Para protegerse de los riesgos asociados al fraude virtual es crucial mantenerse informado sobre las últimas tendencias y técnicas utilizadas por los estafadores
Ante la reciente alerta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre el incremento de robo de datos de tarjetas de crédito y débito, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de la organización Transparencia Mexicana, explicó que los factores tecnológicos y conductuales permiten que los fraudes virtuales puedan realizarse con más frecuencia en el país.
“La misma tecnología que permite hacer pagos más fácilmente con la NFC, que ha sido utilizada para conseguir detalles de las cuentas (…) el fenómeno crece con la adopción de nuevas tecnologías: desde los medios de pago (tarjetas y celulares) hasta el comercio electrónico. La velocidad del cambio tecnológico ha agravado el problema”.
Para el especialista, lo más preocupante de los fraudes virtuales, además del robo de la información de la tarjeta, es que las redes criminales también roban identidades para la obtención de créditos y la adquisición de mercancías.
“Basta con que en un filtro de seguridad no se respeten las políticas de protección de datos personales para que la identidad quede en manos de redes criminales. Los bancos han creado tarjetas virtuales que reducen muchos factores de riesgo, pero por comodidad o costumbre, los usuarios prefieren utilizar su plástico (tarjeta) o pagar en puntos de venta”.
Refirió que el fenómeno está asociado con la bancarización del país, así que será en los estados con mayor número de usuarios o con mayor comercio electrónico donde este delito pueda extenderse más fácilmente.
El actuario Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Productos y Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que, durante el primer semestre del año, los reportes por posible fraude virtual tuvieron un repunte del 50.5 por ciento en el país, en comparación con el mismo periodo del 2022.
En entrevista, el especialista refirió que de enero a junio se contabilizaron 19 mil 315 reclamaciones ante la Condusef; mientras que, en el mismo periodo pero del año pasado, hubo 12 mil 387 casos.
Mencionó que el fraude tradicional también se incrementó en un 13.8 por ciento, así como el robo de identidad, con un 3.1 por ciento; en el primer caso, se han levantado 23 mil 684 reclamaciones y en el segundo, mil 550 reportes.
“El fraude tradicional es cuando la persona no sabe cómo le hicieron el cargo no reconocido; después tenemos el robo de identidad, un tanto más complejo, que a la persona le roban la identidad, y hay uno muy importante, que ha estado creciendo, que es el posible fraude virtual”.
Explicó que los adultos mayores son el grupo de población más susceptible a ser víctima de fraudes virtuales, con una participación como usuario del 40.7 por ciento en hombres y del 31.4 por ciento en mujeres.
Chávez Ugalde detalló que, en lo que va del año, en Querétaro se ha registrado una disminución total del 6.2 por ciento en los reclamos por posibles fraudes, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Hasta este junio se habían presentado 782 reclamaciones en el estado, mientras que, durante el mismo período del año pasado, se habían contabilizado 834 reclamaciones.
Añadió que, al analizar los datos por rubros, se destaca que en la modalidad de fraude tradicional se ha logrado una disminución significativa del 21.4 por ciento en las reclamaciones, ya que, durante el primer semestre de este año se reportaron 422 casos de fraude tradicional, mientras que, en el mismo periodo del año pasado, se registraron 537.
En el robo de identidad, mencionó que, aunque ha habido un incremento del 27.3 por ciento, el número de reclamaciones no es muy alto.
“Durante el primer semestre del año en curso se han presentado 28 reclamaciones por robo de identidad, en comparación con las 22 reclamaciones del mismo periodo del año pasado”.
Finalmente, en la modalidad de fraude virtual, en la entidad también se ha reflejado un incremento, pues se han levantado 332 reclamaciones por posible fraude virtual, lo que representa un aumento del 20.7 por ciento.