Categorías: ESPECIALFeatured

¿Covid, gripa o alergia?

La intensidad y la duración de los síntomas son factores que ayudan a diferenciar el virus que se ha contraído; sin embargo, es importante no automedicarse, sino acudir al médico para tener un diagnóstico y tratamiento adecuados

La llegada del Covid-19 puso en alerta a toda la población; sin embargo, no es la única enfermedad respiratoria de cuidado, pues los constantes cambios de temperatura en el clima provocan resfriado y gripe común, y la temporada de lluvias es una aliada de los virus de influenza A y B.

Hasta la última semana de julio, en México se reportaron más de 9.2 millones de casos relacionados con infecciones respiratorias agudas, un incremento de 2.1 millones de casos en comparación con la misma semana del 2021.

Ante este panorama, los especialistas recomiendan evitar la automedicación, sino, ante la presencia de síntomas, acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Existen algunos síntomas, como fiebre mayor a 38 grados, dificultad para respirar, dolor en el pecho, cansancio sin causa aparente y tos persistente que, sin importar si se trata de gripa, alergia, influenza o Covid-19, indican que se debe acudir de manera urgente al médico.

Durante un encuentro con medios de comunicación, el otorrinolaringólogo Francisco Saynes explicó que las enfermedades que afectan al sistema respiratorio pueden dividirse en dos grandes grupos: los procesos infectocontagiosos que incluyen faringoamigdalitis, rinosinusitis y neumonía, y los procesos alérgicos que, aunque se asocian a cambios estacionales o alteraciones del medio ambiente, se han vuelto un problema de todos los días, sobre todo en las grandes ciudades.

Agregó que, en el caso de la sinusitis viral ocasionada por la influenza, los síntomas son fatiga general, dolor muscular, tos, fiebre y nariz congestionada, síntomas similares a la Covid-19, solo que algunos se agudizan, como tos intensa, agotamiento físico y fiebre alta, y otros se agregan, como la pérdida del gusto o el olfato, dolor intenso de cabeza, diarrea, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

En ambos casos, el diagnóstico se hace a través de pruebas de antígenos y PCR, llevan un tratamiento de control del cuadro sintomático y la vacunación es fundamental para evitar complicaciones mayores.

Por su parte, la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Culiacán, Sinaloa, Érika Celis, indicó que es fundamental dar seguimiento a enfermedades como rinitis alérgica, sinusitis y rinitis viral derivada de la influenza y la Covid-19, ya que hacer caso omiso a los signos y síntomas respiratorios o recurrir a la automedicación podrían generar la demora en la atención de la enfermedad y promover la posibilidad de que con el paso de los días se presenten complicaciones que comprometan la salud y hagan necesaria la hospitalización.

La doctora explicó que la rinitis alérgica es un trastorno común que afecta a 400 millones de personas en todo el mundo y representa una preocupación mundial, ya que su prevalencia ha aumentado principalmente en los niños y adolescentes.

Los especialistas recomendaron la higiene nasal diaria a través del lavado con soluciones a base de agua de mar, la cual previene la aparición de afecciones respiratorias y protege las cavidades nasales y estructuras adyacentes, como el oído medio, senos paranasales, ojos y faringe.

También es importante no olvidar la higiene bucal diaria, ya que la boca también es una puerta de entrada para virus y bacterias.

Cómo diferenciarlos

Es complejo identificar cuál es el virus que se ha contraído, pues el resfriado, la gripe común y el Covid-19 son infecciones virales que afectan al sistema respiratorio y, por tanto, tienen síntomas clínicos muy similares, que incluyen fiebre, tos, cansancio, dolor de garganta, nariz con exceso de moco o congestionada, dolores musculares y dolor de cabeza.

La forma de transmisión es muy similar, puesto que estos virus se propagan a través de gotas respiratorias liberadas al hablar, estornudar o toser o al tocar una superficie infectada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen algunas diferencias en los agentes causales: la gripe es causada por virus de la familia de la influenza, el resfriado puede ser causado por rinovirus, adenovirus, virus respiratorio sincitial y parainfluenza, y el SARS-CoV-2, de la familia de los coronavirus.

Los síntomas de Covid-19 generalmente aparecen entre dos y 14 días después de la exposición, mientras que los de la gripe, entre uno y cuatro días después de la exposición.

Quinta ola de Covid-19: México suma 71 nuevas muertes y 8,548 casos en 24 horas

Mariana Moctezuma

Entradas recientes

Presentan el Plan Querétaro 2050: una visión estratégica con participación ciudadana

El Plan Querétaro 2050 busca impulsar un sistema metro en las zonas metropolitanas del estado…

3 horas hace

Hoy, hoy, hoy

¡Oh my God! Llegó el temido momento… Hoy, hoy, hoy es el día en el…

3 horas hace

Entre chismes y campanas 20 de enero

Se reúne Sonia Rocha con fiscal del estado Que la secretaria de las Mujeres en…

3 horas hace

He’s back

Este lunes 20 de enero, Donald Trump tomará posesión de su segundo mandato como presidente…

4 horas hace

IMSS implementa Cédula Digital de Salud

Mediante la Cédula Digital de Salud, los derechohabientes del IMSS podrán conocer información de sus…

8 horas hace

Luis Humberto Fernández apoya municipalización de Vizarrón

El diputado federal de Morena, Luis Humberto Fernández, aseguró que ya no hay pretextos para…

8 horas hace