Categorías: ESPECIALFeatured

Piden recontratación trabajadores del Componente de Violencia de Género

El grupo, integrado por 14 psicólogos clínicos y un médico, fue informado vía WhatsApp de que no se presentara a laborar “hasta nuevo aviso”, pese a que se le había dicho que sí se le renovaría el contrato y que su documentación ya estaba lista

La tarde del 21 de junio, un grupo de 14 psicólogos clínicos y un médico que se desempeñaban en el Componente de Violencia de Género y que ejecutaban los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) con recursos del gobierno federal, fue informado vía WhatsApp que no se presentara a laborar “hasta nuevo aviso”, pese a que en su momento se le indicó que su último contrato, que venció el 31 de mayo de este año, sí se renovaría y que los documentos ya estaban listos; así lo narró una mujer afectada, de 33 años, trabajadora desde hace nueve, quien pidió que su nombre no fuera revelado.

El 22 de junio, la coordinación a nivel nacional de trabajadores que realizaban diversas estrategias de la Secretaría de Salud (SSA) en las entidades federativas difundió la siguiente información: “El día 21 de junio del presente año, se realizó un recorte presupuestal por parte del gobierno federal de un 61 por ciento del recurso denominado Ramo 12 a nivel nacional. Eso implicó que el estado de Querétaro despidiera a alrededor de 68 profesionistas” de la Seseq, quienes laboraban en seis diferentes componentes federales, entre ellos, el de Violencia de Género, el cual, como consecuencia de la disminución de presupuesto, sufrió una reducción de personal del 75 por ciento.

“Esto ocurrió en todo el país, incluso hubo estados que no pararon de trabajar ningún día y el día 21 también se les dice que no se pueden presentar. Lo que siempre nos han dicho es que el recurso federal es un apoyo al estado y que se esperaría que el estado se fuera haciendo cargo gradualmente de ir contratando al personal; sin embargo, en todos estos años nunca se nos dieron derechos laborales. A veces ciertas administraciones estatales daban recursos del Ramo 33 y se contrataba a ciertas personas, incluso, hubo un momento en que fuimos como 35 personas (…) como en el 2017”, subrayó.

En entrevista, la psicóloga clínica del componente mencionado, adscrita al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer Dr. Felipe Núñez Lara, precisó que el contrato laboral lo firmaban de manera directa con la Seseq por periodos de cinco meses y medio por lo regular; sin embargo, señaló que a inicios de año la actual administración estatal otorgó un contrato por solo tres meses, de marzo a mayo. Detalló que hasta la fecha tienen conocimiento de que la Seseq empleará únicamente a cinco trabajadores, acotando la atención únicamente para el servicio especializado en hospitales que ofrece el componente, sin alcance a los Centros de Salud.

“La administración estatal nos dijo que el dinero todavía no llegaba y como ya no teníamos contrato, porque venció el 31 de mayo, nos pedían acudir hasta que firmáramos contrato y llegara el recurso. Entonces, todo se fue alargando. El día 17 de junio nos dicen que el lunes 20 nos presentemos y el 21 por la tarde o noche nos dicen que ya no nos presentemos al día siguiente. Metimos algunos oficios en cuanto nos dijeron que había un recorte donde nos dirigimos al gobernador, Secretaría de Gobierno, Derechos Humanos y (…) específicamente a la directora de la Secretaría de Salud del estado”, afirmó.

Informó que el día 28 de junio sostuvieron una reunión con sus superiores, quienes les pidieron tiempo para gestionar los recursos con la federación, pero manifestó que no se observa “voluntad política de parte del gobierno estatal para absorber la responsabilidad que dejó la federación”.

Importancia del Componente de Violencia de Género

La psicóloga clínica explicó que, como parte del componente, el personal brindaba atención en los hospitales generales y los centros de salud del estado en diferentes servicios; uno de ellos, enfocado a la violencia severa, a través de terapia breve o interconsultas para quienes llegan a los nosocomios en situación de crisis. Precisó que cuando se trata de violencia sexual, como parte de la estrategia, se ejecuta un protocolo en el que no solo se da atención médica a la víctima, sino también se le acompaña y orienta para interponer una denuncia ante la Fiscalía General del estado.

“La finalidad del componente es prevenir y atender la violencia. Los casos que atendía eran desde la violencia moderada hasta la violencia severa y obviamente la violencia sexual. En el caso de violencia sexual, las psicólogas, junto con el médico y el área de laboratorio, también realizaban toda la intervención; por ejemplo, si era algo reciente, se le daba la pastilla del día siguiente, retrovirales, estudios de laboratorios y el seguimiento de atención psicológica”, enfatizó.

Impacto de la disminución del recurso federal

De acuerdo con cifras difundidas por la coordinación nacional de los trabajadores del Componente de Violencia de Género, el recorte de personal ocasiona la pérdida de:

– 32 grupos de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja, y deja a alrededor de 480 personas sin esta atención durante este año.

– 12 grupos de prevención de la violencia sexual comunitaria y del noviazgo, con cerca de 220 personas que no concluyeron su atención, además de no poder generar las capacitaciones especializadas del personal que trabaja con adolescentes de las diversas instituciones.

– La implementación de un modelo integrado para atención de la violencia con población indígena.

– 50 atenciones psicológicas individuales diarias.

“La situación es que de estas 20 personas que éramos al inicio del año, al parecer están dejando cinco, pero de esas cinco, nadie ha regresado tampoco y se encuentran en incertidumbre de lo que va a pasar”, dijo la psicóloga, con nueve años de antigüedad en el componente antes denominado “Programa de violencia de género y sexual”.

Destino del personal en otras actividades o programas

Puntualizó que, aunque el contrato era por servicios profesionales, las responsabilidades que desempeñaban eran las de servidores públicos al interior de la Seseq. Por ejemplo, confirmó que durante la pandemia por Covid-19, la dependencia estatal los empleó como psicólogos en la Línea Covid que el gobierno estatal puso a disposición de la población.

“Estuvimos dando contención, atención en crisis y todo implicaba que a veces eran muchas horas. Trabajamos en dos modalidades: una era que recibiéramos llamadas al ‘call center’ que se habilitó de Covid y la otra era que nos daban una lista de las personas que tenían familiares hospitalizados o habían tenido alguna pérdida”, sostuvo.

Monica Gordillo

Entradas recientes

Nava recibe reconocimiento de Asociación de Militares Retirados

Integrantes de la Asociación de Militares Retirados entregaron un reconocimiento al presidente municipal de Querétaro,…

2 horas hace

Bombardeos de Israel dejan 17 miembros de Hizbulá sin vida

Los recientes bombardeos de Israel sobre el sur del Líbano han dejado por lo menos…

5 horas hace

Ejército Mexicano despliega 600 soldados en Sinaloa

Para enfrentar la ola de violencia e inseguridad en el estado de Sinaloa, donde más…

6 horas hace

“Checo” vuelve a quedar eliminado en la Q2

Tras haber quedado eliminado en Q2, el piloto mexicano de Red Bull, Sergio "Checo" Pérez,…

11 horas hace

UAQ desarrolla método no invasivo para detectar cáncer de pulmón

Investigadoras de la Facultad de Química de la UAQ avanzaron en el desarrollo de un…

12 horas hace

Natalia Lafourcade, primera Embajadora de la Música por la Paz

La cantante mexicana Natalia Lafourcade se convirtió en la primera Embajadora de la Música por…

1 día hace