Desde el Buen Fin y durante toda esta temporada de fiestas decembrinas, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro ha pedido a la ciudadanía que implemente medidas preventivas contra delitos patrimoniales
El 24 de noviembre, cerca de las tres de la tarde, Jessica, de 26 años, fue víctima de un intento de robo a su vehículo, el cual se encontraba estacionado sobre la calle José María Morelos casi esquina con Vicente Guerrero, en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro.
En su testimonio, Jessica comentó que se trató de un “intento fallido”, ya que cuando volvió a su auto y se percató de que el cristal de una de las ventanas traseras se encontraba estrellado, un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) a bordo de una motocicleta le informó que dos personas de sexo masculino habían sido detenidas y remitidas a la Unidad 3 de la Fiscalía General del estado de Querétaro al ser encontradas en flagrancia.
“Cuando yo llegué ya habían agarrado a las personas. La policía me dijo que fuera a la fiscalía y que podía recuperar la mochila color verde que se habían llevado, solo me pidieron una foto de mi INE”, dijo.
Narró que arribó a la fiscalía a las cuatro de la tarde y salió a las 9:30 de la noche. En la unidad, explicó que una secretaria le recomendó llegar a un acuerdo con los detenidos en lugar de levantar cargos en su contra, pues, de acuerdo con el personal de la fiscalía, ya que ambos no contaban con antecedentes penales, serían liberados a la brevedad. En este sentido, confirmó que los remitidos le pagaron 3 mil 500 pesos por la reparación de la ventana.
“Me dijeron que si llegábamos a un arreglo de ya no levantar cargos y el pago. La secretaria que me atendió me dijo que si yo levantaba cargos y no tenían antecedentes iban a salir luego luego. Para mí resultó bien, porque me pagaron el daño a mi ventana y no perdí nada, pero después supe que estos chicos no era la primera vez que cometían robo. Me quedé pensando si en otras ocasiones podrían salirse con la suya, me quedé con esa sensación”, apuntó.
Jessica expresó que en la actualidad se siente insegura al dejar estacionado su auto en la vía pública y refirió que como medida de prevención colocó un bastón de seguridad en el volante y micas antirrobo en las ventanas.
La directora de Prevención y Participación Ciudadana de la SSPMQ, Paloma Espinosa Vergara, confirmó que durante la temporada decembrina los delitos que incrementan son los patrimoniales.
“Cuando acuden a comprar con vehículo, recomendarles que no dejen cosas a la vista (…) porque pueden ser víctimas de robo a vehículo. Todas estas sugerencias las estamos trabajando desde el Buen Fin y ahora las vamos a fortalecer durante la temporada decembrina”, apuntó.
Puntualizó que personal de la dirección a su cargo fortalecerá la difusión de las recomendaciones para evitar ser víctima de robo patrimonial y señaló que ya comenzaron los trabajos coordinados con los establecimientos comerciales de la ciudad.
“Realizamos algunas recomendaciones a las personas, principalmente para que puedan resguardar su dinero, sobre todo ahorita que circula más en esta temporada, que puedan sacar su dinero del cajero y mantenerse atentas a lo que está ocurriendo a su alrededor”, dijo.
El 13 de diciembre, el titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que, como parte del Operativo Guadalupe-Reyes, elementos de la corporación estarán presentes en 43 plazas comerciales, 37 corredores comerciales y 24 tianguis o mercados de las siete delegaciones municipales. Asimismo indicó que las patrullas de la Policía Municipal se instalarán en 16 puntos estratégicos de la capital.