fue sede por cuarta ocasión de la Copa Heller, que reunió a los mejores nadadores, entre ellos, campeones Olímpicos y Mundiales. La selección mexicana tuvo participación en la competencia y entre los resultados destacaron cuatro medallas para Ángel Martínez, quien logró el oro en el relevo 4×100, y el bronce en las pruebas de 50 y 100 metros mariposa, además de los 200 metros combinados.
Sobre las instalaciones en el estado, Ángel señaló: “Me ha sorprendido bastante. Tienen muy buenos gimnasios y albercas, no tengo nada negativo que decir”.
En cuanto a la infraestructura con la que cuentan los mexicanos que buscan llegar a eventos internacionales, Martínez fue claro al aseverar: “Si te hablara solo de Querétaro, te diría que estamos en muy buenas manos; en el resto del país… hay algunos de mis compañeros que sus albercas todas están cerradas y han tenido que buscar instalaciones para seguir entrenando, entonces, si hablamos del país, no, pero, pues, hacemos lo que podemos”.
Sobre los apoyos que recibe, dijo que cuenta con una beca de la Conade por participar en Juegos Olímpicos, además de patrocinadores y el soporte de parte del Estado de México.
Salud mental en tiempos de pandemia
Con dos años sufriendo los estragos de la pandemia por Covid-19, los nadadores no han estado exentos de verse mermados.
“La verdad es que ha sido difícil, más que nada cosas personales. Mucha gente ha fallecido en el país, yo me vi afectado por ello, por eso creo que rodearse de amigos y hablar fuerte y claro de lo que sientes y por lo que estás pasando me ha ayudado bastante”.
FMN, un problema que afecta la natación
El año pasado, Martínez estuvo cerca de no ir a los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la problemática que hay en la Federación Mexicana de Natación (FMN), pues el Comité Olímpico Mexicano declinó su plaza, por lo que tuvo que intervenir la Fina (Federación Internacional de Natación) para asegurarle su boleto.
En enero, la Fina desconoció la presidencia de Kiril Todorov en la FMN, por lo que se hizo un comité reorganizador mientras se define lo que ocurrirá con la federación.
“Con el comité reorganizador las cosas deberían mejorar, la federación de Kiril sigue teniendo toda la información y no la quiere ceder, es un problema muy grande. Estamos siendo afectados, aunque no nos puede afectar más por que nosotros pagamos absolutamente todo, creo que le va a afectar más a los que vienen abajo, en cuanto a viajes, fogueos, competencias. Hay mucha gente confundida porque la federación sigue organizando competencias, aunque ya no son avaladas por Fina, entonces, no sirve de nada que Conade siga apoyando a esta federación. Creo que es un error y espero que pronto se resuelva”.
Sobre si los nadadores tienen voz y voto, Ángel señaló que ha intentado acercarse, pero le informaron que no iban a agregar nadadores a la comisión técnica. No obstante, tuvieron una reunión con Fina, que le informó que podrán “participar en las competencias sin tener que pasar por la FMN”.
Melissa Rodríguez
27 años
-Participó en los Juegos Olímpicos de Tokio en los 200 pecho.
-Es considerada la mejor nadadora mexicana .
En su oportunidad, la nadadora Melisa Rodríguez se sumó a las buenas impresiones que han dejado las instalaciones del estado.
En tanto que sobre el panorama de la natación mexicana, que no ha tenido un semifinalista de Juegos Olímpicos en más de 30 años, dijo que actualmente se está en ese proceso y lo ve factible, pero en gran medida depende del apoyo.
“El objetivo para los que estamos aquí y muchos más nadadores es ese. Todos buscamos una actuación histórica y esperemos que con el apoyo y la paciencia se vaya dando”, señaló Melissa, quien actualmente solo cuenta con la beca básica de la Conade.
Infraestructura en México
“Yo entrenó en Chihuahua y es poco factible que entrene en la Conade, una, por mi entrenador, y la otra, por todas las cosas que se necesitan para el curso largo. Conade no cuenta con este tipo de alberca (…) por ello se hace este tipo de campamentos, nos ayuda a salir de nuestra zona de confort y no tienes que sacrificar toda tu rutina”.
En cuanto a la situación por la que atraviesa la Federación Mexicana de Natación, Melisa se limitó a señalar: “Está todavía en proceso. No sabemos qué va a pasar, esperemos que se resuelva pronto para nosotros ya tener noticias concretas de qué va a pasar este verano”.
Héctor Ruvalcaba Cruz
24 años
-Plata y bronce en los 200 metros mariposa y los 200 combinado individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Para Ruvalcaba, el entrenamiento de casi un mes en Querétaro fue una buena oportunidad para reunirse con los seleccionados mexicanos, pues hacía varios años que no les tocaba concentrarse juntos.
“Todos tenemos las mismas metas, trabajar juntos es algo muy padre. Querétaro nos recibió con los brazos abiertos, entrenamos en varias instalaciones, entre ellas, la del Querétaro 2000 y las condiciones y todas las oportunidades que se están abriendo nos ayudan mucho para nuestra preparación para esta temporada”.
Ruvalcaba es uno de los nadadores que lleva su preparación en Estados Unidos, por lo que al hablar de la infraestructura menciona que ellos tienen proyectos más avanzados, pero destacó las albercas que hay en Querétaro.
“Tienen muchas albercas y de las mejores del país. El entrenar aquí es una gran oportunidad para nosotros. Estamos muy agradecidos”.