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Tutorías podrían disminuir la deserción escolar

En enero de este año comenzó el “Programa de Tutorías de la Secretaría de Educación del estado de Querétaro” en favor de alumnos de nivel medio superior, con el objetivo de fortalecer las rutas de aprendizaje y mitigar el impacto causado por la pandemia en el sector educativo

Una mejora en el desarrollo del aprendizaje y en la calidad de la entrega de sus tareas es el que ha observado Valeria Lozano Domínguez, estudiante del Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desde que recibe la tutoría de un estudiante de ingeniería del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

El 19 de enero del 2023, inició el “Programa de tutorías de la Secretaría de Educación del estado de Querétaro” en favor de alumnos de nivel medio superior, con el objetivo de “fortalecer las rutas de aprendizaje y mitigar el impacto causado por la pandemia en el sector educativo”.

Valeria, de 16 años, explicó que ve las tutorías como un complemento para ampliar los temas que se abordan en clase. Además, destacó que durante las asesorías se “aprovechan” herramientas tecnológicas para el estudio y, ya que toma las tutorías a distancia los días domingos, evita “problemáticas de traslado”. Detalló que las tutorías se dividen entre módulos: comunicación, matemáticas y ciencias.

“Me encantó la forma de interactuar con otro alumno que conoce las dificultades a las que me enfrento, hay mayor confianza. Otro muy importante es que se aprovechan mucho las herramientas digitales. Evito problemáticas con el traslado en caso de que sea presencial o puedo usar otras herramientas que al final me ayudan más a desarrollar el aprendizaje. Por tiempos, comenté con mi tutor y asignamos las tutorías los domingos. Hubo disponibilidad. Para mí es importante, porque tengo algunas actividades planeadas”, narró.

En su caso, Violeta Guerrero Hernández, estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria de la Escuela Normal Superior de Querétaro, indicó que en la actualidad brinda tutorías de manera presencial a cinco alumnos del plantel 31 del Cobaq, que se encuentra en La Griega, municipio de El Marqués.

Detalló que inició sus tutorías el 13 de marzo y reconoció que una de las principales deficiencias del aprendizaje que ha identificado entre los estudiantes se encuentra en la comprensión lectora, redacción de textos académicos y ortografía. Al ser cuestionada sobre si observa interés en ellos de mejorar sus conocimientos, manifestó que muchas veces los alumnos “no les toman importancia” a las tutorías.

Tutorías podrían disminuir la deserción

Por su parte, Laura Olivia Zúñiga Ruiz, maestra en Educación y encargada de tutorías de la Escuela de Bachilleres, explicó que, en la actualidad, 180 alumnos de los planteles de nivel medio superior de la UAQ reciben las tutorías de manera virtual por parte de alumnos del Tecnológico de Monterrey y de la Escuela Normal Superior de Querétaro.

Puntualizó que se seleccionó para ser sujetos del programa a estudiantes de bachillerato de segundo semestre que en la actualidad presentan rezago educativo y requieren reforzar sus conocimientos.

Explicó que las tutorías se imparten una vez a la semana con sesiones de cuatro horas que se pueden llevar a cabo de manera matutina, vespertina o los fines de semana, según acuerden los tutores con los estudiantes.

“Son los que menor calificación tienen, los que han enfrentado alguna problemática de aprovechamiento y que en sus exámenes parciales han salido bajos. La generación de Valeria, que se encuentra en segundo semestre, viene de una secundaria virtual en su totalidad por la pandemia; entonces, sí tienen una escasez de algunos conocimientos que no están bien reforzados”, apuntó.

Dijo que la deserción escolar que presenta la Escuela de Bachilleres es de tres por ciento de primero a segundo semestre y que los principales motivos son la falta de recursos económicos, de conocimientos y de motivación para continuar con su preparación.

Por esto, refirió, el programa de tutorías podría abonar a disminuir el número de estudiantes que abandonan sus estudios. Informó que de manera próxima arrancarán las tutorías presenciales enfocadas en el área de matemáticas por parte de tres alumnos de la Escuela Normal del Estado en los planteles de la Escuela de Bachilleres de San Juan del Río.

“Sí tenemos deserción, a lo largo del tiempo ha aumentado no en porcentajes elevados, pero claro que ha ido aumentando por muchas circunstancias, pero una de ellas, inminente, ha sido esta carencia que ahorita los estudiantes tienen en aprendizaje. Ahorita que pasamos de primero a segundo semestre, vemos que en cada grupo se van dos, tres y hasta cinco porque no pudieron con los estudios”, afirmó.

Nayely Cancino Banderas, auxiliar de Dirección de la Escuela Normal Superior de Querétaro, precisó que en febrero de este año iniciaron el contacto con el Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) para la operación del programa. Informó que, hoy en día, 33 alumnos de sexto semestre tienen el interés de convertirse en tutores de alumnos de bachillerato; sin embargo, señaló que solo siete se encuentran impartiendo asesorías, con las que acreditarán sus 480 horas de servicio social.

Indicó que cada uno de los siete universitarios atiende a un grupo de entre cinco y siete estudiantes de nivel medio superior.

“El programa nos vino muy bien, porque en séptimo y octavo semestre los alumnos pasan al proceso de titulación, pero también tienen carga académica y vimos con CEPPEMS cómo aligerar la carga y que empezarán su servicio social desde sexto semestre“, agregó.

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Monica Gordillo

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