Categorías: ESPECIALFeatured

Correr, un estilo de vida

Dana Ruz y Gisela Ponce conforman la dupla femenina que participa en la Copa Notiauto, la cual buscará quedarse con el título de Novatas de este año

“Cuando estás en el auto, eres un piloto más y no se distingue si eres mujer u hombre, eres un piloto que quiere una bandera de cuadros. Tienes la capacidad y habilidad para hacer las cosas”, señala Gisela Ponce.

Dana Ruz y Ponce forman la única dupla femenina que hay en la categoría TC 2000 de la Copa Notiauto en la cual buscan trascender a bordo del auto número 62 de Alessandros Racing y hablaron en exclusiva para “Códigoqro”.

En las tres primeras carreras su mejor posición fue un cuarto lugar en su debut; mientras que en la segunda, realizada en Querétaro, tuvieron algunas dificultades con la caja de cambios, lo que las envió a la posición 14; para la tercera, un problema con los limpiaparabrisas las relegó al lugar 16.

“Hemos hecho un buen equipo, somos muy perseverantes. Es la primera vez que trabajamos juntas, queremos dar buenos resultados”, señaló Ponce, quien regresó al automovilismo tras dos años inactiva.

Por su parte, Dana explicó que no es falta de talento, sino que los problemas en el auto han estado fuera de sus manos: “En la última carrera no valía la pena arriesgarnos, ir rápido sin poder ver es algo que ninguna de las dos había experimentado”.

Las pilotos tienen como objetivo ser Novatas del año y finalizar en el ‘top-5’. “Estamos abiertas a todo”, mencionó Ruz, mientras que Ponce agregó: “No estamos cerradas con lo que queremos hacer, queremos un podio, a las dos nos gusta ganar, creo que a quien no le guste ganar no estaría en el automovilismo”.

Participación femenina en Copa Notiauto

Aunque la competencia cuenta con varias pilotos, aún son minoría, pues “en un fin de semana en el que se reúnen cerca de 150 pilotos, solo hay cinco o seis mujeres, pero las que participan se encuentran en el ‘top-10’: está Laura Sanz, líder de su categoría; está Majo (Rodríguez) y Zihara Esteban, quienes ya subieron al podio”, expresa Dana Ruz.

Ponce recuerda que en su época en los Turismos Light 1 solo estaban ella y Pamela Esquivel, y luego se sumaron Mariana Ramírez y Majo Rodríguez. “Seguimos siendo minoría, pero estamos dando de qué hablar y se ha demostrado que ser mujer o ser hombre no tiene nada que ver en este deporte”.

Mujeres que son fuente de inspiración

Cuando a Dana Ruz le preguntaban qué quería ser de grande, señalaba que piloto y ahora está viviendo ese sueño. “Siempre te dicen que no puedes hacerlo, a mí quien me lo dijo fue una persona muy cercana, pero dije: ‘cómo fregaos que no, vas a ver cómo sí puedo’”.

El año pasado, Dana era la única competidora entre los hombres y “de guerrera no te bajan. Si me dicen cómo te definirías, pues sería empoderada”.

Gisela expresa que los sueños sí se hacen realidad, pero se tiene que trabajar para ello. Ella viene de una familia ‘racing’ y recuerda cómo a los seis años su papá le hizo un casco para que anduviera en su bicicleta. “Me subía a la bicicleta, me ponía el casco, le daba a toda velocidad y sentía que ganaba carreras, para mí era un sueño”.

Su primera carrera fue en la categoría Pony, en el parque Tangamanga en el cual finalizó tercera: “Cuando crucé la meta, me acordé de ese momento de niña… No solo somos un ejemplo para las niñas, sino también para las mujeres. Creo que nunca es tarde para iniciar a hacer algo. No hay límites, que nadie les diga que por ser niñas o mujeres no podemos; tienes que creer en ti, trabajar por tus sueños y hacerlo realidad”.

