Hasta el 22 de junio, la 14a. Cruzada Central por el Teatro estará presentando funciones en diversos espacios escénicos, con el objetivo de fortalecer la creación independiente y aumentar la oferta cultural en el estado
Durante dos meses, varios espacios escénicos se llenarán de vida con la presentación de 29 obras de diversas compañías teatrales que incluyen títulos para todos los gustos y edades.
La edición número 14 de la Cruzada Central por el Teatro, un festival independiente organizado por la compañía Atabal Creación Artística, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado, que este año incluyó en su programa un ciclo de actividades académicas con conferencias y talleres, concluirá el 22 de junio.
Este festival tiene como objetivos fortalecer la creación independiente, crear redes de colaboración, fomentar el gusto por el teatro, acercar el teatro profesional al público y aumentar la oferta cultural en el estado.
La directora de la compañía Atabal Creación Artística, Ana Bertha Cruces Dorantes, destacó el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado, que consistió en la cobertura en materia de difusión y de algunos gastos operativos para la realización del evento, luego de que este año la cruzada no resultara beneficiada con el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, por parte de la Secretaría de Cultura federal.
De acuerdo con Cruces Dorantes, en esta edición participan 164 artistas y más de 30 personas en los equipos operativos, quienes no recibirán honorarios y sus percepciones estarán sujetas al ingreso en taquilla, por lo que, para disfrutar de los espectáculos, se cobrará una pequeña cuota de recuperación.
“Apelamos mucho a la asistencia del público para que los grupos se lleven un pago, aunque sea modesto. Son puestas en escena de calidad, profesionales, que no solo tienen el objetivo de divertir, sino también de acercarle al público temáticas que son de interés de toda la sociedad, sobre problemáticas relacionadas con la inclusión, la equidad de género, la visibilización de grupos vulnerables, sobre relaciones personales, relaciones humanas; en fin, temáticas muy diversas, para todo tipo de públicos”.
El programa incluye presentaciones teatrales e interdisciplinarias en espacios públicos abiertos y cerrados, tales como el Foro escénico y el Teatrino del museo De la Ciudad, la Gaviota Teatro, el Sótano Teatro y el Foro La Chimenea, en la ciudad de Querétaro, además de la plaza Principal de Ezequiel Montes; el jardín Principal de San Pablo, Tolimán, y la Biblioteca Maravillas, en el municipio de San Joaquín.
En esta ocasión participan 18 compañías queretanas y nueve de entidades como Michoacán, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México. Argentina será el país invitado, con dos conferencias que serán impartidas vía remota por los especialistas Jorge Dubatti y Leonora Oriana.