Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de este 2022, en el estado de Querétaro se abrieron mil 864 carpetas de investigación por el delito de fraude y 126 por el delito de extorsión; cifras que representan un incremento de 7.3 por ciento durante el mismo periodo del 2021 y de 6.4 por ciento respectivamente.
El artículo 193 del “Código penal para el estado de Querétaro”, y según el monto de lo defraudado, establece una pena mínima de tres meses a 15 años de prisión, más una multa económica que puede ir de los 180 a 750 días, “al que obtenga cualquier tipo de lucro, por sí o interpósita persona, por medio del engaño haciéndole creer al agraviado el cumplimiento de obligaciones, sin que resuelva las mismas en el plazo o condiciones acordadas, al no estar en posibilidad económica o material de cumplir desde el momento que hizo el ofrecimiento respectivo”.
Por otra parte, en el caso del delito de extorsión, el artículo 198 determina prisión de cinco a 10 años, de 100 a 300 días multa y trabajo en favor de la comunidad de uno a tres años “Al que obtenga un provecho indebido para sí o para otro, utilizando la violencia física o moral, realice maniobras que tengan por objeto obligar a alguien a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, en su perjuicio o en el de un tercero”.
Este último delito se considera cometido “cuando se utilice como medio comisivo la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica”.
SESNSP | ||
Carpetas de investigación iniciadas en Querétaro | ||
Fraude | Extorsión | |
Enero | 289 | 29 |
Febrero | 308 | 19 |
Marzo | 326 | 18 |
Abril | 312 | 19 |
Mayo | 310 | 15 |
Junio | 319 | 26 |
Total: | 1,864 | 126 |
CASO 1:
La presidenta de Corazones Mágicos IAP, Fernanda Lazo Payró, narró que hace aproximadamente dos años, en un grupo de WhatsApp, en el que estaban agregados representantes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil del estado, se agregó a una persona de sexo femenino, quien dijo llamarse Mariana ‘R’, ubicarse en San Juan del Río y ofreció diversos donativos; entre ellos: muebles de oficina, alimentos y juguetes.
Explicó que Mariana ‘R’ dijo estar en la disposición de entregar los donativos, pero era necesario que se pagara el flete para su traslado. Para ello, proporcionó la cuenta bancaria de una empresa de mudanzas y fletes. En este sentido, la presidenta de Corazones Mágicos refirió que transfirieron 2 mil pesos; sin embargo, nunca recibieron los donativos y no lograron contactar de manera posterior a la persona.
“Nos hablaron diciendo que tenían un donativo, de hecho lo pusieron en un chat de organizaciones enseñándonos los juguetes y todo. Nos comunicamos, nos dijeron que sí nos los daban a nosotros y que teníamos que depositar nada más el costo de la mudanza. Desapareció esta persona y nos robaron esos 2 mil pesos”, dijo.
Lazo Payró lamentó que la organización a su cargo y otras dos hayan sido víctimas de este fraude, ya que reconoció que existen “vivales” que se aprovechan de que las instituciones viven de donativos.
CASO 2:
Con capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp, Natalia, joven de 35 años del municipio de Querétaro, expuso que en abril de este año recibió un mensaje a su celular que contenía una ficha en la que se buscaba a uno de sus conocidos como deudor de un préstamo que supuestamente había otorgado una aplicación móvil.
En dicho mensaje, Natalia refirió que le decían que su conocido la había dejado como referencia y ahora era responsable de pagar la deuda. Ella respondió que desconocía las razones por las que tenía que pagar, sin embargo, posteriormente empezó a recibir llamadas y mensajes agresivos que no respondió, como el siguiente:
“Mira hija de tu p*t* madre si no me respondes te vamos a matar, tienes que pagar 10 mil pesos para que nadie te toque, si no respondes, vamos a ir por ti”.
Por miedo, señaló que bloqueó el número y se comunicó con su conocido involucrado, quien le aseguró que tenía una semana que se le había bloqueado la aplicación de WhatsApp y no se podía comunicar con nadie, solo con llamadas. Y, además, que ya les habían marcado a otras personas a los que también les estaban pidiendo dinero y les mandaron su ficha de supuesto deudor.
CASO 3:
Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, aseveró que desde enero a la fecha han identificado la presencia de un nuevo modelo de fraude a partir de plataformas digitales que generan préstamos de manera fácil y rápida.
Detalló que por lo menos han contabilizado siete casos de agremiados a la cámara que han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Y es que señaló que en estos casos, desde que el comerciante o empresario se atrasa un solo día en hacer su pago, dichas plataformas ejercen mensajes y llamadas intimidantes; y, en caso de que exista un atraso mayor, se comienza a difamar, desprestigiar y afectar la integridad de quien solicitó el préstamo a través del uso de sus contactos y redes sociales, puesto que un requisito de la aplicación es permitir el acceso a los mismos.
“Se tiene ya la atención por parte de la fiscalía a los afectados. La cámara está brindando el apoyo por parte de las áreas jurídicas para la asesoría necesaria y está ahorita en un proceso en el cual los afectados están dando seguimiento. Hacemos una llamado muy puntual a los comerciantes de Querétaro para que si tienen alguna necesidad de financiamiento en la cámara de comercio tenemos la lista de instituciones reconocidas a las cuales podemos canalizarles”, apuntó.
CASO 4:
El pasado 6 de julio, el presbítero Martín Lara Becerril confirmó que algunas parroquias de la Diócesis de Querétaro han sufrido intentos de extorsión con intimidación a través de llamadas telefónicas.
Precisó que el último intento de extorsión que recibieron fue vía telefónica en la ciudad de Querétaro. Sin embargo, subrayó que “procuran” realizar las denuncias correspondientes a la FGE, pero reconoció que resulta “difícil” dar seguimiento a los casos de extorsión o intentos de extorsión, porque se deshabilitan los números telefónicos a través de lo que se hicieron las llamadas.
“Intentos de extorsión en varias parroquias hablaron a mi nombre para decir que yo necesitaba ciertas cosas (…) y con la misma técnica de pedir dinero, pedir cosas. Son técnicas ya muy conocidas y gracias a Dios también (…) inmediatamente que surge un intento de extorsión nos comunicamos todos los sacerdotes para frenar el intento”, dijo.
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