Ser mamá y piloto

Tanto Gisela como Dana son madres que han logrado un balance entre ambas actividades.

“Cuando tienes una buena planificación, puedes lograr todo lo que te propongas. Sobre si a Macarena le gustará el automovilismo, pues a mí me gustaría que sí, pero no como algo que le impongamos; si a ella le gusta porque lo disfruta y se divierte, adelante, pero si no, no tenemos ningún problema tanto Andrés como yo”, menciona Ponce.

En el caso de Dana, tiene una red de apoyo con su madre, la abuela paterna de su hija y sus amigas. “La que siempre me ayuda con Julia es mi mamá, yo admiro mucho a Gis, porque yo no pude llevar a Julia a las carreras. Gis tiene a Andrés y pues, en mi caso mi pareja no fue alguien que me apoyara en este tema. No me considero mamá soltera, pero no tuve eso”.

Ruz contó cómo en la ocasión en que llevó a su hija Julia, la pasó mal debido a que no podía estar concentrada en ambas actividades: “Estaba como que en el limbo, en las carreras tienes que estar en el presente, porque si no, te pasan cosas. Cuando mi hija estaba cerca, no podía concentrarme, hacía trompos, me salía de pista, parecía novata (ríe)”.

Gisela agrega: “Tienes que tener un equipo cuando te vuelves mamá. Luego dicen: ‘eso es su deber’, pero hay muchos hombres que no lo hacen, no les interesa, por eso yo sí le digo a Andrés que se la rifa. Llegamos al autódromo y desde temprano se queda con Macarena, de repente digo: ‘ay, ya es bien tarde y no he ido a ver a mi hija’, subo y los dos están comiendo, jugando, entonces, pues, ni me necesitan (ríe). No tengo de qué afligirme porque está en buenas manos. Entonces hago lo que tengo que hacer: disfrutar, divertirme y concentrarme, pero si no contara con el apoyo de mi marido Andrés, sería diferente”.

Patrocinios, un apoyo fundamental

Dana además de ser piloto es Team Manager de un equipo de Súper Copa, que también tuvo su paso por Nascar, por lo que sus más de 10 años la respaldan, y fue justo uno de sus pilotos, Irán Sánchez, quien la animó a ser piloto profesional.

“He tenido mucho apoyo en tema de patrocinios, pero también es armar un paquete interesante, son muchas variables, que si le pegas, le pegas bien y te apoyan”.

La situación no ha pintado igual para Gisela, quien en el pasado tuvo que dejar los tractocamiones por la falta de patrocinio.

“Por ser mujer no te voltean a ver y dudan un poco, me pasó cuando corría en los tractocamiones, estuve una temporada con una marca e íbamos a renovar, pero al final un hombre se quedó con él, aunque yo tenía mejores resultados. Me dijeron lo que queremos es un nombre, no una mujer. He tenido marcas que me han respaldado, pero sí siento que ha sido más difícil para mí… por esa razón, dejé de correr en los V6 y luego en los tractocamiones”.

Correr, una emoción indescriptible: Marifer Fontes

Irma Caballero

Entradas recientes

PRD pierde registro como partido político nacional

Desde este viernes 20 de septiembre, el PRD -que llegó ser la principal fuerza política…

2 horas hace

Procesan a hombre por muerte de una mujer en Pedro Escobedo

Un hombre fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado, tras presuntamente…

2 horas hace

Estados Unidos pide cadena perpetua para Genaro García Luna

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro…

3 horas hace

En Querétaro, costo del delito aumentó a 8 mil 600 pesos: INEGI

El INEGI dio a conocer que la percepción de inseguridad pública en el estado de…

4 horas hace

Aprueban reforma para incorporar Guardia Nacional a Sedena

En la Cámara de Diputados, Morena, el Partido Verde y el PT avalaron que la…

4 horas hace

Secretaría de Salud inaugura curso de Evaluación de Hospitales

En el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la Secretaría de…

5 horas hace