free contador
    ESPECIALEl consumo de cristal, el verdadero problema; advierten

    El consumo de cristal, el verdadero problema; advierten

    Según el representante legal del albergue Guadalupano, Joel Bautista Botello, el 95 por ciento de los usuarios consume cristal y el cinco por ciento restante, alcohol, piedra, cocaína y marihuana

    El Albergue Guadalupano opera desde hace 31 años en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro, y, de acuerdo con el representante legal de la Institución de Asistencia Privada (IAP), Joel Bautista Botello, el 95 por ciento de sus usuarios consume cristal y el cinco por ciento restante, alcohol, piedra, cocaína y marihuana.

    Por este motivo, refirió que en las discusiones desde la federación sobre la legalización de la marihuana que también tuvieron eco en la entidades federativas, las autoridades “están a años luz del verdadero problema”, que es el consumo de cristal entre la población.

    Hoy en día, el albergue atiende a 50 hombres de una edad promedio de 25 años; sin embargo, dijo: “Sí hay casos, desde 11 años”. Señaló que todos los años observan que el consumo de drogas aumenta alrededor de un 10 por ciento, mientras que disminuye el promedio de edad de quienes las consumen.

    “Es multifactorial lo que detona: desde la genética, la parte social, familiar, personal. Lo que pasa es que no hay una legislación, no hay voluntad política para atender el problema. En el consumo de alcohol y de drogas permea mucho lo que es la prostitución, la delincuencia, el narcotráfico, los homicidios; ya eso de abandonar la escuela pasó a segundo término y el hecho de la familia disfuncional; hoy en día la gente está más revolucionada en el aspecto de que pueden cometer delitos y no pasa nada”, apuntó.

    El representante legal del albergue Guadalupano calificó como “un fracaso” la operación de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), pues aseguró que atienden a máximo 10 personas a la semana, en un horario no acorde con la necesidad de la población con algún tipo de adicción.

    “Es un gobierno burocrático, abren a las 10 de la mañana y cierran a las tres, quieren que la persona vaya por su voluntad; así no funciona”, dijo.

    Los CAPA son unidades administradas por los gobiernos estatales con recurso federal, cuyo propósito es otorgar atención especializada a cualquier persona que tenga problemas con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; así como brindar apoyo psicológico o consejería gratuita para los consumidores y sus familiares. En el estado existen en total seis unidades, de las cuales tres se ubican en el municipio de Querétaro y el resto, en Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan.

    Aseguró que aunque como centro de tratamiento de manera mensual entregan un reporte a la Secretaría de Salud del estado sobre el número de usuarios que tienen y el tipo de sustancias que consumen, en los últimos 12 años no han tenido una retroalimentación de parte de las autoridades respecto a las estadísticas de adición en la entidad.

    “La legalización y tributación de drogas va a disminuir, no el consumo, pero sí la problemática. En todos lados venden droga, venden alcohol, el acceso está, ¿por qué le tienen miedo? Aquí se andan peleando por la legalización de la marihuana… Están a años luz del verdadero problema, que es el cristal”, aseveró.

    Respecto a la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), sostuvo que su actuar se ajusta a la política nacional de prevención.

    Aumenta 1014% demanda de tratamiento por consumo de metanfetaminas

    En entrevista, el comisionado del CECA, Andrés Longoria Aguilar, recordó que la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) se realizó en 2017; sin embargo, confirmó que, de acuerdo con información que emana de los CAPA, la demanda de tratamiento en la entidad por consumo de metanfetaminas ha incrementado mil 14 por ciento en un lapso de cinco a seis años.

    Informó que en 2021, los CAPA brindaron mil 189 atenciones a personas, con el cristal como la principal “sustancia de impacto”. Sobre estos centros, precisó que parte de la plantilla de trabajo es solventada con recursos federales, pero también con estatales.

    “Es el cristal la principal sustancia de impacto. No quiere decir que solamente consumen cristal, sino que también pueden consumir alcohol, tabaco y algunas otras sustancias, pero la sustancia de impacto es la razón que les hizo pedir ayuda”, explicó.

    A través del área de Comunicación Social del CECA se informó que de enero a abril del 2022, los seis CAPA han otorgado 538 tratamientos, de los cuales 69 han sido para hombres de entre 12 y 17 años, y 58 para mujeres en el mismo rango de edad, es decir, menores de edad.

    Sobre los señalamientos que realizó el representante legal del albergue Guadalupano sobre los CAPA, Longoria Aguilar dijo: “Creo que el director del albergue (…) se extralimitó en cuanto a conocer si hay efectividad o no; en realidad, nosotros tenemos un índice del 70 al 80 por ciento de las personas que se atienden en los centro de atención primaria. (…) En nuestro caso, el servicio es completamente gratuito. Creo que clasificarlos o encasillarlos como un fracaso es una cuestión de perspectiva”.

    Sin embargo, reconoció que un aspecto acertado en sus declaraciones es el que tiene que ver con una extensión del horario de operación de los centros. Aseguró que han dialogado con la Secretaría de Salud para buscar la posibilidad de que los CAPA tengan horario vespertino y además afirmó que más municipios del estado han demandado la necesidad de contar con este mecanismo para la atención de adicciones.

    “Hay algo que quiero recalcar y es el compromiso que tiene el personal que labora en los CAPA, porque incluso en ocasiones fuera de este horario y a través de un mecanismo virtual es que se sigue brindando atención a pacientes, con el deseo de que las personas no abandonen su tratamiento”, agregó.

    Por último, el titular del CECA sostuvo que llevarán un diagnóstico para conocer conductas de riesgo entre la población infantil y adolescente con la finalidad de “tomar decisiones efectivas y no estar improvisando”.

    Al ser cuestionado sobre cuándo se realizará el diagnóstico y si lo desarrollará de manera directa el CECA, el funcionario dijo: “Estamos esperando que se consolide el proyecto (…) es un procedimiento que habría que llevar ya a licitación o un convenio de colaboración”.

    También detalló que a raíz de la pandemia por Covid-19 tuvieron una fuerte demanda de tratamientos en los centros; expuso que desde los CAPA se tiene la posibilidad de determinar qué persona requiere internarse en un centro de tratamiento o quién puede continuar con sus actividades para no ver afectado su desarrollo económico, personal y social.

    Atenciones por consumo de cristal aumentan 914.28% en 6 años

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias