“Lo que más me gusta del tiro con arco es la sensación de tirar la flecha, pues hay demasiada precisión involucrada, lo que se me hace muy atractivo”, señala Carlos Rojas, arquero queretano.
El primer recuerdo de Carlos en el mundo del tiro con arco se remonta a cuando vio la película animada de Robin Hood. Al inicio solo llamó su atención, luego tuvo la necesidad de practicarlo; al principio, no de manera profesional, pero sí de sentir el arco en sus manos.
“Tenía 13 años cuando tomé un arco profesional por primera vez”, aunque “a los cinco tomé uno de madera”, expresa.
Ahora, con 23 años y siendo un especialista en arco recurvo, Carlos busca su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024. “Esta clasificación se dará el siguiente año, al momento aún hay plazas. En Panamericanos puedo buscar una plaza mixta o individual. La preparación no se detiene y, aunque el proceso sea el próximo año, seguimos preparándonos y entrenando”.
El queretano, que es parte de la selección mexicana de la especialidad, durante este año destacó dentro de los controles internos de la ronda de clasificación para ranquearse dentro de los primeros lugares y así asegurar su lugar en el combinado azteca que estará presentando al país en este 2023.
Durante su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, logró la medalla de oro por equipos en tiro con arco modalidad recurvo junto a sus compañeros Matías Grande y Caleb Urbina, tras vencer a su similar de Colombia por 5-3.
En la competencia, el queretano fue el encargado de cerrar las actuaciones del equipo azteca, siendo quien lanzó la flecha que le dio el oro a México y la plaza para los Juegos Panamericanos que se realizarán en octubre, en Santiago de Chile.
“En San Salvador, el clima estuvo un poquito complicado, empezamos con un buen de calor y luego empezó a llover, pero al final cerramos un poco tranquilos, pero sí fue un poco complicado. Aunque la clasificación era individual, también se termina clasificando por equipos, sumando la puntuación de los tres integrantes; ahí alcanzamos el récord Centroamericano y de ahí nos pasamos a la ronda por equipos, ahí nos fue muy bien, los últimos dos partidos enfrentamos a Venezuela y Colombia, duelos muy reñidos”, tras los cuales obtuvieron la presea.
En cuanto a su participación individual, Rojas fue eliminado en octavos de final.
En los pasados Juegos Panamericanos, el queretano logró la medalla de bronce junto a Luis Álvarez y Ángel Alvarado.
“Espero mejorar mi rendimiento de años pasados, en los que creo que lo he hecho bastante bien. Me gustaría hacer un mejor papel durante este 2023 e ir subiendo mi nivel. Sé que la persistencia es la clave y eso es en lo que trabajaré”.
El tiro con arco es uno de los deportes más antiguos que aún se siguen practicando y que está estrechamente ligado al desarrollo de la civilización. En él se usan arco y flecha, que “como avance cultural fue comparable con el descubrimiento del fuego y la invención de la rueda”, explica la página de los Juegos Olímpicos sobre el deporte. Su historia se remonta a los faraones egipcios durante la 18a. dinastía (1567-1320 a.C.).
Entre los primeros torneos que se tiene registro se encuentra uno realizado durante la dinastía Zhou en China, a los cuales asistía solo la nobleza de ese país. Más tarde se extendió a Inglaterra.
“El tiro con arco es un deporte muy mental”, el cual expone a los atletas a momentos de tensión y estrés cuando tienen que definir con una flecha el destino de su equipo o país.
“Al practicarlo te expones a este tipo de situaciones, pero es a través de la práctica y conocerse a uno mismo, de salir con la tranquilidad de enfrentar esos disparos bajo presión, pero al final aprendes a ejecutar sin importar cuáles son las circunstancias”, agrega.
El tiro con arco es parte de los Juegos Olímpicos y se usan arcos recurvos con los cuales los deportistas disparan a dianas que se ubican a 70 metros, los competidores se enfrentan para ganar puntos de set y gana el primero que llegue a seis puntos de set.
Cada flecha puede puntuar de 0 a 10, siendo los 10 puntos por acertar en los anillos más pequeños de la diana.
“La fuerza y la flexibilidad son necesarias para el tiro con arco, por ello hacemos entrenamientos específicos y nos enfocamos en puntos de mejora y trabajo de técnica, porque se puede tirar un volumen muy alto de flechas, pero importa la técnica, por ello es parte fundamental”.
Rojas realiza su preparación en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar) y a su corta edad ya tiene participación en varias copas del mundo, entre ellas, Shanghái, Antalya y Medellín, así como mundiales en Argentina, España y Alemania.
En este último, realizado en Berlín, finalizó en la posición 18, junto a Caleb Urbina y Matías Grande, tras contabilizar mil 936 puntos. “Quedé muy contento con mi participación. Hay detalles que hay que seguir afinando, como mi última ronda individual, que, aunque estuvo muy peleada, siento que sí pude haber peleado un poquito más. Pero fuera de ahí, en ronda por equipos y mixto estuvieron bastante fuertes. A lo mejor las puntuaciones no son deslumbrantes, pero son fuertes para esas condiciones, fue también una muestra de lo que hemos aprendido”.
Por otro lado, durante su participación en la Copa Mundial de París logró el pase a Panamericanos en equipo mixto.
“En la competencia mejoré mis puntos de clasificación. Nos quedamos cortos en las eliminaciones individuales con partidos muy cerrados; en equipo, los puntajes fueron sólidos, por lo cual me voy muy contento”.
Su preparación para las competencias consiste en hacer acondicionamiento físico, preparación psicológica y simulación de la competencia. En cuanto a los apoyos para acudir a diferentes competencias, señaló que ha encontrado respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), además del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq).
Sobre cómo ha cambiado su mentalidad desde que comenzó en el tiro con arco, explica: “Ha cambiado bastante, creo que no mucho en el sentido de que sigue siendo algo que me apasiona, que practico todos los días y que amo hacerlo, pero también sí (ha cambiado), en el sentido de que antes solo quería tener un arco; además, han cambiado mis sueños, elecciones, como el ir a unos Juegos Olímpicos”.
El tiro con arco inició su participación en los Juegos Olímpicos en 1900 y que tiene al belga Hubert Van Innis como el arquero más laureado de la historia con seis medallas de oro y tres de plata, el queretano buscará hacer historia si llega a París 2024.
“Detrás del deportista exitoso hay años de entrenamiento, tal vez todo sea sonrisas cuando obtenemos un buen resultado, pero en cada competencia logramos aprendizaje. Los entrenamientos y la preparación nos van forjando y eso es lo que nos permite sonreír”, finalizó.
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…