Catar 2022 verá el debut de cinco delanteros que serán el futuro del futbol y que para el torneo internacional encabezan la ilusión de sus países
Jonathan David
Canadá
22 años
32 partidos | 21 goles
Rivales en el Grupo F: Bélgica, Croacia, Marruecos
“Quiero ayudar a cambiar el juego para los canadienses y el Mundial es una oportunidad increíble para hacerlo”.
Jonathan David nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, pero se trasladó a Puerto Príncipe, Haití, cuando tenía tres meses y luego a Ottawa, Canadá, cuando tenía seis años.
Cuando inició en el futbol rechazó una convocatoria de Estados Unidos para unirse a esa selección en categorías menores y prefirió irse a Europa antes que enrolarse en la MLS.
Comenzó su carrera en el Viejo Continente con el Gent de Bélgica, para luego pasar al Lille de Francia, club con el que se coronó en la Ligue 1 en la temporada 20220-21. Además, fue decisivo para que Canadá dominara el Octagonal final de la Concacaf y regresara a un Mundial después de 36 años.
David es un futbolista rápido, habilidoso y escurridizo a la hora de hacer de escolta.
Lautaro Martinez
Argentina
24 años
32 partidos | 20 goles
Rivales en el Grupo C: Arabia Saudita, México y Polonia
¿Sabías que?
El padre de Lautaro, Mario, tuvo una carrera de 21 años como futbolista, mientras que su hermano menor, Jano, es base del equipo de baloncesto Villa Mitre.
“El Toro” entró en la lista preliminar de Jorge Sampaoli para el Mundial Rusia 2018, pero en el corte final quedó descartado, pues los acompañantes de Messi en ese Mundial fueron Sergio Agüero, Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín.
Martínez se ha consolidado como el compañero de ataque de Messi y ha marcado nueve goles en 13 partidos, lo que ha permitido a la albiceleste ganar la Copa América por primera vez en 28 años, clasificarse para Catar 2022 y derrotar a Italia por 3-0 en la Finalísima.
Christopher Nkunku
Francia
24 años
6 partidos | 0 goles
Rivales en el Grupo D: Australia, Dinamarca y Túnez
“Christopher es aún más peligroso como delantero o por detrás que en la banda. Es sorprendentemente bueno en el aire para alguien que no es tan alto. Hace grandes carreras por detrás. Marca goles. Es rápido y atlético. Ha sido una gran ventaja para Francia”, Didier Deschamps, técnico de Francia
El futbolista de Leipzig se quedó con el galardón de mejor futbolista de la Bundesliga por encima de estrellas como Erling Haaland y Robert Lewandowski, lo que muestra su capacidad sobre la cancha.
“Christo” registró 33 goles y asistencias combinadas en 34 apariciones en la Bundesliga de la temporada pasada.
El delantero fue convocado a la selección gala a principios de este año y a partir de entonces se ha vuelto un inamovible, por lo que para Catar se espera un tridente ofensivo con Kylian Mbappé y Karim Benzema.
Darwin Núñez
Uruguay
23 años
11 partidos | 2 goles
Rivales en el Grupo H: Corea, Portugal y Ghana
Núñez estuvo a punto de dejar el futbol para mantener a su familia; sin embargo, su hermano Júnior le dijo que dejaría las categorías inferiores de Peñarol para conseguir un trabajo, pues Darwin tenía más posibilidades de triunfar.
El uruguayo se une a los goleadores que ha producido la selección charrúa, entre los que figuran Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani, quienes han marcado 162 goles internacionales entre todos.
Núñez tiene una velocidad, movimientos y remates que lo convierten en un rival temible, aunque con Diego Alonso como entrenador no ha tenido muchos minutos con la Celeste, pero parece destinado a liderar el ataque uruguayo en Catar.
Dusan Vlahovic
Serbia
22 años
14 partidos | 7 goles
Rivales en el Grupo G: Brasil, Camerún, Suiza
“Estoy absolutamente obsesionado con marcar goles. Si no siento esa emoción después de un partido, me siento vacío en el fondo. Cuando marco, siento que estoy volando. Estoy en el séptimo cielo. Es una adicción. Vivo para ello”.
La mayoría de los futbolistas no quiere ser comparados con otros, pero ese no es el caso de Vlahovic, quien se alegra de que lo llamen “el Ibrahimovic serbio”. Su antiguo compañero de equipo, Valeri Bojinov, lo recuerda: “Era un chico de 16 años y me decía: ‘Soy Zlatan de Belgrado’. Voy a jugar en los clubes más grandes y seré uno de los mejores delanteros del mundo”.
Vlahovic ya ha cumplido esos dos objetivos. El delantero de Juventus ha marcado 45 goles en 73 partidos durante las tres últimas temporadas en la Serie A y ahora se perfila para ser la punta de lanza de la mejor generación de futbolistas serbios.