De acuerdo con el Coneval, la pobreza bajó en el estado de Querétaro de 31.3 a 21.7% entre 2020 y 2022; mientras que la pobreza extrema disminuyó de 2.9 a 1.7%
“En los últimos dos años logramos reducir una tercera parte de la pobreza en Querétaro, esto es gracias a que conectamos la política social con el desarrollo económico”, subrayó el gobernador Mauricio Kuri González, esto ante los resultados que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los que informó que de 2020 a 2022, en el estado, la población en situación de pobreza pasó de 31.3 a 21.7 por ciento y de pobreza extrema de 2.9 a 1.7 por ciento.
En la jornada Contigo informamos que se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), el mandatario destacó que, en el estado, la pobreza extrema se redujo 40 por ciento en dicho periodo. Enfatizó que, con menos 23 por ciento, Querétaro se colocó en el segundo lugar a nivel nacional en disminución de la “Carencia por calidad y espacios de la vivienda” y, en tercer lugar, en la reducción de la
“Carencia por servicios básicos de vivienda”, con menos 19 por ciento.
“La pobreza extrema se redujo un 40 por ciento mientras que en el país bajó alrededor del 15 por ciento. Mejoramos tres posiciones de los estados con menos pobreza y pasamos del lugar 11 al lugar ocho. Solo 1.7 por ciento de la población vive en pobreza extrema contra un siete por ciento del país”, enfatizó.
Empezamos la semana junto a los medios de comunicación, para informar de las acciones que nos han ayudado a reducir una tercera parte de la pobreza en nuestro estado y 40% de la pobreza extrema durante los últimos dos años.
Hoy las familias queretanas cuentan con apoyos… pic.twitter.com/qIbjsYe792
— Mauricio Kuri (@makugo) August 14, 2023
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, confirmó que, de acuerdo con el Coneval, de 2020 a 2022, se redujo 26 por ciento la cifra de las personas vulnerables en la carencia de alimentación; disminución que, precisó, equivale 114 mil habitantes.
Refirió que la carencia de servicios básicos de vivienda pasó de 10 por ciento a 7.8 por ciento de la población. Sostuvo que 43 por ciento de la población que vivía con ingreso inferior a la línea de pobreza superó dicha condición. No obstante, reconoció que 43.22 por ciento de la población del estado presenta carencia por acceso a la seguridad social.