free contador
noviembre 25, 2024

La huella del ser humano a través de la danza

El espectáculo dancístico “Memorias de un hito” abordará temas como la demencia senil, el alzhéimer y el papel de los cuidadores

Un diálogo dancístico que surgió gracias a un peregrinaje espiritual y que toca dos ideas que, aunque parecen completamente diferentes, se unen en un camino común: la huella que deja el ser humano, es la esencia del espectáculo “Memorias de un hito”, que presentará la Fundación y Centro de arte Proart, el 9 de diciembre, en la sala Experimental del teatro Metropolitano.

El montaje en el que participarán 23 intérpretes, 17 de la compañía Jr., compuesta por bailarinas de 11 a 25 años, y seis de la compañía internacional Proart, se divide en dos piezas: “Km Destino” y “Préstame un recuerdo”.

La primera, coreografiada por Sandra Ostrowski y Lucía Nicolás, surge de lo que se experimenta en un peregrinaje espiritual y cómo se resuelven los retos y los anhelos que aparecen en esta travesía.

La segunda, a cargo de Ostrowski y Eduardo Alvés, coreógrafo invitado en esta ocasión por el Centro Proart, reflexiona en torno al tema de la demencia senil y los cuidadores que la acompañan.

La creación de “Memorias de un hito”

La directora de las Compañías Proart Sandra Ostrowski compartió que este montaje surgió durante su travesía por el Camino de Santiago, en España, en un momento crítico en el que por el cansancio ya no podía continuar el viaje.

“Hice el Camino de Santiago y cuando llegué a un punto en el que dije: ‘ya no puedo’, porque llevaba una mochila de nueve kilos cuesta arriba, empecé a analizar, a buscar un poco dentro de mí (…) y de repente te das cuenta de quién eres y que quizás esa huella que yo sentí es la que sienten las personas en su viaje al interior (…) a partir de ahí, surge esta idea de ‘Memorias de un hito’, y de ‘Km Destino’, lo que vamos a poder ver en este montaje es el camino individual, la huella que deja el ser humano y la búsqueda que necesitamos hacer (…) la magia, la fuerza, los compañeros y las historias personales (…) cada quien lo lleva de diferente manera, hay personas que lo hacen hacia sí mismas, hay quienes buscan un milagro, hay quienes lo llevan al lado espiritual (…) encontré conmigo misma una fe y una espiritualidad muy bonita, que es lo que queremos mostrar en esta primera pieza”.

El segundo acto que surgió justo de esta búsqueda interior se complementó con la primera pieza al entender que la huella que deja el ser humano va más allá de su memoria, pues trasciende a través de los recuerdos de quien lo rodea.

“(Eduardo Alvés) me contó que su estancia en México le hizo entender que la danza sirve para tocar temas que difícilmente nos atrevemos a tocar o a exponer (…) y ‘Préstame un recuerdo’ habla sobre esta huella que deja el ser humano a través de la pérdida de la memoria. (…) Cuando estamos haciendo el proceso de creación y estamos trabajando con los bailarines estamos usando muchísimas herramientas a partir de nuestros abuelos o personas que han vivido con demencia, ocurren muchas risas, muchas sonrisas por recordar todo lo que son y todo lo que nos han dejado. Entonces ‘Km Destino’ es la huella que vamos dejando a pie en nuestra vida y ‘Préstame un recuerdo’ es la huella de la memoria, lo maravilloso que se queda en nuestros corazones”.

Por su parte, Lucía Nicolás Marín destacó que el arte es esa pausa que nos permite sentir en un mundo que cada vez va más de prisa.

“Queremos mostrar que el arte ya no solo nos llena a nosotros el alma por crearlo, sino buscar que a las personas les mueva algo, en un mundo que va muy rápido y que pareciera que ya no hay tiempo para sentir. El arte es nuestro código para mover esas emociones que a veces tenemos dormidas”.

Finalmente, el coreógrafo Eduardo Alvés aseguró que este proyecto es también un homenaje a los cuidadores de las personas con demencia, una labor muy importante, pero casi invisible.

“En todo este proceso existe algo que las personas casi no ven, que es la gente que cuida, hay cuidadores que no escogen serlo y hay cuidadores profesionales, entonces, es como un homenaje, con este montaje me gustaría darle un abrazo a estas personas que muchas veces no tienen esta visibilidad”.

El ser humano, centro de la pedagogía digital: CIIDET

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Reunión de Líderes MIKTA Cumbre del G20

Los líderes de MIKTA destacaron la cooperación interregional, el fortalecimiento del multilateralismo y el enfoque en desarrollo sostenible, con México como líder en 2024 Los...

Las inspecciones en establecimientos serán constantes: De los Cobos

Federico Guillermo De los Cobos aseguró que las inspecciones en los establecimientos serán de forma constante en colaboración con el gobierno estatal El secretario de...

Más leído