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noviembre 10, 2024

Semana Santa en la carretera

La primera gran salida del año suele ser en Semana Santa y, si nos quedamos en nuestro país, el automóvil es el medio más habitual para viajar solos, en pareja o con familia. Los expertos ofrecen consejos para que ese viaje por carretera sea los más seguro y agradable posible

Cuando vamos a salir de viaje, todos tenemos presente los lugares que queremos visitar o las excursiones que vamos a hacer. Parece que nuestra única prioridad es preparar las maletas.

Sin embargo, no planificar debidamente el trayecto puede hacer que en el viaje surjan problemas inesperados que podríamos haber evitado o reducido con una adecuada planificación y tomando ciertas previsiones y precauciones previas, aseguran los especialistas.

Desde la compañía Cleverea (www.cleverea.com), especializada en seguros en línea para automóviles y motocicletas, ofrecen una serie de consejos válidos para organizar nuestro viaje por carretera y que todo salga como deseamos.

Nuestro vehículo es prioritario

Salir con el coche en perfectas condiciones es señal de que empezamos el viaje “con buen pie”. De hecho, según Cleverea, el no hacer la revisión antes de una salida larga aumenta las probabilidades de sufrir una avería en un 50 por ciento, por lo que queda claro que no merece la pena arriesgarse.

Desde esta plataforma, recomiendan revisar los siguientes aspectos del vehículo, de forma personal si entendemos de estas cuestiones, o bien, consultando a nuestro taller de referencia:

1. Los neumáticos: Hay que asegurarse de que los cuatro estén en buenas condiciones y comprobar la presión, ya que no es lo mismo viajar con el vehículo medio cargado que cargado por completo.

2. Los limpiaparabrisas: Hay que comprobar que funcionan bien y que haya líquido en el depósito conectado a este dispositivo, porque en un viaje largo la climatología nos puede jugar alguna mala pasada y podemos sufrir los embates de la lluvia.

3. El aceite y el líquido refrigerante: En el primer caso hay que sacar la varilla con el motor en frío, limpiarla y comprobar el nivel. En cuanto al líquido refrigerante, hay que comprobar si su nivel está entre las dos muescas que muestran su valor correcto.

4. Líquidos de frenos y de dirección: Hay que comprobar que estos líquidos no falten en el depósito con tapón negro, el primero, así como en el depósito que tiene un dibujo de un volante en un tapón, el segundo.

5. Comprobaciones adicionales: Desde Cleverea también recomiendan observar que la batería funciona bien, que las luces estén correctas, que el aire acondicionado y la calefacción funcionen adecuadamente y llevar la gasolina suficiente para recorrer el primer tramo de la ruta prevista.

Otros consejos valiosos

En cuanto al equipaje, desde autopistas.com informan que hay que asegurarse de que los objetos que portamos se encuentren dentro del maletero y no en el habitáculo, ya que en caso de accidente podrían lesionar a alguno de los ocupantes del vehículo, al desplazarse bruscamente.

Por eso debemos colocar siempre las maletas en el maletero de manera correcta, para lo cual estos mismos expertos aconsejan que el equipaje más pesado vaya abajo y lo más cerca posible del respaldo del asiento trasero. Esta recomendación es importante para centralizar al máximo las masas del vehículo y conseguir que el comportamiento del coche varíe lo mínimo respecto a cuando circula sin carga.

Los demás bultos deben colocarse alrededor del peso más pesado y voluminoso, intentando que queden lo más sujetos posible, para así evitar que los objetos se muevan durante el trayecto, con lo que el comportamiento del vehículo será más estable.

Asimismo debemos tener a mano lo que vayamos a necesitar en el viaje, preferiblemente en lugares cerrados, como la guantera. Es importante que todo lo que vaya dentro del vehículo esté bien colocado y asegurado, procurando no dejar nada en la bandeja trasera, ya que podría golpear a alguien en un frenazo.

Por su parte, desde la compañía ADA (www.ada.es), que presta servicios al automóvil y al automovilista, incorporan la idea de que cada vez más personas que tienen un vehículo pequeño colocan el llamado “maletero de techo” o “cofre para el techo”.

Estos compartimentos externos suelen ser metálicos, aerodinámicos y herméticos, y también se pueden encontrar versiones textiles e impermeables, según esta fuente.

Informan, además, que este cofre también está pensado para aquellos viajeros que quieren dormir puntualmente dentro del habitáculo del vehículo, guardando el equipaje en el techo.

Cuidando a las personas

Una vez solventado y arreglado todo lo relativo al automóvil y sus accesorios, tenemos que centrarnos en las personas, dado que el conductor o los conductores, quienes tienen que estar también “a punto”, igual que el coche, para salir a la carretera.

Desde Cleverea indican que no se debe trasnochar antes de iniciar el viaje y que hay que tener el equipaje preparado y todo lo que nos vayamos a llevar con un día de antelación.

Además, los pasajeros también deben estar descansados, porque eso ayudará a reducir el nivel de estrés dentro del vehículo durante las largas horas que durará el viaje.

En un trayecto largo hay que programar las paradas para descansar, repostar combustible o comer y beber algo, y también por placer, para disfrutar de la ruta en sí, puntualizan.

De acuerdo con estos especialistas, es conveniente hacer una parada de unos 20 minutos cada 150 o 200 kilómetros, dado que la fatiga es una responsable directa del 30 por ciento de los accidentes.

Antes de salir de viaje, hay que asegurarse de que las zonas de repostaje de combustible localizadas en la ruta estén marcadas y señalizadas en nuestro navegador digital, e iniciar el viaje en horas que podamos evitar los atascos de tráfico o la circulación densa en la medida de lo posible.

En resumen, la idea siempre es que podamos salir y disfrutar, pero con el máximo de seguridad y con el convencimiento de que viajar en nuestro coche es un verdadero placer, debido a la sensación de libertad y autonomía que nos proporciona, concluyen.

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