ESPECIAL

Las finanzas de los nativos digitales

Tanto los millennials como los centennials tienen en común haberse desarrollado en el auge de Internet. Y, a la hora de trabajar, esto se refleja en sus prioridades y en cómo afrontan las dificultades en época de crisis

Nativos digitales. Seguro que ya han leído mucho el término que alude a las generaciones Y y Z, también conocidas como millennials y centennials, nacidos entre 1980 y 2010 (años arriba o abajo, según quien haga la clasificación). Puede que sean ustedes parte de ellos.

En cualquier caso, estas generaciones, que tienen en común el haber nacido o crecido durante la era digital y el auge del Internet, llevan unos años ocupando titulares y siendo fruto de teorías por parte de generaciones anteriores.

Pero ahora, con datos, se puede saber realmente cómo trabajan y gestionan su economía los nativos digitales.

Vivir al día

Más de la mitad de millennials y centennials tiene algo en común: suele vivir al día, de sueldo en sueldo, sin muchas previsiones de ahorrar y gastando lo que va obteniendo. Según la Encuesta 2023 de Gen Z y Millennials de Deloitte, esto es así en el 52 por ciento de la generación Y, y en el 51 por ciento de la generación Z.

Eso sí, un tercio de los encuestados está contento con el equilibrio logrado entre trabajo y vida personal. Aun así, hasta el 37 por ciento de millennials y el 46 por ciento de centennials han complementado su trabajo principal con algún otro empleo para poder llegar a fin de mes.

Además, a la mayoría de los nativos digitales le gusta la flexibilidad y muchos han optado por el teletrabajo o por un modelo híbrido que combine presencialidad algunos días con otros de jornadas en remoto.

Pero preferir trabajos parciales o a distancia no significa que estas generaciones no tengan ambiciones empresariales. Por ejemplo, según un informe de Workforce Institute, el 57 por ciento de centennials tiene aspiraciones laborales y la expectativa de ascender cada año.

Además, un 14 por ciento de ellos ha emprendido algún negocio y al 58 por ciento les gustaría hacerlo, de acuerdo con datos de la consultora Indeed. Y, además de emprendedores, son ahorradores: según el informe de Klarna Gestión de finanzas en la nueva era, el 50 por ciento tiene algún fondo por si hay emergencias o imprevistos.

Sin embargo, tanto a la generación Y como a la Z les preocupa mucho la situación futura. Según el informe de Deloitte, el 55 por ciento de los primeros y el 56 por ciento de los segundos creen que cada vez será más difícil pedir un aumento de sueldo. Y el 50 por ciento y 49 por ciento lo ven igual de complicado para un ascenso.

A su vez, el 51 por ciento de millennials y el 52 por ciento de centennials creen que será complicado encontrar nuevos empleos. Y eso que el trabajo es lo que más les importa al 62 por ciento y al 49 por ciento, respectivamente.

Economía digital

En cuanto a la forma de gestionar su economía, aunque tanto millennials como centennials muestran una gran confianza en los sistemas digitales a la hora de administrarse, cada generación tiene sus particularidades.

Por ejemplo, a los jóvenes de la generación Y les preocupa mucho más el coste de la vida que a los de la generación Z: un 42 por ciento respecto a un 35 por ciento, según Deloitte. Paradójicamente, su propia situación económica personal les importa más a los centennials (un 44 por ciento) que a los millennials (un 35 por ciento).

Eso sí, la influencia en el estado de ánimo de ambos que tiene la situación económica general es similar: un 27 por ciento de los Y junto a un 30 por ciento de los Z piensan en ello. Lo mismo ocurre con las finanzas tanto personales como familiares: el 43 por ciento y 40 por ciento, respectivamente, sienten una responsabilidad prioritaria hacia ello.

Además, ambas generaciones de nativos digitales sienten que tienen un amigo por el cual terminan gastando más dinero, de acuerdo con un estudio de Credit Karma realizado por Qualtric.

Por ejemplo, el 30 por ciento de ellos teme sentirse excluido por amistades con mayor poder adquisitivo si no pueden seguir su ritmo de vida, lo que los lleva a gastar más de lo que realmente pueden permitirse.

Además, ambas generaciones sufren de FOMO (‘Fear of Missing Out’), el miedo a perderse experiencias, algo que, junto a las “tentaciones” de las redes sociales, influye en sus hábitos de gastos.

En cualquier caso, lo que está claro es que la presencia de estas generaciones será cada vez más mayoritaria en el mundo empresarial y además ya se están convirtiendo en los principales consumidores, por lo que la economía, más temprano que tarde, estará en sus manos.

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Agencia EFE

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