A lo largo de 19 fines de semana, entre el 23 de abril y el 27 de agosto, el Centro Histórico del municipio de Querétaro será el foco de la cultura, ya que los andadores y tres plazas públicas de esta zona, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, serán el escenario para llevar a cabo el Festival Internacional Querétaro Experimental.
Así lo anunció el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien detalló que dichos espacios públicos recibirán un total de 142 eventos de música, teatro y danza, en los que participarán más de 100 artistas de México y del mundo. Mencionó que las plazas públicas a ocupar son Fundadores, donde habrá música; el Jardín Zenea, que albergará la danza, y el jardín Guerrero, que estará dispuesto para las obras de teatro.
“Querétaro Experimental será también un festival creativo y sustentable. Los escenarios permanentes en las plazas fueron diseñados y creados por jóvenes de distintas universidades de Querétaro con materiales que serán reciclados, así como por artistas locales que construyeron los montajes para las actividades en los andadores Carranza, 5 de Mayo y Madero. Y quiero remarcarlo: no se trata de un festival de un día o de un fin de semana, estamos hablando de un festival que va a durar, justamente, cinco meses”, enfatizó.
El alcalde capitalino consideró que el festival será un factor de impulso para la actividad económica, luego de los estragos que ha dejado la pandemia de COVID-19. Remarcó que, al cuidar de los protocolos y medidas sanitarias, Querétaro Experimental permitirá atraer más turistas que generan una derrama económica para los sectores hotelero, restaurantero, comercio, artístico, de entretenimiento, entre otros.
“Queremos invitar a todo el público a vivir una experiencia diferente. A vivir un festival experimental que trasciende de un escenario histórico a una visión contemporánea del espacio público, con creatividad, con innovación y a través de las diferentes disciplinas artísticas. Querétaro Experimental será, sin duda, una nueva forma de disfrutar la ciudad de Querétaro, la ciudad que todos queremos”, puntualizó
La secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, María Teresa García Besné, indicó que el citado festival, cuyas actividades serán gratuitas, representa la primera vez que la ciudad apuesta por un evento de gran alcance y largo aliento, que, refirió, será un encuentro con las artes en, por y para las calles; además, transcurrirá en los espacios de una ciudad colonial cargada de memoria histórica.
“(El festival) se creó bajo dos premisas importantes: inclusión y participación; esto nos ha permitido desarrollar un proyecto que involucra a distintos sectores de la sociedad, dotándolo de ideas innovadoras, acciones compartidas y propuestas de valor que hacen de este festival un espacio común y diverso”, explicó.
Alejandra Iturbe Rosas, secretaria de Turismo de la capital queretana, por su parte, manifestó que el Festival Internacional Querétaro Experimental será un impulsor del talento artístico local y anfitrión del ingenio nacional e internacional, así como generador de identidad, convivencia y atracción de visitantes, el cual, sostuvo, llegó para quedarse.
“A lo largo de estos 19 fines de semana, esperamos a más de 95 mil espectadores, los cuales, aproximadamente, 38 mil serán turistas que, al hospedarse por dos noches, generarán una derrama mayor a los 200 millones de pesos”, expuso.
Mencionó que, en conjunto con asociaciones de hoteles y touroperadores de Querétaro, se armaron paquetes de fin de semana, donde se ofrece hospedaje en instalaciones desde tres estrellas hasta gran turismo. Algunos paquetes, refirió, incluirán recorridos por el Centro Histórico, visitas a la Cervecería Hércules, cata de vinos, o bien, paseos por los viñedos de la entidad.
Durante el periodo que abarcará el festival se llevarán a cabo talleres, cursos y clases, actividades que, informó María Teresa García, tendrán lugar en las delegaciones municipales distintas al Centro Histórico. Mencionó que la participación total de artistas locales será del 65 por ciento; de nacionales, de 25 por ciento, y de internacionales, de 12 por ciento.
“El costo total (del evento), dividido entre las dos secretarías, son 12 millones por secretaría; más o menos repartida: la mitad en artistas, la otra parte en escenarios, producción, las instalaciones de los andadores”, señaló.
La funcionaria municipal abundó en que, dado que Querétaro Experimental es un festival incluyente y participativo, los escenarios que se instalen podrán ser utilizados por cualquier artista que así lo desee, siempre y cuando su uso no interfiera con alguna actividad programada.
“Son escenarios que, de alguna manera, al ser un proyecto colaborativo con universidades, los escenarios se van a trasladar posteriormente, ya decidirá el alcalde a donde, pero son escenarios que ya quedan de manera permanente en la delegación”, expuso.
El diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, se dijo dispuesto a colaborar con la…
Al reunirse con el fiscal general Víctor Antonio De Jesús Hernández, la secretaria de las…
Hasta la fecha, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ha aplicado 418 mil…
En la colonia La Sierrita, el titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que…
El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, anunció que las artesanas creadoras de la muñeca…
Elementos de la Dirección de Inspección y Protección Civil Municipal de Querétaro clausuraron el bar…