La final de la UEFA Champions League en Estambul está más cerca para los cuatro sobrevivientes de la Liga de Campeones, emparejados en dos semifinales que ofrecen números para enmarcar
Los números que presenta el Real Madrid, vigente campeón del mayor torneo de clubes del mundo, no dejan lugar a dudas de que es el equipo favorito para revalidar el título.
El equipo que ha ganado 14 títulos, más que sus tres compañeros de semifinales (Milán, siete; Inter, tres, y Manchester City, ninguno, 10 en total), se presenta en el penúltimo tramo de la competición tras eliminar al Liverpool y Chelsea, y con el objetivo de superar al tercer representante de la Premier League.
Las cifras del Real Madrid en esta competición ayudan al optimismo de sus aficionados. Su entrenador, el italiano Carlo Ancelotti, alcanza su cuarta semifinal en el banquillo del equipo blanco en las cuatro oportunidades que ha tenido. Además, Ancelotti está a tres partidos de superar su propio récord, que estableció la temporada pasada: ser el primer entrenador en ganar el máximo torneo continental en cinco ocasiones.
A nivel de jugadores, Karim Benzema, actual Balón de Oro, sabe de qué va a una semifinal de UEFA Champions League. El delantero francés ha estado en las 11 disputadas por su equipo en los últimos 13 años, consiguiendo el título en cinco ocasiones, un hecho que lo sitúa a una de Paco Gento (1933-2022), extremo del Real Madrid de los años 60 y 70, el único que ha conseguido seis Copas de Europa.
Benzema, autor de cuatro goles en la actual edición, ha conseguido formar una dupla atacante de altura con el brasileño Vinicius (seis goles), además de un triángulo de precisión y veteranía con Luka Modric y Toni Kroos, que, como el francés, suman cinco títulos continentales y están a uno de alcanzar la añeja gesta de Gento.
Para completar la solvencia madridista, no se puede pasar por alto la eficacia de Thibaut Courtois, el portero belga que ha sido decisivo en numerosos partidos. Los datos de Courtois son incontestables: es el arquero que más paradas ha hecho (88 en 21 partidos disputados) en las dos últimas temporadas en la Liga de Campeones.
City, un favorito al título
Enfrente del Real Madrid se posiciona el Manchester City, que si bien pretende ganar por primera vez esta competición, presenta cifras de equipo favorito al título. Empezando por su entrenador, el español Pep Guardiola, que estará presente en su 10a. semifinal de la Liga de Campeones y ha ganado dos títulos continentales, ambos con el Barcelona, un dato que lo convierte en el técnico como más partidos en esta ronda final. Detrás del español se sitúa su rival en semifinales, el italiano Ancelotti, que alcanza esta fase por novena vez.
Para los de Manchester será su tercera semifinal consecutiva, después de alcanzar la final en la temporada 2020-21 y perder frente al Chelsea, y en la última ocasión caer derrotados en la ronda eliminatoria ante el Real Madrid, pero, para estímulo de los citizens, en aquella dos últimas ocasiones no contaban con el noruego Erling Haaland.
La llegada del delantero al City ha cambiado el ánimo de la entidad. En su primera temporada, el noruego no para de superar récords, además de alcanzar por primera vez unas semifinales de la Liga de Campeones.
Su voracidad goleadora no parece tener límites: es el más joven, con 22 años, y el más rápido, en apenas 27 encuentros, en marcar 35 goles en el máximo torneo.
El delantero noruego reparte sus goles en la UEFA Champions League a lo largo de cuatro temporadas y tres clubes: ocho aciertos en seis choques con el Salzburgo en 2019-20; 15 en 13 duelos con el Borussia Dortmund en 2020-21 y 2021-22, y 12 en ocho compromisos con el Manchester City.
‘Derbi della madonnina’
La única certeza antes del inicio de las semifinales es que un equipo de Milán estará en la final de Estambul del 10 de junio. El enfrentamiento entre el Milán y el Inter de Milán ha deparado que el clásico ‘Derbi della Madonnina’ se lleve a la UEFA Champions League.
Los rossoneri buscan su octavo entorchado continental, mientras los nerazzurri, su cuarto. Ambos clubes han revitalizado el futbol italiano después de muchos años de que sus clubes han estado ausentes en las fases finales. La última final de un italiano fue en 2015, cuando Juventus perdió ante Barcelona; mientras que el Inter fue el último club italiano en levantar la “orejona”, en mayo de 2010, ante el Bayern de Múnich, con el portugués José Mourinho como entrenador.
En el caso de los milanistas, han estado más tiempo sin estar a estas alturas de la competición, concretamente desde 2007, cuando le ganaron la final al Liverpool bajo la dirección técnica de Carlo Ancelotti.