El Colegio Médico de Querétaro, encabezado por Rodrigo Miguel González Sánchez, buscará proponer una reforma a la “Ley Federal del Trabajo” (LFT) para que el plazo por licencia de maternidad se amplíe de tres a seis meses.
En entrevista, González Sánchez, pediatra, explicó que la justificación principal de la iniciativa es buscar que se garantice la salud física, emocional y afectiva del menor y de la madre para una correcta “socialización materna”.
Refirió que los menores que no logran consolidar una buena socialización durante los primeros meses de vida pueden llegar a desarrollar alguna modificación cerebral derivada del estrés materno.
“Si no se da bien la primera esfera social, que es la materna, el paso subsecuente a otras esferas sociales se dificulta un poquito más. Podemos decir que los niños caen en ansiedad en cuanto la madre sale de la habitación y, pues, esto está registrado en muchos libros de pediatría”, dijo.
Aunque reconoció que se trata de una propuesta que causará “revuelo” entre los empleadores, subrayó que la permanencia de las madres con los menores durante los primeros seis meses de vida podría aminorar de manera significativa el desarrollo en la infancia de déficit de atención, hiperactividad y trastorno del lenguaje.
“En otros países de primer mundo, ya se tienen estas iniciativas bien establecidas; incluso, en Canadá, se dan 12 meses de licencia de maternidad. La presencia de la mamá junto al bebé es fundamental, con toda la cuestión laboral esto se nos está olvidando y nuestros niños están presentando diversos trastornos”, afirmó.
Asimismo señaló que otra justificación para la propuesta es que se incrementen los índices de lactancia materna en el país, no solo para prevenir obesidad infantil ante un consumo “alto” de leche de fórmula, sino también para evitar una incorrecta estimulación del sistema inmune de los menores.
“Otra es la colonización bacteriana de una flora saludable en el intestino del bebé, que, pues, la leche materna otorga probióticos. En general, las mamás que tienen una flora bacteriana saludable van a heredar esa flora a través de la lactancia que va a permitir un desarrollo saludable del sistema inmunológico”, apuntó.
Puntualizó que cuentan con el respaldo de otros colegios médicos del país y que para la presentación de la iniciativa pedirán el apoyo y asesoría de la diputada local Dulce Ventura Rendón, presidenta de la Comisión de Salud de la 60 Legislatura del estado.
Karla Elia Mosqueira Valencia, coordinadora de Institucionalización y Transversalización de la Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), refirió que la licencia de maternidad es uno de los grandes pendientes en el marco legislativo de México frente a las disposiciones jurídicas de otros países en la materia.
“Las licencias de maternidad juegan un importante rol en el tema del cuidado de las infancias y contribuyen en su desarrollo. Deberían ser adoptadas por parte del sector privado como una inversión que permite el desarrollo social de las trabajadoras y de sus familias”, puntualizó.
Afirmó que el problema de desnutrición por el que atraviesa el país recae en el primer año del infante y que puede ser “complejo” para la madre trabajadora contar con un periodo “digno” para lactar, recuperar su salud después del parto y establecer un espacio de convivencia con sus hijos.
“Esta propuesta que presentará el Colegio Médico busca extender esta protección a un derecho que se clama no solamente en el país como un reclamo urgente, sino me parece también un derecho en deuda en América Latina. Yo creo que en el país tenemos muchísimo qué hacer en esa materia, no solamente por la necesidad urgente de una protección de las infancias con alcance al marco legal de salud pública y no solo del ámbito laboral”, dijo.
Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, Liliana San Martín Castillo, refirió que en la entidad la participación económica de las mujeres representa el 40 por ciento y existe una “brecha laboral” del 21 por ciento, última cifra que, dijo, confirma que prevalecen condiciones desfavorables para las trabajadoras y que es “importante implementar rediseños en los centros laborales”.
“Creo que es importante apostar para que los centros laborales rediseñen políticas de mayor flexibilidad. Yo estoy segura de que cuando una mujer tiene la certeza de que sus hijos están siendo bien cuidados, que cuentan con infraestructura adecuada, como ludotecas o guarderías, su desempeño laboral tiene un impacto de manera mucho más favorecedora”, declaró.
Enfatizó que no debe ser una elección para las mujeres que “su faceta de maternidad” se contraponga a un buen desempeño laboral. No obstante, indicó que con una ampliación del periodo de las licencias de maternidad “tiene que visualizarse lo que implica en el tema numérico para un centro laboral”.
En este sentido, precisó: “Incluso, de manera previa a iniciar cualquier proceso legislativo es importante que un legislador pueda conocer cuáles son los impactos económicos que puedan tenerse en los centros laborales porque solo en esta medida podrán realizarse propuestas viables”.
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…