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Con Paseo 5 de Febrero llegaremos a nuestro destino pronto, tranquilos y seguros: Kuri

El gobernador pidió el apoyo, civilidad y paciencia de los ciudadanos durante la ejecución de la obra que contempla una reingeniería vial de avenida 5 de Febrero en beneficio de 300 mil usuarios del transporte público, 120 mil automovilistas

“Lo fácil sería no hacer nada, pero eso no va conmigo ni va con el carácter de las y los queretanos”, aseveró el gobernador del estado Mauricio Kuri González, durante la presentación de Paseo 5 de Febrero, obra que contempla una reingeniería vial en beneficio de 300 mil usuarios del transporte público, 120 mil automovilistas y decenas de miles de peatones que diariamente circulan por la avenida, que es una de las más transitadas del país.

Refirió que, luego de que inicien los trabajos que corresponden a la obra pluvial y sanitaria este 29 de junio, en dos meses arrancarán de manera simultánea cinco reingenierías que contemplan pasos vehiculares superiores y deprimidos, carriles exclusivos para el transporte público colectivo y la construcción de un nuevo entronque.

“Comenzamos con las obras hidráulicas y pluviales para poder mitigar inundaciones que cada año estamos sufriendo, donde se bloquean las calles, se lastiman los peatones, se pierden los patrimonios. Contemplar los problemas sin resolverlos no es la vocación de mi gobierno, no se vale y no lo acepto”, afirmó.

Tras referir que una empresa queretana ganó la adjudicación de la obra pluvial, el mandatario pidió el apoyo, civilidad y paciencia de los ciudadanos durante la ejecución de los trabajos. Aseguró que ocho de cada 10 habitantes de la Zona Metropolitana consideran que la obra es urgente o muy urgente.

“No podemos ser líderes del siglo 21 con infraestructura del siglo pasado; le vamos a entrar, esta es un obra de ingeniería que ordenará el futuro de la ciudad, hará mejores nuestros traslados más ágiles y más seguros. Las y los queretanos llegaremos con Paseo 5 de Febrero a nuestro destino pronto, tranquilos y seguros”, apuntó.

Sostuvo que al final del 2023, la Zona Metropolitana del estado contará con un paseo troncal “ejemplo nacional”, que permitirá que los peatones caminen con comodidad y los ciclistas de forma segura, los usuarios del transporte público lleguen a tiempo y los automovilistas se desplacen más rápido.

“Nuestro futuro no va a quedar atrapado en un embotellamiento. Vamos a cumplir, el momento de seguir creando condiciones para generar inversión, prosperidad y confianza es hoy; nuestra cita para extender la grandeza y elevar el valor de la historia escrita por muchas generaciones de queretanas y queretanos es ahora”, enfatizó.

Reingeniería vial, obra pluvial y sanitaria

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas, precisó que en total serán intervenidos 8.5 kilómetros de la vialidad; sin embargo, explicó que primero iniciarán los trabajos en 5.7 kilómetros.

La reingeniería se ejecutará en los cruceros de la avenida Zaragoza, avenida Tlacote, avenida Universidad, Puente del Ferrocarril, avenida Epigmenio González, avenida Coahuila en la colonia La Obrera, Acceso 4 y el cerro Del Tambor.

En la actualidad, ¿qué ocasiona las inundaciones que se registran año con año en la avenida?

“Tránsitos vehiculares mucho más intensos, deterioro a la infraestructura, daños a los automóviles y a las propiedades (…) y resulta insegura para más de 31 mil peatones que transitan por la vía”.

¿Qué se tiene que realizar para mitigar la problemática?

“Tenemos que hacer dos cárcamos de rebombeo, que son grandes cisternas donde nos van a caber 2 mil pipas de agua; una línea de drenaje sanitario, una línea de drenaje pluvial. En Epigmenio González, esa es la zona en donde se generan las mayores afectaciones por cuestiones de lluvia, aquí se construirán las dos grandes cisternas que serán los cárcamos de rebombeo para mitigar las inundaciones más fuertes que tenemos en toda la vía. Todos los pasoso superiores, independientemente en cada uno de los cruceros (…) van a contar con un sistema de desalojo mecánico, es decir, un cárcamo de rebombeo, una cisterna o una bomba”.

¿Cómo se ejecutarán los trabajos?

“Vamos a trabajar en cinco tramos a todo lo largo de los 5.7 kilómetros (….) cinco tramos de 50 metros, es decir, si venimos de la Ciudad de México y vamos hacia Jurica, vamos a encontrar cinco veces 50 metros intervenidos. Vamos a meter el sistema de drenaje sanitario, el sistema de drenaje pluvial, vamos a cerrar, dejamos otra vez restituida la vialidad y continuamos con otros 50 metros, así sucesivamente”.

“Apostamos a una nueva forma de movilidad cambiando los hábitos de tránsito, creando pasos seguros a peatones, infraestructura para bicicletas, incentivando el transporte público (…) de las 351 unidades que tenemos de transporte público, quiero comentar que el 64 por ciento de los usuarios son mujeres, tenemos que diseñar con una perspectiva de género (…)”, subrayó el titular de la SDUOP.

Compromisos asumidos por la administración estatal

1.- Obra no improvisada, sino planeada con talento queretano y nacional.

2.- Trabajos de construcción de día y noche para cumplir con los plazos y reducir “en lo posible” los inconvenientes a la ciudadanía.

3.- Rutas alternas para facilitar la movilidad en coordinación con el gobierno municipal de Querétaro.

4.- Señalización e información permanente de la obra.

5.- Cero tala; se protegerán, trasplantarán y reubicarán los árboles de la avenida, para lo cual se lanzará el programa denominado “Qrotectores”.

6.- Transparencia al 100 por ciento.

7.- Brigadas de atención integral en las colonias colindantes con la obra.

Pirámide diaria de movilidad actual en 5 de Febrero

108 mil vehículos particulares.

12 mil vehículos de transporte de carga.

351 unidades de transporte público.

180 ciclistas.

Más de 31 mil peatones.

Antecedentes de 5 de Febrero

1958: Inauguración de la carretera federal 57.

1988:Inauguración de avenida 5 de Febrero con puentes.

2000: Ampliación de dos a tres carriles centrales.

Crecimiento poblacional de los últimos 50 años en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ)

1970: 221 mil habitantes en mil 41 ha.

1980: 380 mil habitantes en 2 mil 883 ha.

1990: 579 mil habitantes en 11 mil 160 ha.

2000: 816 mil habitantes en 18 mil 108 ha.

2010: 1 millón 9 mil habitantes en 28 mil 9 ha.

2020: 1 millón 53 mil habitantes en 33 mil 53 ha.

2022: 1 millón 64 mil habitantes en 38 mil 90 ha.

2030: 2 millones 19 mil habitantes en 67 mil 489 ha.

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Monica Gordillo

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