fbpx
julio 6, 2024

Profesionalización y cumplimiento al 100% de la ley, retos de las IAP

Tania Ruiz Castro, presidenta de la JAPEQ, aseguró que, además de ser un órgano administrativo regulador y supervisor, desde hace seis meses también buscan que la totalidad de las instituciones sean visibilizadas, lo que permitirá, dijo, que las IAP crezcan y reciban apoyo de manera equitativa

A 27 años de su creación, dos de los principales retos que tiene la Junta de Asistencia Privada del Estado de Querétaro (JAPEQ) es la profesionalización y el cumplimiento al 100 por ciento de la ley por parte de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que operan en el estado sin fines de lucro.

Tania Ruiz Castro, presidenta de la JAPEQ, subrayó que, además de ser un órgano administrativo regulador y supervisor, desde hace seis meses también buscan que la totalidad de las instituciones sean visibilizadas, lo que permitirá, dijo, que las IAP crezcan y reciban apoyo de manera equitativa.

“Te podría hablar yo como en un semáforo. Están las verdes, que la gente las conoce y ubica, son las que generalmente todo mundo apoya. Pero tenemos otras instituciones en semáforo amarillo o rojo, que no son conocidas”, apuntó.

Ruiz Castro, quien recibió su nombramiento como presidenta en junio del 2022, enfatizó que también está en proceso la recategorización de las IAP con la finalidad de que se precise qué objetivo y que tipo de ayuda otorga cada una.

“Las estamos dividiendo hoy en acción comunitaria, discapacidad, salud, casas hogar y educación. Las instituciones vienen a ser el brazo derecho del gobierno (…) en apoyo a toda la gente vulnerable”, dijo.

Asimismo precisó que, en la actualidad, se encuentran activas 98 IAP, que en conjunto reportaron ingresos equivalentes a 262 millones de pesos de enero a junio del 2022, contra egresos por un monto de 214 millones de pesos.

“La diferencia, algunas las tienen en inversión porque, a lo mejor, están construyendo o van a comprar algún mastógrafo. Ahorita es vago poder dar cifras más exactas, porque queremos esperar a que cierren el año fiscal”, agregó.

Informó que las 98 instituciones otorgaron durante el primer semestre del año pasado 326 mil servicios en favor de 93 mil beneficiarios. Y, en este sentido, destacó que el 90 por ciento de los ingresos que reciben las instituciones los obtienen por donativos de la iniciativa privada.

Plataforma digital

Para agilizar la revisión y detectar incumplimientos contables, Ruiz Castro enfatizó que la JAPEQ ya puso en marcha una plataforma digital, por medio de la cual ahora las instituciones hacen entrega de sus documentos legales y fiscales.

“Queremos que estén al 100 por ciento, sobre todo en la parte financiera. Ahorita estamos revisando una por una las carpetas de todas las instituciones: las activas, las inactivas y las que están por liquidarse, para saber realmente cuántas no se han reportado a la junta”, puntualizó.

Por otra parte, la presidenta de la JAPEQ señaló que, tras la miscelánea fiscal, las exigencias para las IAP por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementaron; por ejemplo: que sus gastos de operación no excedan más del cinco por ciento de sus recursos.

“Si no estás cumpliendo y tus estatutos no dicen lo que tienen que decir con base en lo que exige Hacienda a las instituciones, pueden perder la donataria. El problema ahorita es que si tú estás incumpliendo, puedes perder también el patrimonio”, refirió.

La JAPEQ reporta la existencia de 98 IAP activas

• Salud (33)
• Acción comunitaria (27)
• Casa hogar (18)
• Educación (12)
• Discapacidad (8)

Ruiz Castro informó que en la primera semana de marzo se llevará a cabo en Querétaro una reunión de trabajo de la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada (Conajap), de la que forman parte 14 estados que cuentan con un órgano especializado de gobierno que brinda certeza en el actuar de las personas morales constituidas bajo la figura jurídica de institución de asistencia privada, institución de beneficencia privada o asociación de beneficencia privada.

Participarán:

• Querétaro
• Campeche
• Chihuahua
• Colima
• CDMX
• Estado de México
• Hidalgo
• Michoacán
• Puebla
• Quintana Roo
• Nuevo León
• Sinaloa
• Sonora
• Yucatán

Reforma al marco legal…

Por otra parte, la presidenta de la JAPEQ confirmó que existe un proyecto de iniciativa de reforma a la “Ley de instituciones de asistencia privada del estado de Querétaro” que se presentará al Congreso local a través del poder Ejecutivo del estado.

Entre los principales puntos de esta iniciativa, comentó, se encuentra que las IAP entreguen un informe anual en lugar de semestral, con la finalidad de que sus estados financieros y contables vayan de acuerdo con el año fiscal.

Asimismo confirmó que la reforma considera herramientas para que un mayor número de instituciones logre ser donatario ante la SHCP y, con ello, obtener mayores apoyos de la iniciativa privada. Asimismo contempla sanciones para las IAP que no cumplan con lo que marca la normatividad estatal y federal.

“La junta tiene como objetivo que a las instituciones siempre les vaya mejor. Sí tenemos que supervisar que sean sin fines de lucro, que los recursos que reciben sí los usen para lo que dicen, que el espacio que usan para atender (…) sí sea para eso y no tengan un restaurante ahí, por ejemplo. Con esta reforma, lo importante aquí es tener más herramientas nosotros, como para poder apoyarlas, pero también poder sancionar en caso de que no estén cumpliendo con la ley. Nos hemos topado con algunas instituciones (…) que simplemente se les ocurrió cerrar la puerta (…) y decir ya no trabajo. Pero ¿cuándo?”, aseveró.

Aprueban reformas para que IAP cuenten con certificación anual

Cabe subrayar que la semana pasada, la Comisión de Participación Ciudadana en la 60 Legislatura del estado aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones de la “Ley de instituciones de asistencia privada del estado de Querétaro”.

La presidenta de la comisión legislativa, diputada Graciela Juárez Montes, tras subrayar que las organizaciones de la sociedad civil han sido relativamente abandonadas por el gobierno federal, dijo que con esta iniciativa se otorgan facultades a la Junta de Asistencia Privada, para que puedan emitir certificaciones, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos en la ley, como puede ser la presentación de sus informes anuales, licencias y permisos, así como cumplir con sus programas de protección civil.

Explicó, asimismo, que 137 instituciones resultarán beneficiadas, lo que, de alguna manera, les permitirá seguir realizando la labor que hacen para atender a los grupos vulnerables.

Estigma social, un obstáculo en la atención de la salud mental: UAQ

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído