ESPECIAL

Rubén García, primer tetracampeón de Nascar

El piloto mexicano Rubén García buscará el quinto título de su carrera, pero antes de ello rememorará sus cuatro trofeos y los cambios en el serial mexicano

“De chiquito, mi primer sueño era correr coches, empecé a correrlos, sueño cumplido; luego era que me fuera bien, no solo participar; gané mi primera carrera, mi primer campeonato. Como que toda mi vida es irse adaptando, creo que puedo correr, corro; creo que puedo ganar, gano; ahora voy a intentar ser campeón, ahora creo que puedo ser el mayor campeón, eso ha sido muy gratificante y muy motivante”, señala Rubén García en entrevista exclusiva para “Códigoqro” sobre su carrera de 10 años que lo han llevado a ser primer tetracampeón de la Nascar México.

Rubén, de 27 años, pareciera no ser amenazante a simple vista, tiene una cara amigable, voz cálida, pausada, pero en la pista todo cambia: es un piloto aguerrido, que siempre está buscando la victoria.

“Me motiva mucho a seguir buscando nuevas metas y retos más grandes”, expresa sobre el tetracampeonato que consiguió la temporada pasada, luego de registrar cuatro triunfos en 12 carreras, en Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Para lograr el título, Rubén llegó a la última carrera en Puebla con la consigna de finalizar entre los 15 mejores lugares, lo que suponía una presión extra, pues su contendiente más cercano era el experimentado Abraham Calderón.

Tras la batalla, Calderón ganó la carrera, pero García cerró quinto, superando a Abraham por nueve puntos.

“Hay dos veces en que disfrutas mucho un campeonato, cuando acaba la carrera en la final, sabes que ganaste el campeonato, festejas, haces donas, te mencionan como campeón, todos te felicitan, esos momentos son muy padres; el otro es en la premiación, cuando te dan tu trofeo y ves tu nombre, porque ese es el único trofeo personalizado del año, hablas frente a la gente, a los medios, tu familia, es un momento muy emotivo”, expresa.

VICTORIA, SENTIMIENTO INDESCRIPTIBLE

P. ¿Cuando logras el campeonato hay un pensamiento específico que pasa por tu cabeza?

“En el primer título estaba superjoven, no sabía ni qué hacer. Acabó la carrera y no sabía qué hacer, dónde festejar, qué decir, solo traía muy presente el: ‘acuérdate de agradecer a tus patrocinadores’, pero no lo que tenía que hacer. Ese día era mi cumpleaños, entonces fue un buen regalo”.

Rubén también rememora el segundo título, obtenido tres años después del primero, en 2018: “Siento que lo disfrutas más, porque ya sabes cómo es. Desde que ganas tu primer campeonato vives para volverlo a hacer, para pasar el mismo momento; eso fue muy padre”.

Cinco años después de su debut en la Nascar México, Rubén consiguió el tricampeonato y el segundo título de manera consecutiva, con lo que empató a Germán Quiroga, que hasta ese momento era el piloto más ganador.

“Cuando empaté con Germán, mi motivación era de ‘quiero yo tener el récord’, y ahora, con el último título, ya no hay nadie como yo, soy el único que lo ha hecho”.

CAMBIOS PARA MEJORAR EL ‘SHOW’

Actualmente, la temporada de Nascar es una de las más reñidas, con solo Salvador de Alba repitiendo el triunfo en las primeras cinco fechas, además de una victoria de Rubén, que lo mantiene en la cuarta posición general, con 164 puntos.

Cabe destacar que este año Nascar implementó un nuevo formato de competencia en el que, tras 10 fechas, los seis mejores pilotos ubicados en la general disputarán los Playoffs, de estos seis, avanzarán los cuatro con más puntos y quien gane la carrera final será campeón.

¿Cuál es tu opinión sobre el nuevo formato de competición?

“Para los aficionados es una maravilla, llegar a la final y que no se sepa quién va a ganar es una maravilla. Lo que creo que no está muy bien es el formato, porque nuestra temporada es muy corta, entonces, es difícil hacer Playoffs en un calendario tan corto. Antes hacíamos 15 fechas y justo quedaban 10 de temporada regular y cinco de Playoffs, pero aquí con 12 carreras; dos de Playoffs se me hace que está muy forzado, pero al final de cuentas es parejo para todos y el que sepa hacer una buena estrategia de Playoffs va a tener posibilidades”.

Agrega: “Así lo hacen en EUA, pero hemos visto muchas situaciones en las que el campeón es el campeón a final de cuentas, supo jugar con las reglas y lo hizo bien, pero le preguntas a mucha gente sobre el campeón y dice: ‘No se lo merecía’. Eso es lo que creo que pasa con este formato, peor aún nosotros, con un calendario tan corto, pero bueno, el que sepa hacer una buena estrategia tendrá suficiente mérito para llamarse campeón”.

CAMPEONATO, ¿CON CONFLICTO DE INTERESES?

“La NASCAR México Series es una categoría automovilística de stock cars disputada en México (…) es el principal certamen mexicano de automovilismo de velocidad organizado por NASCAR y Jimmy Morales”, se puede leer en su página web.

