ESPECIAL

Ruz, adicta a la adrenalina

La piloto se presentará este fin de semana en el autódromo de Querétaro en la segunda fecha de la Copa Notiauto, luego de una lesión el año pasado que la dejó fuera de actividad tres meses

“El automovilismo es como mi droga, podría hacerlo siempre. Cuando me preguntan cuándo te vas a jubilar, les contestó que lo voy a dejar cuando me empiece a ver ridícula (ríe), cosa que no se va a poder por el casco, es algo que me encanta y solo lo dejaría cuando físicamente ya no pueda hacerlo”, expresa Dana Ruz, piloto de Copa 1.8 de Copa Notiauto, que se presentará este fin de semana en el autódromo de Querétaro.

La piloto tiene claro que solo dejaría el automovilismo si en algún momento presenta algún “achaque de piloto”, como que la vista le falle, presente artritis o se quede sorda por la cantidad de ruido que hay en la cabina del auto, aunque, dijo, si ello ocurre, puede recurrir a otras opciones, como subirse a un razer o una moto.

“Soy adicta a la adrenalina, me encanta subirme al coche, ponerme el traje; hago esto con mucho gusto, es mi trabajo”, agregó.

Una vida de retos

El año pasado, Dana sufrió uno de los accidentes más fuertes que ha tenido en su carrera en el que se fracturó el pie y se rompió el esternón. “Me mandó a la banca tres meses, pasé por una operación en el pie, me pusieron tornillos. Es uno de los retos más fuertes, mi mundo cambió y apenas estoy empezando a retomar mi vida”.

Si bien el accidente le puso la vida bajo otra perspectiva, Dana expresa que el reto más grande es enfrentar el miedo, los prejuicios para lograr sus objetivos y demostrar que es buena en lo que hace. “Me gusta lo que hago, me apasiona y he luchado por ello y por ser yo”.

“Me ha costado también mucho ser mamá, debo aceptarlo, pues tiene retos que se presentan diario, en los que tú crees que estás haciendo todo bien y en un día todo cambia. Crees que estás llevando a la niña por buen camino y resulta que la niña sale con algo nuevo, tengo una y voy aprendiendo cómo ser mamá conforme mi hija va creciendo, pues la amo y es mi prioridad”.

Dana agrega que la vida está llena de retos y en gran parte porque siempre le han gustado las “cosas más masculinas”, lo que la ha llevado a sortear prejuicios y ahora está enfrentando miedos y fantasmas que le dejó el choque.

“Estoy haciendo un arduo trabajo de fisioterapia, salud mental; muchos creen que ir al psicólogo es cuando estás loco, pero no es así”.

El automovilismo no es cuestión de género

Las mujeres cada vez cierran más la brecha y te encuentras más mujeres pilotos en las diferentes categorías, cada una buscando dejar su propia huella, mantenerse como ejemplo de las que vienen atrás, pues no es cuestión de género o de que si las mujeres pueden o no, “sino que realmente te animes y lo hagas (…) somos un gran deporte, que no se hace por dinero, sino porque nos gusta. Si hay niñas que necesiten ayuda, cuenten conmigo”.

Por otra parte, dijo que no es feminista, pero sí tiene relación con varias feministas, por lo que aboga en pistas por dejar de ser agresivos entre sí y estar a la defensiva, pues considera: “¿En qué momento llegamos a este grado en el que estamos dividiéndonos y que los prejuicios son feministas y machistas?, porque al final son prejuicios. Platico mucho con mujeres que sí son feministas y les digo que me encantaría llevar esa responsabilidad, pero no solo con las mujeres, sino con los niños, las mamás, los papás, los pilotos y con la gente que me apoya”.

“El machismo viene desde la mujer, porque nosotros educamos a esos hombres, necesitamos realmente dejar de ser víctimas y responsabilizarnos; hagámonos responsables hombres y mujeres, ambos tienen que trabajar, entonces, es el con quién dejamos a los niños, qué mensajes les dejamos, la educación que les damos, saber respetar, tener confianza, nos urge eso, dejar ese mensaje a la sociedad en la que tenemos que ser tolerantes, empáticos entre hombres y mujeres”.

Finalmente dijo que todo está cambiando y evolucionando y cada vez hay más mujeres en las tomas de decisiones y en un futuro le gustaría ser tomada en cuenta para sumar.

“Ojalá se logre que una mujer sea la directora, porque nos tomamos en serio nuestro papel y en el automovilismo hay muchas involucradas que saben muchísimo”.

10 principios para alejarte del dolor y el sufrimiento

Irma Caballero

Entradas recientes

En Querétaro, costo del delito aumentó a 8 mil 600 pesos: INEGI

El INEGI dio a conocer que la percepción de inseguridad pública en el estado de…

46 mins hace

Aprueban reforma para incorporar Guardia Nacional a Sedena

En la Cámara de Diputados, Morena, el Partido Verde y el PT avalaron que la…

1 hora hace

Secretaría de Salud inaugura curso de Evaluación de Hospitales

En el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la Secretaría de…

2 horas hace

Entregan insumos y semillas a productores agropecuarios

El Gobierno del Estado de Querétaro dio inicio a la entrega de insumos agrícolas y…

3 horas hace

Sabrina Carpenter presentará especial de Navidad para Netflix

La cantante estadounidense Sabrina Carpenter presentará especial de Navidad para Netflix, que contará con invitados…

3 horas hace

IMSS Querétaro participa en Simulacro Nacional

Trabajadores, personal médico y usuarios del IMSS Querétaro se sumaron al Simulacro Nacional 2024 con…

3 horas hace