El primer caso de viruela del mono o símica en México se registró el 28 de mayo del 2022, mientras que, en el estado de Querétaro el 6 de agosto, en la capital, ocurrió en un hombre del grupo de edad de 30 a 39 años, según lo informó la Secretaría de Salud (Sesa).
Este lunes 19 de septiembre, la Secretaría de Salud (Sesa) informó que, del 25 de julio a la fecha, en el estado se han identificado 22 casos sospechosos, de los cuales cuatro están confirmados, 14 fueron descartados mediante prueba de laboratorio y cuatro permanecen pendientes de resultado.
El 13 de septiembre, José Hernández Puga, jefe del Reglamento Sanitario Internacional de la Sesa del estado, puntualizó que de los cuatro casos positivos, uno ya se había recuperado al 100 por ciento y tres se encontraban con sintomatología leve y en aislamiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere:
– La enfermedad es causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae.
– Es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones”.
– Se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.
– Se contagia de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.
La OMS señala que la infección puede dividirse en dos periodos:
– De invasión, que tiene una duración de hasta cinco días y se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
La organización precisa que la linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela símica que la diferencia de otras enfermedades en que inicialmente pueden parecer similares a varicela y sarampión.
– La erupción cutánea suele comenzar del primer al tercer día después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades, en lugar de en el tronco.
Síntomas:
– Inicio repentino de fiebre (38 grados centígrados)
– Dolor de cabeza
– Agotamiento
– Dolores musculares
– Inflamación de los ganglios linfáticos
– Debilidad profunda
– Lesiones en la piel en forma de ampollas
1.- Evitar el contacto físico estrecho con personas enfermas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual.
2.- Lavado constante de manos con agua y jabón o gel antibacterial.
3.- Uso de condón en relaciones sexuales.
4.- Estornudo de etiqueta.
5.- Uso de cubrebocas.
La Organización de las Naciones Unidas indica que el virus puede propagarse de una persona a otra a través del contacto físico cercano, incluido el contacto sexual; sin embargo, subraya que en la actualidad se desconoce si puede propagarse por vías de transmisión sexual (por ejemplo, por medio del semen o fluidos vaginales). Advierte que el contacto directo de piel con piel con lesiones durante las actividades sexuales puede transmitir el virus.
El 7 de agosto, un día después de que se confirmó el primer caso de viruela del mono en Querétaro, la titular de la Sesa en el estado, Martina Pérez Rendón, hizo un llamado a la población a no estigmatizar a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), ya que, aunque en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres es en el que han predominado los casos, no está documentado que la transmisión se genere por secreciones sexuales.
“No está identificado que sea en esa población, aun cuando predominan los casos en ese grupo. Es más bien como por el tipo de falta de precaución que pudiera tenerse. El llamado es a no estigmatizar; si se tienen lesiones, acudir de manera inmediata al médico y mantenerse en aislamiento. La recomendación que ha hecho la propia Organización Mundial de la Salud es que se sea muy precavido en el momento de tener relaciones sexuales, saber que nuestra pareja no tiene lesiones”, dijo.
Sin embargo, la Sesa también advierte: “Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como son: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades”.
Así mismo, la dependencia estatal informa que la vigilancia epidemiológica se realiza en las unidades de primer y segundo nivel del sistema estatal de salud.
Además, aclara que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), a través del estudio de muestras de lesiones cutáneas sometidas a la reacción de la polimerasa en cadena (PCR), es la instancia que confirma o descarta los casos.
Las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional aseguran:
– En 2003, el primer brote de viruela símica fuera de África se produjo en los Estados Unidos de América y se relacionó con el contacto con perros de las praderas infectados.
– Las personas enfermas pueden contagiar desde que inician síntomas hasta que todas las lesiones de su piel hayan cicatrizado.
El álbum de Jenni Rivera, “La gran señora”, lanzado en 2009, es uno de los…
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…