Los videojuegos en línea y los deportes electrónicos o eSports aumentan día tras día, atrayendo a jugadores de todas las generaciones, por lo que están en la mira de los ciberdelincuentes
A medida que aumenta la participación de pequeños, jóvenes y adultos en los juegos en la red, se vuelve cada vez más importante que las familias protejan esta actividad para evitar caer en manos de delincuentes, advierten los especialistas en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos.
Algunos de los ciberdelitos más comunes en estos entornos digitales son: el robo de nombres y direcciones, de tarjetas de crédito y de dinero; el acoso virtual o ‘cyberbullying’; el ‘grooming’ (engaño con fines sexuales a través de Internet), y el envío de ‘malware’ (programas maliciosos) a los usuarios, según los expertos de S2 Grupo o S2G.
Explican que los jugadores en línea pueden ser víctimas de chantajes mediante contenidos de tipo sexual, que el ciberdelincuente tiene en su poder y promete no difundir a cambio de una contrapartida en dinero o favores.
“Los videojuegos en línea y los eSports o deportes electrónicos ya trascienden las cuestiones de edad”, según explica José Rosell, director de S2G.
Señala que millones de jugadores participan en estos entretenimientos, que mueven una cantidad de dinero cada vez mayor en todo el mundo. “Esto ha conducido a un aumento de la cantidad de ciberataques a través de esta vía y que estos ataques sean cada vez más elaborados”, añade.
Así mismo, “muchos de los riesgos que enfrentan los jugadores en Internet se deben a la alta conectividad que ofrecen los videojuegos entre los propios participantes”, añade Miguel A. Juan, socio y director de S2G.
CORREOS ELECTRÓNICOS EXCLUSIVOS
Para jugar en línea hay que crearse una cuenta. Algunos videojuegos permiten acceder con base en un registro previo en redes sociales, según S2G, que desaconseja esta práctica “porque las aplicaciones o juegos podrían acceder de ese modo a mucha información personal”.
Lo recomendable es crear un correo electrónico nuevo, exclusivamente para el registro en los videojuegos y no incluir ningún dato personal.
CREAR CONTRASEÑAS DIFERENTES
Los expertos también aconsejan crear una contraseña nueva y segura para el correo electrónico de registro y los videojuegos, la cual debe ser diferente de las utilicemos en otros entornos digitales.
NO ENLAZAR A TARJETAS BANCARIAS
Desde S2 Grupo desaconsejan asociar tarjetas de crédito o débito a los juegos en línea para los pagos de suscripciones, de un determinado videojuego o de ítems durante las partidas.
En lugar de ello, recomiendan usar un monedero virtual como el de PayPal, con una cuenta exclusiva para los entretenimientos digitales y en la que no se almacenará dinero, o adquirir tarjetas con una suma limitada de dinero que permiten pagar introduciendo un código.
CONECTARSE SOLO A REDES FIABLES
Cuando se juega desde el teléfono móvil hay una tendencia a conectarse a redes wifi públicas, como las de restaurantes o aeropuertos, pero esto pone en riesgo la privacidad del usuario.
CERRAR SIEMPRE LA SESIÓN
Cuando se juega en dispositivos ajenos o en una ‘LAN party’, es decir, un evento que reúne a un grupo de personas con sus ordenadores para jugar, debemos cerrar siempre la sesión de nuestra cuenta y eliminar los archivos temporales, el historial de navegación y las ‘cookies’, según esta misma fuente.
DESCARGAR DESDE TIENDAS OFICIALES
Descargar los videojuegos de webs desconocidas puede conducir a que los dispositivos se infecten con ‘malware’ (programas maliciosos) y a que la información privada se exponga a riesgos.
LIMITAR EL USO COMUNITARIO
En los juegos en línea se puede estar en contacto con otros jugadores mediante ‘chats’, audio y video, formando parte de comunidades de juegos específicos, pero esto puede exponerlos a distintos tipos de ciberacoso.
EVITAR ENLACES O EXTENSIONES DESCONOCIDAS
En muchos foros, comunidades de videojuegos o chats con jugadores desconocidos, es frecuente que se publiquen o se envíen diferentes enlaces o extensiones. Cuando haya dudas sobre su origen o fiabilidad, no se debe acceder a estos recursos, porque podrían infectar el dispositivo.
NIÑOS: USAR UNA ‘APP’ DE CONTROL PARENTAL
Los padres deben concienciar a sus hijos pequeños sobre los riesgos de los entornos digitales, crear un ambiente de mutua confianza para que les comenten cualquier anomalía que detecten y fomentar el uso de videojuegos adaptados a sus edades.
Además, “es recomendable que activen una ‘app’ de control parental que algunos videojuegos ya incorporan por defecto.
PROTEGERSE DEL CIBERESPIONAJE
Algunos videojuegos requieren el acceso a la ubicación del usuario en tiempo real y la activación del GPS, al igual que a la cámara del dispositivo, pero esto puede entregar información muy valiosa a un ciberdelincuente.
Por esto, se aconseja usar un “cubrecámara” para tapar el objetivo del ‘smartphone’ y del ordenador, y desactivar el GPS cuando no se lo utilice para jugar en línea.