El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, rindió el sábado, ante la 60 Legislatura del estado y en el Teatro de la República, su segundo Informe de gobierno, en el que aseveró que su administración tiene cuatro prioridades que debe finiquitar en los próximos cuatro años, a fin de brindar prosperidad para los siguientes cuatro lustros.
Dichas prioridades son: mantener la tranquilidad de las calles y la paz en los hogares, construir un nuevo sistema de movilidad para la Zona Metropolitana, tener un nuevo modelo de energía que garantice la generación de empleos, abriendo empresas, innovando y exportando, y garantizar el abasto de agua para las próximas generaciones.
Señaló que, en México, la seguridad es un tema de preocupación en los hogares y, en Querétaro, se ha redoblado el esfuerzo e invertido como nunca n el tema; ejemplo de ello, dijo, es el nuevo Complejo de Seguridad, referente nacional de fuerza de prevención, persecución y tecnología de punta para el combate al delito. A esto se suma la presencia de 200 policías más vigilando calles y colonias; así como el incremento de salario a los elementos que velan por la tranquilidad en el estado.
Refirió que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la entidad tiene el primer lugar nacional en sistema penitenciario y agradeció el apoyo y la cooperación de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el fiscal general del estado para mantener a Querétaro en paz.
“A las y los queretanos les digo: entiendo su preocupación, comparto su inquietud. No estamos con los brazos cruzados. Vamos a seguir actuando”, subrayó Mauricio Kuri.
Indicó que gracias al buen estado financiero de la entidad, se obtuvo la aprobación del Congreso para obtener un financiamiento que le permita crecer para convertir el crecimiento en desarrollo; el desarrollo en bienestar y el bienestar en solidaridad.
Recordó que por décadas la gente ha exigido un sistema de transporte a la altura de sus aspiraciones, un tema que demandaba creatividad y arrojo, motivo por el que tomó la determinación de “romper la caja”.
La columna vertebral de este sistema, explicó, es Paseo 5 de Febrero, que contará con siete paraderos con desplazamiento seguro y acceso universal para personas con discapacidad, circuito de televisión para monitoreo de autobuses y cajeros automáticos para obtener la tarjeta de prepago y hacer recargas. Este proyecto, aseguró, estará funcionando antes de que concluya el año.
Anunció que Querétaro será el primer estado con soberanía energética del país y detalló que habrá una reserva de electricidad para los próximos 10 años.
Ante la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su agradecimiento al Gobierno de México por su apertura, confianza y apoyo en el proyecto energético y las gestiones para la construcción del Acueducto III, que garantizará abasto de agua para las siguientes cinco décadas.
Puntualizó que la diferencia no impide la cooperación y se dijo convencido de que resolver la necesidad de las personas requiere del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, sin importar su color, por lo que puntualizó que seguirá trabajando con el gobierno de la República por el bien del estado y el país.
Ante el proceso electoral que renovará los poderes públicos del país, ofreció el ejemplo de Querétaro como alternativa de bienestar para los hogares y aseveró que la vía es la familia como formadora de valores y constructora de comunidad.
Remarcó que en Querétaro se cree en la educación para la libertad, no para la conformidad; en el trabajo para el bienestar, no en la complacencia del obsequio, y en la solidaridad para sacar a los más necesitados adelante, no en la caridad para mantenerlos en el rezago.
El gobernador resaltó, entre otras acciones, que nunca antes una administración había invertido tanto en obra pública: más de 10 mil millones de pesos en obras para los 18 municipios.
Posteriormente, ante más de 3 mil personas que acudieron a la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Mauricio Kuri presentó el estado actual que guarda su administración; ahí, dijo que encabeza un esfuerzo de inclusión en la sociedad y de excelencia en el gobierno, que actúa con absoluta firmeza para aplicar la ley y mantener el orden, y que no hay espacio para el delito.
“En Querétaro, tenemos la convicción de que la política debe servir para unir aún en la diferencia (…) evitamos la política de los adjetivos y la política de la descalificación. Aquí creemos en la familia como fuente de valores, de empeño, de empresas, de sueños. Confiamos en el valor de una educación de clase mundial (…) impulsamos la cultura del empuje (…) no olvidamos a los desprotegidos, somos una sociedad solidaria”, manifestó Kuri González.
Acompañaron al mandatario las gobernadoras de Aguascalientes y Chihuahua, Tere Jiménez y Maru Campos Galván, respectivamente; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano; así como legisladores federales y locales, además de representantes del ámbito académico, empresarial, cultural y miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil.
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que más de 9 mil jóvenes se…
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…