free contador
    ESPECIALConmemoran 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución

    Conmemoran 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución

    La Constitución no admite atajos, planes o procedimientos legislativos para violentarla, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González durante la conmemoración de su promulgación, realizada ante integrantes del gabinete federal y gobernadores

    El 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 congregó ayer, domingo, en el histórico Teatro de la República, a los representantes de los poderes constituidos, gobernadores, integrantes del gabinete federal y representantes de la sociedad civil.

    La ley suprema lo es, a pesar de la voluntad de quienes mandan: Kuri

    El primero en hacer uso de la palabra fue el gobernador del estado Mauricio Kuri González, quien aseveró que la democracia es la columna vertebral del México moderno y que el blindaje de la supremacía constitucional reside en la soberanía popular: los poderes se eligen y, al hacerlo, responden a quienes votaron libremente, subrayó.

    Dijo que la Constitución es un documento con memoria histórica, pero también con visión de futuro y recordó que, salvo el breve periodo de la República Restaurada, México no había logrado librarse del poder de un solo hombre, y que el principio del fin de esa realidad se dio cuando se acordó que no habría nadie por encima de la Constitución, que tampoco admite, aseveró, ni entonces ni hoy, atajos, planes o procedimientos legislativos para violentarla.

    “La ley suprema lo es a pesar de la voluntad de quienes mandan, de los anhelos de las facciones o de las añoranzas de los poderes fácticos”, dijo.

    La libertad y la democracia han sido las más caras aspiraciones políticas de la sociedad mexicana, por lo que los ciudadanos son quienes organizan, operan y legitiman los procesos electorales, explicó.

    “Los días que vivimos nos urgen a restablecer la convivencia pacífica y respetuosa como método para lograr el consenso, y el consenso como medio para la concordia y la armonía social.”, añadió.

    Apuntó que la redacción de la Constitución de 1917 fue un acto previo, formal e indispensable que encontraron los diversos grupos para cesar las hostilidades y la guerra a través de un acuerdo: someterse al Estado de derecho.

    La independencia judicial no es un privilegio de los jueces: Norma Piña

    En seguida, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, subrayó que una judicatura independiente es pilar de la democracia y que la independencia judicial “no es un privilegio de los jueces”, sino el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de los mexicanos.

    “La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad”, subrayó.

    El actuar del poder Judicial, señaló, tiene que estar apegado a derecho para evitar arbitrariedades en el ejercicio de su función y la Constitución, como ley suprema, es un “poderoso manto protector de certeza, confianza, seguridad y, sobre todo, unión entre las y los mexicanos”, que obliga a las autoridades, en el ámbito de sus competencias, a promover y proteger los derechos humanos.

    “Evitemos encuentros estériles, reuniones anuales con bellos ejercicios de oratoria, para, tras ello, volver al escritorio con la falsa sensación de un deber cumplido. Tenemos que esforzarnos más, cuestionar y cuestionarnos, replantearnos cómo lograr un cumplimiento cabal de nuestra Constitución”, sentenció.

    No hay más moral política que la Constitución: Creel

    Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, aseveró: “No hay más moral política que la Constitución, esa es la moral de todos quienes somos servidores públicos; con eso en mente, desterremos de una vez por todas nuestras diferencias y confrontaciones, particularmente las que hubiese habido en el pasado”.

    Y dijo que es tiempo de rectificar para no repetir los errores del pasado; esto, tras la aprobación y publicación en el “Diario Oficial de la Federación” (DOF) de las reformas contenidas en el “Plan B” propuesto por el presidente López Obrador.

    El legislador panista manifestó que, en la actualidad, después de dos alternancias federales “incuestionables”, no se ha llegado a un consenso en torno a las instituciones y reglas electorales en el país.

    “Nuevamente los acuerdos se frustran, lo que debe resolver la política y el diálogo, eso nos toca a nosotros, incomprensiblemente el tribunal constitucional lo tendrá que dirimir”, dijo.

    La política, apuntó, es también conciliación de intereses encontrados y es momento de coincidir y de reconciliar, aseveró; “después vendrán tiempos para competir en la arena política electoral”, acotó.

    Consideró un “gran equívoco” pensar que los problemas del país pueden resolverse con ordenamientos constitucionales o reformas. Afirmó que los proyectos de gobierno deben estar contenidos dentro de la Constitución y que el reto es encontrar, a través de diálogo político, la unidad dentro de la diversidad de México y no por medio de una visión única.

    Creel Miranda agregó que la falta de diálogo también se extiende a los asuntos fundamentales para el bienestar de la nación, ya que en la esfera política existen desacuerdos en torno al combate a la violencia, la seguridad pública, la impunidad y la corrupción.

    Reformas y leyes pretenden eliminar el presidencialismo abusivo: Armenta Mier

    El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, enfatizó que las reformas y leyes aprobadas y construidas con el titular del Poder Ejecutivo federal pretenden eliminar el presidencialismo abusivo y materializar la separación del poder económico del poder político.

    El morenista sostuvo que a partir del 2018, por mandato soberano de más de 30 millones de mexicanos, inició la cuarta etapa de transformación de México; la cual, dijo, se caracteriza por reformas que reflejan el humanismo mexicano.

    Armenta Mier enlistó sobre las leyes y reformas aprobadas: “El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabeza, acompañado del Poder Legislativo y sin menoscabo de la independencia de los poderes públicos, esta fase histórica de nuestra nación”, apuntó.

    Llama AMLO a abolir reformas impuestas en periodo neoliberal

    El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a que continúen proponiéndose cambios al marco legal “en beneficio del pueblo”; esto, aclaró, hasta devolver a la “ley máxima” toda “la grandeza de su humanismo original”.

    “Debemos seguir luchando por los ideales de la revolución mexicana consagrados en la Constitución de 1917, no dejar de insistir en abolir, por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal”.

    Subrayó que la Constitución de 1917 no ha muerto, sino que vive en la transformación de un México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno, y puntualizó que la política es hacer historia y transformar, lo que, dijo, implica pugnar siempre por lo que es justo y parece imposible de alcanzar.

    “Si no se lucha de forma sostenida por convertir los sueños en realidad, no hay práctica política que valga la pena, ni transformación posible ni diferencia sustancial entra la vida y la nada”, enfatizó.

    La ley suprema lo es, a pesar de la voluntad de quienes mandan: Kuri

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias