Las medidas de restricción de los desplazamientos adoptadas en 2020 para contener la pandemia del Covid-19 llevaron a replantear algunas actividades laborales y los espacios donde se desarrollan.
Así, muchos empleados han pasado de desempeñar sus tareas en una oficina de la empresa, a desarrollarlas en un espacio de trabajo en su propio hogar, algunos días de la semana.
Este cambio se ha producido sobre todo en las actividades económicas de distribución, consumo y servicios, que no implican extraer y recolectar materias primas o recursos naturales o transformarlos industrialmente en productos y bienes.
El proyecto de interiorismo de las oficinas de la empresa de comercio Shopify en Berlín, Alemania, que ya estaba en una fase avanzada a principios de 2020, permitió al estudio de arquitectura MVRDV repensar su diseño tras la pandemia, a la luz de la experiencia del ‘home office’ u oficina en casa, según el portal de diseño y arquitectura Floornature.
El resultado del nuevo diseño pospandemia de Shopify Berlín ha sido un espacio interior de mil metros cuadrados que “contrasta con la oficina en el hogar, promueve intencionalmente una experiencia colectiva y de colaboración, y permite a la dinámica empresa fundada en Canadá repensar el propósito de los espacios físicos de trabajo”, según MVRDV (www.mvrdv.nl).
La renovación planificada del edificio de oficinas en Köpenicker Strasse, en el distrito de Mitte de la capital alemana, ya estaba en marcha, pero “luego comenzó la pandemia, que impulsó un cambio repentino al trabajo desde casa y nos hizo reconsiderar drásticamente lo que necesitaba este edificio”, indican desde este reconocido estudio de arquitectura con sede en Róterdam.
La empresa Shopify contrató a MVRDV para un rediseño de sus oficinas que, en contraste y como complemento del ‘home office’, maximizara el potencial del edificio como base para trabajar en colaboración con otros, favorecer la “lluvia de ideas” y participar en la dinámica cultura de la empresa.
El rediseño interior que efectuó MVRDV ocupa la planta baja y los niveles del sótano del edificio, así como espacios principales adicionales hasta el sexto piso, tres salas de reuniones y una variedad de “salas de experiencia”, que permiten reuniones de empresa y ofrecen entornos de trabajo informales y otros ambientes específicos.
Siempre que fue posible, se reutilizaron elementos de la primera renovación, haciendo uso de todo el material comprado anteriormente, desde acabados de paredes y pisos hasta los accesorios de iluminación y el mobiliario. Además de la típica mesa de conferencias, cada una de las salas de reuniones está adornada con un “salón de color”: un espacio adyacente separado por una cortina que brinda un ambiente más cómodo para las discusiones fluidas. Los colores de estos salones y todo el diseño se basan en la identidad visual de Shopify.
El diseño funciona, además, como un recordatorio visual del paisaje urbano de Berlín y de las características que hacen de la ciudad un lugar emocionante para vivir y trabajar.
Por ejemplo, el mostrador de recepción utiliza “azulejos de metro” azul-verde similares a los de las estaciones del U-Bahn, metro berlinés, y la pared opuesta presenta la obra de arte ‘Intersections’ de la artista colombiana Carolina Amaya (www.carolinaamaya.com), que recuerda el vibrante arte callejero de la capital alemana.
Las “salas de experiencias” incluyen espacios llenos de plantas para almuerzos y reuniones de empresa, mientras que en la planta baja está “el club”, un ambiente rodeado por una pantalla continua en las paredes, que hace referencia a la famosa vida nocturna de Berlín y ofrece un espacio para efectuar eventos o socializar informalmente, según MVRDV.
En la planta baja también se encuentra la “sala secreta” de Shopify Berlín, un espacio de reunión más privado con un cierto ambiente clandestino, “perfecto para romper con la mentalidad del día a día, al abordar los proyectos de trabajo más importantes”, aseguran.
“Este proyecto nos dio la oportunidad para pensar críticamente sobre cómo se pueden reinventar los espacios de trabajo después de 2020”, explica Fokke Moerel, socio de MVRDV.
“Ahora, el personal de la empresa puede trabajar desde casa, mientras que lo que alguna vez fue una oficina se ha convertido en un espacio para que los empleados colaboren, animados por toques de diseño que refuerzan el espíritu único de la ciudad en la que se encuentran”, comenta.
TEPJF confirma diputaciones para Morena Por no haberse actualizado “el requisito especial de procedencia”, la…
La educación y el acceso a la cultura son derechos fundamentales de los ciudadanos. Una…
El delantero del Feyenoord, Santiago Giménez, debutó con derrota en la nueva “Orejona” contra el…
Desde este viernes 20 de septiembre, el PRD -que llegó ser la principal fuerza política…
Un hombre fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado, tras presuntamente…
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro…