Según especialistas, los temores de la población en 2023 tienen que ver con una falta de combate “de fondo” de las problemáticas por parte de las instituciones públicas o gubernamentales
Inseguridad, temor a quedarse sin empleo o a que se desarrolle una nueva pandemia sanitaria son algunas de las preocupaciones que manifiestan los ciudadanos con el inicio del 2023, de acuerdo con Guillermo Hernández González, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); esto se debe a que en la actualidad se viven “tiempos de incertidumbre” como resultado de una situación social, política y económica muy inestable en el país y a nivel mundial.
El psicólogo social indicó que dicha incertidumbre solo se podría frenar con cambios estructurales que garanticen el bienestar y la “buena vida de las personas”. Señaló que, en gran medida, los temores de la población tienen que ver con una falta de combate “de fondo” de las problemáticas por parte de las instituciones públicas o gubernamentales.
“El aumento de la violencia en el país, la presencia del Covid-19 y sus efectos, así como los movimientos económicos internacionales, las depreciaciones y la inflación están generando mucha más incertidumbre en las personas y más temores como respuesta a una situación social, política y económica muy inestable”, dijo.
¿Qué puede hacer un ciudadano para enfrentar los temores sociales?
“No sé si hay algo que se pueda prometer, por ejemplo, que no va a pasar nada. Más bien encontrar planes de acción, en la medida de lo posible, que permitan hacer frente de manera no individual a todas estas problemáticas. Se pueden dar consejos de ‘ahora no gastes’, pero en general creo que esto, más allá de buenas intenciones, porque no dan cuenta de la realidad de muchas personas, acaban siendo inclusive consejos que espantan”.
-¿Requiere el ciudadano una mayor adaptabilidad a los cambios sociales?
“Yo creo que si revisamos la historia de nuestro país, tenemos diferentes niveles de adaptabilidad que tendrán que ver con los niveles de privilegio. Creo que las personas que podemos acceder a ciertos privilegios somos más inflexibles, porque al final las clases populares y trabajadoras de nuestro país siempre han sido resilientes y han tenido que adaptarse. Por eso es importante la construcción de ciudadanías, porque muchas veces nos adaptamos en función de lo que hay, lo que se puede tener, y no de los derechos que necesitamos que el Estado nos garantice”.
En este sentido, el investigador puntualizó que ante estrategias poco claras contra el desempleo o la inseguridad por parte de las instituciones públicas, se necesitan planes y acciones colectivas en las que participen actores sociales que defiendan y promuevan la protección de los derechos y la resolución de las problemáticas y que, para lograrlo, generen propuestas ante las entidades gubernamentales.
Recalcó que las problemáticas no atañen de igual manera a las personas, sino que cada temor social surge en relación con la condición social, género, edad y acceso a servicios de un individuo.
Al citar un ejemplo, manifestó que, en México, la niñez y juventud, hoy en día, tienen desventajas laborales con respecto al modelo de vida adulto; mientras que las personas de la tercera edad padecen condiciones económicas en donde se ven mucho más afectadas.
“Por supuesto, que si hablamos de una crisis sanitaria, estará diferenciada por aquellos que pueden pagar tratamientos privados y quienes dependen del sistema público”, enfatizó.
La famosa cuesta de enero…
Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas, explicó que el arranque del año siempre se da bajo la expectativa de incremento en los precios de los bienes, servicios y tarifas; entre ellas, las de carácter público: permisos y licencias.
Sostuvo que los costos de los insumos se elevarán en términos inflacionarios, lo que generará un impacto en los bolsillos, pese al incremento de 20 por ciento al salario mínimo a partir del primero de enero de 2023.
“Seguiremos viendo tasas de inflación elevadas. Esto genera una expectativa no muy favorable al inicio del año, lo que tradicionalmente conocemos como la famosa cuesta de enero”, apuntó.
-¿Qué recomendaciones haría a la población en materia económica?
“Yo creo que hay que buscar las mejores alternativas de consumo; tratar de consumir lo más indispensable, sabemos que las necesidades siempre son crecientes, pero sí buscar comparación de precios. Por otro lado, considerar lo que está pasando en los mercados financieros en término de tasa de interés”.
¿Y qué dicen los ciudadanos?
En un sondeo realizado por “Códigoqro” en relación con sus mayores preocupaciones para este año que comienza, expresaron:
1. “Es normal del ser humano y del mexicano estar preocupados por el tema económico, desgraciadamente todo sube y en enero pesa más, porque estamos gastados de dinero”.
2. “Pues, en mi caso, 2021 fue un año difícil en el trabajo. Soy madre soltera y muchas veces cubrir las jornadas laborales sin tener quien me cuide a mi niña no se puede. Me quedé sin trabajo en tres ocasiones; espero continuar en el que estoy”.
3. “A mí lo que me da temor es que cada día estamos más inseguros. En la escuela, trabajo y en la propia casa”.
4. “Influenza y Covid-19, y que se genere otro virus que nos haga estar en pandemia o confinamiento”.
5. “Considero que lo que nos preocupa son los altos índices de violencia, la crisis económica, el consumo de drogas en jóvenes y que no haya más empleo”.
6. “Miedo a enfermarme o que se enferme alguien de mi familia por Covid”.
7. “Mis hijos salen diario para la prepa (preparatoria), yo me quedo preocupada siempre porque lleguen con bien, porque hay mucha inseguridad”.