La evolución del buscador a lo largo de los años, con mejoras en los resultados de búsquedas y aplicaciones asociadas, ha sido siempre bien recibida por los internautas.
Un cuarto de siglo después de su nacimiento, Google es muchísimo más que un simple motor de búsqueda:es una de las compañías más influyentes en la historia de la tecnología.
Hace 25 años, los universitarios Larry Page y Sergéi Brin crearon Google con una inversión inicial de 100 mil dólares, aportados por el cofundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim.
Posteriormente registraron el dominio Google.com y estrenaron su motor de búsqueda, el más usado actualmente en el mundo.
La idea se había gestado en 1995, cuando el estudiante de Informática en la Universidad de Stanford, Larry Page, realizó una tesis doctoral sobre la optimización de búsquedas en Internet.
Para el proyecto de investigación, originalmente conocido como BackRub, Page y Brin estudiaron el comportamiento de los enlaces en la World Wide Web y se propusieron crear un sistema de búsqueda basado en un fundamento lógico.
El resultado de esta investigación fue el algoritmo de clasificación de páginas PageRank, que indexaba las páginas web por un orden de importancia que contemplaba el número de vínculos que poseían sobre un determinado tema y el volumen de contenidos.
El nombre de la empresa, que procede de “googol”, término matemático que designa un uno seguido por 100 ceros, simbolizaba el objetivo de organizar la inmensa cantidad de información disponible en Internet.
La aparición del motor de búsqueda automático de Google se reveló como un certero sistema que utilizaba criterios racionales en milisegundos, cuando el resto de buscadores funcionaba con directorios alimentados manualmente. Rápidamente superó al buscador más popular de la época, AltaVista.
A partir de 2000, la compañía se incorporó al segmento publicitario, con anuncios que aparecían como resultados en el buscador cuando el usuario buscaba determinadas palabras clave.
Google también basó su éxito en una constante aportación de tecnología y buenos servicios que cambiaron los hábitos de los usuarios de Internet.
En la actualidad, Google es mucho más que un buscador, es el centro de actividad de un conglomerado, cuya matriz es Alphabet, que genera beneficios procedentes de la venta de tecnología, publicidad y avisos patrocinados.
En la última cuenta anual de resultados, correspondiente a 2022, la compañía liderada por Sundar Pichai obtuvo 59 mil 972 millones de dólares de beneficio neto y 282 mil 836 millones en facturación.
La firma tecnológica, con sede en Mountain View, California, cuenta con más de 150 mil empleados y ha sido la cuarta empresa estadounidense en alcanzar una capitalización bursátil de más de 1 billón de dólares.
La mayor fuente de ingresos de Alphabet son los espacios publicitarios en sus distintas plataformas en línea, que alcanzan más del 80 por ciento del total de sus ventas.
Al margen de la publicidad, la empresa también recauda dinero a través de su plataforma de computación en la nube, Google Cloud.
El universo Google, que ha aportado algunas de las herramientas más importantes para el desarrollo tecnológico, cuenta también con otros servicios muy populares, como Chrome, YouTube y Android.
Google Chrome, el navegador gratuito de la marca lanzado en 2008, está disponible para múltiples sistemas operativos y destaca por su simplicidad y rapidez. Cuenta con más de 900 millones de usuarios en el mundo.
A través del propio navegador se puede acceder a servicios tan significativos como el correo electrónico Gmail, el servidor de aplicaciones de mapas Google Maps o el servicio de alojamiento y sincronización de archivos Google Drive.
La plataforma de videos YouTube es considerada la segunda red social del mundo, tras Facebook. Adquirida por mil 300 millones de euros en 2006, se estima que supera los 2 mil 500 millones de usuarios mensuales.
Google también es propietario del sistema operativo para dispositivos móviles Android. Instalado por primera vez en 2008, actualmente es el sistema más utilizado del mundo, con una cuota de mercado próxima al 90 por ciento.
También hay que señalar el hardware de la compañía a disposición de los usuarios: el Chromecast, un dispositivo que se conecta al HDMI del televisor para reproducir contenidos en ‘streaming’, y la línea de ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes Google Pixel.
El modelo de Inteligencia Artificial (IA), que permite información de forma conversacional, es actualmente un objetivo de la compañía para mantener su liderazgo en el mercado de las búsquedas en Internet.
En este sentido, Google lanzó, en febrero de este año, Bard, su herramienta gratuita de IA, en competencia con ChatGPT, desarrollado por la compañía OpenAI, que también presta su tecnología a Bing, el chatbot de Microsoft.
Se trata de un sistema conversacional que permite interactuar con el usuario mediante mensajes. Está basado en LaMDA, un modelo de lenguaje diseñado específicamente para aplicaciones de diálogo.
El rasgo distintivo de Bard respecto a ChatGPT es su conexión permanente a Internet, que le sirve para obtener información relacionada con la actualidad.
Además, el gigante tecnológico utilizó su conferencia anual para anunciar que está integrando la IA en todos los servicios y productos que opera, incluidos sus nuevos teléfonos y tabletas Pixel.
“Duet AI” es como ha bautizado a la caja de herramientas de IA que estará disponible en sus documentos, hojas de cálculo y presentaciones, así como en sus herramientas Google Meet, Google Cloud y Gmail.
Algunas de estas funciones estarán disponibles en los dispositivos móviles a través de Android 14, lo que permitirá respuestas para correos electrónicos con solo pulsar un botón.
Asimismo se integrará en la nueva versión de Wear OS, su plataforma para relojes inteligentes, y en Google Lens, que sirve para identificar con la cámara del teléfono cualquier cosa que nos rodea.
La Inteligencia Artificial también llegará a Adobe Firefly, que permitirá generar imágenes mediante texto, y a la herramienta de búsqueda de ubicaciones Maps.
Además, la compañía ha presentado a algunos de los principales medios de comunicación de EUA la herramienta Génesis, que utiliza tecnología de IA para producir noticias.
Según el gigante tecnológico, el objetivo de esta no sería sustituir el trabajo de un redactor, sino ayudar al periodista a que “mejore su trabajo y productividad”.
Un cuarto de siglo después de su nacimiento, Google es el mayor imperio publicitario del mundo y mantiene su posición de supremacía tecnológica.
El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, destacó la inversión de 61 millones de…
Durante la megajornada llevada a cabo el sábado 23 de noviembre, la AMEQ entregó 5…
Jerónimo Gurrola Grave, líder del Movimiento Antorchista, solicitó atención para comunidades marginadas de Querétaro, Corregidora,…
Tras superar a Lando Norris en el Gran Premio de Las Vegas, Max Verstappen igualó…
Con el objetivo de ayudar a combatir el calentamiento global, la COP29 llegó a un…
Elementos de Poes detuvieron a un hombre armado en Centro Sur; el sujeto fue puesto…