Y es justamente Jimmy Morales quien se desempeña como presidente y director general de Nascar México Series, que a su vez es parte del equipo participante Escudería Telmex, que entre sus filas cuenta con pilotos como Abraham Calderón, Andrés Pérez de Lara y Michael Dörrbecker.

Al cuestionar a Rubén sobre si podría haber un conflicto de intereses, explica: “No debe haber un conflicto de intereses y no hay una persona que esté de acuerdo en eso, más que los del conflicto de intereses, pero digo ‘si lo hablas con cualquier persona, nadie, no hay una persona conforme con eso, no hay una categoría en el planeta donde una persona dirige el serial, dirija a los patrocinadores, dirija un equipo, dirija la revisión técnica, o sea, en ningún lugar del mundo sucede eso, más que aquí’; desafortunadamente, pues, las circunstancias nos han llevado a una posición en la que es eso o es eso, y tratamos de cada quien defenderse con lo que pueda, pero sí es algo, porque además hagan bien o no, siempre se prestan a malos entendidos; entonces, para qué quitarle la paz a todo el mundo, ¿no?, o sea, hasta yo siento que cuando gana alguno de esos coches todo el mundo dice: ‘¡Ah, pues sí!, están chuecos, se revisan ellos mismos’, cuando tal vez no, tal vez de verdad hicieron un buen trabajo y ganaron bien. Entonces, qué feo estar en esa posición de que cada que ganas te pongan en duda, que no lo hiciste de una forma legal”.

¿Hablaron de lo que podría pasar en una final?, es decir, en un supuesto, si llegarán a estar peleando por el título, Salvador (de Alba), Abraham (Calderón) y tú, y que ellos decidan usar a sus coequiperos en una estrategia para ganar, ¿qué va a pasar?

“En ese caso Nascar debería ayudar mucho, no está bien, porque hagan bien o hagan mal, el resultado lo van a poner siempre en juicio, que si lo ayudaron que si no lo ayudaron, que si hicieron trampa, que si no hicieron trampa, ese es el problema de que una persona sea juez y parte. Que echen a los coequiperos, nosotros tenemos a los nuestros, pero no se trata de eso, qué feo que ganes un campeonato porque te echaron montón los demás. Como cuando ganó ‘Cope’ (De Alba), nos peleamos la carrera completa y, pues, fue mejor que yo, ganó y fue el campeón; ¿qué dices?, ¿qué te digo?, ganaste, me preparo yo para el siguiente año ganarte yo”.

SER UNA INSPIRACIÓN, LA MOTIVACIÓN DE RUBÉN

El piloto mencionó que le encanta ser una inspiración para los niños, pues el sentir su apoyo, tanto de ellos como de sus padres, y el que le digan que quieren ser como él le encanta, sobre todo verlos llenos de ilusión y con sueños.

“El que el deporte funcione se lo debemos a ellos, a los aficionados, sobre todo a los jóvenes que se enganchan, porque carreras sin público no es nada, son solo coches dando vueltas, no es un espectáculo”.

¿Te has sentido agobiado en algún momento por los fanáticos?

“Es muy padre que las personas se metan para bien y para mal, cuando vamos a San Luis me siento héroe nacional, porque el equipo es de San Luis y la gente potosina apoya mucho a su marca, Canel’s; entonces, se siente increíble sentir tanto apoyo. El año pasado que pude ganar en San Luis, creo que es de las tres victorias más especiales que tenía en mi vida, pero también es padre, pues, de repente crear ahí algo de rivalidad, si vamos a Guadalajara y todo mundo celebra al ‘Copetín’ (Salvador de Alba), se entiende y como que te reta el ‘ahora vamos a quitarle el dulce al niño de que no gane en su casa’. Yo voy a ganar en su casa”.

Finalmente, sobre sus planes de correr en el extranjero, Rubén menciona que está cerca de regresar, luego de que durante la pandemia se le dificultara por el tema de los patrocinios. “No he dejado de trabajar para regresar, afortunadamente todavía mantengo una buena relación con equipos de Estados Unidos y he estado cerca de regresar, pero bueno, aún falta el último empujoncito”.

Ciática

Irma Caballero

Entradas recientes

AMLO y Sheinbaum conmemoran los sismos de 1985 y 2017

López Obrador y Claudia Sheinbaum recordaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y…

24 mins hace

“Venecia bajo la nieve” regresa a Querétaro

La exitosa puesta en escena “Venecia bajo la nieve” se presentará este 2 de octubre…

53 mins hace

Senador demócrata acusa que reforma judicial es para proteger a Morena

El senador demócrata Tim Kaine señaló que  la reforma judicial "parece un esfuerzo" de López…

1 hora hace

La Fed recorta tasas de interés en 50 puntos

La gobernadora de la Junta de la Reserva Federal, Michelle W. Bowman, pidió un ajuste…

1 hora hace

Por qué se arruina una relación de pareja (parte 4)

El siguiente testimonio, publicado anteayer por el diario británico “The Guardian”, fue compartido por una…

5 horas hace

Entre chismes y campanas 19 de septiembre

García Luna no es panista: Murguía Que, al ser cuestionada sobre la carta que Genaro…

5 horas hace