Tras varios retrasos en su estreno, esta semana llega a las salas de cine mexicanas la secuela de la película que se adentra al mundo de Pandora
A más de una década de haber salido a la luz el maravilloso mundo de “Avatar”, Jake Sully y Neytiri regresan a la pantalla grande para continuar su historia en otras regiones de Pandora.
Aunque esta segunda parte fue anunciada para estrenarse en el 2015, varios problemas en su producción, debido a que es una película muy técnica y con grandes efectos especiales, fueron retrasando su estreno.
Después de años de espera, James Camerón vuelve a dirigir la continuación de “Avatar”, que traerá nuevas aventuras protagonizadas por los na’vi.
La secuela regresa a Pandora años después del desenlace de la primera, cuando Jake Sully y Neytiri, na’vi de la que se enamora el exmarine, ya han formado una familia. “La historia es sobre la familia, sobre nuestras familias intentando permanecer unidas y hasta dónde llegamos para protegernos unos a otros y el lugar donde vivimos”, contó a “Variety” en septiembre de este año Sigourney Weaver, quien interpretó a la doctora Grace Augustine en la primera parte y que regresa con un nuevo personaje en esta secuela.
“Jake Sully y Neytiri tienen una familia en esta película, se ven forzados a dejar su casa, salen y exploran las diferentes regiones de Pandora, incluso pasando bastante tiempo sobre el agua, alrededor del agua, en el agua”, contó el productor Jon Landau a la RNZ, la radio pública neozelandesa en 2020.
“Pienso: ¿por qué la gente recurre al entretenimiento hoy en día más que nunca? Creo que para escapar, escapar del mundo en el que estamos, escapar de otras presiones que tienen en sus vidas”.
“Avatar”, una película de récord
Tras su llegada a los cines, en diciembre de 2009, “Avatar” atrajo a millones de espectadores en todo el mundo. La cinta cuenta la historia de Jake Sully, un exmarine que viaja a Pandora junto a científicos, militares y miembros de una empresa para explotar las reservas de un mineral raro en el planeta.
El equipo ha desarrollado un sistema de avatares mediante el que trasladan la consciencia humana a cuerpos híbridos de humanos y na’vi, la población nativa. Al inicio Sully debe infiltrarse entre los na’vi y conseguir información útil para expulsarlos, pero luego se une a ellos para defender Pandora de quienes lo llevaron allí en un principio.
En el guion, más allá de una historia de amor, amistad y rebeldía, Cameron abordó aspectos como la colonización y la conservación del medio ambiente.
“Mis fuentes fueron toda la historia de la migración de la civilización europea al nuevo mundo, ya sea ese nuevo mundo Australia, Nueva Zelanda, América del Sur o del Norte”, dijo Cameron a “Variety” en 2019.
Cameron aseguró que se trataba de una historia larga y sangrienta y que los espectadores podían ver las referencias. “Pero también es una película sobre el medio ambiente y conecta con que los indígenas que quedan, especialmente en las selvas tropicales, son guardianes de la naturaleza. Nuestros guardianes de la sabiduría. Conocen la forma correcta en la que los seres humanos deben vivir en equilibrio con nuestro mundo natural”.
Lo que viene
“Avatar: el camino del agua” es solo la primera parada de James Cameron en su vuelta a Pandora.
“La cuatro es una bomba”, dijo Cameron a “Empire” en julio pasado. “Realmente espero poder llegar a hacerla. Pero depende de las fuerzas del mercado. La tercera está hecha, así que saldrá de todas maneras. Espero que lleguemos a poder hacer cuatro y cinco, porque, en última instancia, es una gran historia”.
Por el momento, los fans del mundo na’vi tendrán que conformarse con “Avatar: el camino del agua”, que llega a los cines esta semana. Después se conocerá la reacción del público a la continuación de un fenómeno de masas.