Durante la ceremonia de graduación de la quinta generación del programa Con Ellas, el alcalde capitalino dijo que una de las mayores motivaciones de su administración es ayudar a las mujeres a ampliar sus horizontes
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, en compañía de su esposa y presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, encabezó la graduación de mil 385 mujeres pertenecientes a la quinta generación del “Programa con ellas”, quienes cursaron talleres, pláticas, actividades y capacitaciones para aprender herramientas para la vida y tomar las decisiones que mejoren su calidad de vida y la de sus familias.
El alcalde caítalino señaló que una de las mayores motivaciones de su administración es ayudar a las mujeres a ampliar sus horizontes.
“Cuando empezamos y les dimos la bienvenida a todas ustedes en las distintas delegaciones, hicimos un compromiso, que fue que este programa tenía que cambiar vidas”, les dijo a las graduadas.
A las egresadas se les facilitará una tarjeta de descuento que les permitirá obtener descuentos exclusivos en múltiples negocios participantes y que a través de una aplicación móvil podrán consultar las empresas y los descuentos a los que pueden acceder.
De las mujeres graduadas, mil 335 cumplieron dos etapas, pues, además de las capacitaciones sobre sus derechos, autoestima, empoderamiento, autocuidado, derechos humanos, corresponsabilidad, relaciones personales y comunicación asertiva, entre otras, se capacitaron y certificaron en artes y oficios, obteniendo herramientas y conocimientos que las hacen expertas en áreas específicas.
Además, 275 mujeres tuvieron el beneficio adicional de cursar clases de manejo; 225 recibieron clases de natación en el polideportivo de San Pedro Mártir y acuática Hernández; 80 mujeres fueron beneficiadas con asesorías nutricionales personalizadas y mil 335 cursaron talleres de formación con el Instituto de Capacitación para el estado de Querétaro.
Se han otorgado a la fecha 384 créditos ante la Caja Gonzalo Vega para mujeres que emprendieron un negocio, para lo cual el municipio de Querétaro invierte 2 millones 994 mil 150 pesos de pago de intereses ordinarios. Aunado a ello, se dio vinculación de las beneficiarias que han emprendido con el área de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Sostenible.
Tana María Arecheverra, integrante de la quinta generación, a nombre de sus compañeras, agradeció al alcalde capitalino y a su esposa la oportunidad que les dan a través de este programa, el cual, dijo, les dio la posibilidad de crecer como personas y sentirse mujeres más fuertes y decididas para afrontar cualquier reto en la vida.
“Durante el desarrollo de los meses, reconocí que tengo muchas fortalezas y que estas superan a las debilidades que pudiera tener o haber tenido en el transcurso de mi historia de vida. Me di cuenta de nuestro potencial, lo que nos permite enfrentar y emprender todo lo que nos propongamos hacer”, aseguró.
Por último, Arahí Domínguez señaló que estas son las experiencias que motivan a seguir transformando las vidas de las mujeres, porque cuando se proponen algo, lo cumplen.