ESPECIAL

Estigma social, un obstáculo en la atención de la salud mental: UAQ

Ante el incremento de ansiedad y depresión, es fundamental el acceso a los servicios de salud para un tratamiento adecuado

En México, el 28.6 por ciento de las personas entre 18 y 65 años padeció o ha padecido algún trastorno de salud mental, según datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos-México, apuntó la académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Pamela Garbus.

Mencionó que esta problemática enmarcada a nivel nacional también se ha visto reflejada en el ámbito local, pues, del 2017 al 2021, hubo un aumento del 6.8 por ciento respecto a los suicidios ocurridos en Querétaro, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) analizadas por la universidad.

Para la doctora, esto reflejó un “franco aumento” en los suicidios consumados en la entidad y detalló que, tan solo en 2021, el 20.4 por ciento de las muertes violentas ocurridas en la entidad se debieron a esta causa.

“Te comparto las problemáticas más prevalentes aquí en el estado, que coinciden bastante con las que se presentan a nivel país. Nosotros ocupamos el lugar número 13 en los estados a nivel nacional, respecto de la cantidad de personas que presentan depresión, eso significa que el 16.3 por ciento de las personas que radican en el estado tienen un trastorno de depresión”.

Añadió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare), en la entidad también hay una prevalencia en los trastornos de ansiedad.

“Estamos posicionados en el número 14 a nivel federal, puesto que tenemos que el 51.9 por ciento de las personas a nivel nacional sufre de esta problemática y en nuestra entidad, el 44 por ciento de los hombres y el 56 por ciento de las mujeres”.

Mencionó que uno de los principales problemas identificados en el país es la falta de acceso a los servicios públicos de salud mental y que solo una de cada cinco personas que padecieron algún trastorno recibió el tratamiento adecuado.

La doctora dijo que una de las causas por las que las personas que padecen alguna condición de este tipo no reciben atención adecuada tiene que ver con el estigma social que hay: “Tenemos un gran problema de estigma, si bien no somos el único país que tiene esta problemática, es una problemática que se sigue dando en el mundo, digamos, el estigma hace que las personas se sientan con vergüenza de decir que tienen algún problema”.

Dijo que el estigma hace que los individuos desconozcan su sintomatología y la atribuyan a otros factores de la vida cotidiana.

“Cuando en realidad, pues, si tuvieran la oportunidad de acercarse a un profesional de la salud mental, quizás pudieran entender que existen otras posibilidades de vivir sin esa sintomatología y eso también tiene que ver con el estigma”.

Aseveró que el estigma también se refleja en el diseño de la política pública y en la falta de voluntad política para eliminar las barreras de la salud mental; además, consideró que estos factores también se han observado en la entidad.

“Pareciera que como no hay un dolor físico o una condición física palpable, digamos, pues, entonces, que las personas pueden soportar esas condiciones de salud mental”.

Recalcó la urgencia de que en los municipios del estado existan mayores servicios de atención en salud mental para que este grupo no tenga que trasladarse a la capital.

“O perder un día para poder ir o acompañar a sus familiares a recibir la consulta al Centro Estatal en Salud Mental (Cesam). Si bien en el estado, vemos, ha habido un aumento en la cantidad, digamos, de servicios o de profesionales que se ocupan, pues, es mucho lo que hace falta”.

Dijo que, al no recibir el tratamiento y diagnóstico correspondiente, se genera un vacío en las estadísticas sobre la materia.

“Todavía hace falta desarrollar un montón de estadísticas y estudios respecto de estas problemáticas, porque justo como son pocas las personas que acceden a la atención, pues hay un montón de casos que se pierden porque no tienen un pronóstico o porque piensan que es un tema de carácter, o que es un tema de porque así es la vida y no que están transcurriendo por un trastorno”.

DDHQ presenta Centro Integral de Atención

Nadia Bernal

Entradas recientes

Pese a desaparición del INAI, hay garantía de salvaguarda del derecho a la información: Ramírez Cuéllar

El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…

3 horas hace

Entre chismes y campanas 25 de noviembre

Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…

3 horas hace

Trabajan en la UAQ en elaboración de anticonceptivo masculino reversible

Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…

4 horas hace

Xolos elimina a Atlas y avanza a los cuartos de final

Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…

9 horas hace

Celebran anuncio de las Fiestas de Navidad 2024

Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…

9 horas hace

Yamandú Orsi gana las elecciones presidenciales en Uruguay

Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…

10 horas hace