Las candidaturas independientes son un complemento más que un ejemplo del propio sistema electoral, ya que los partidos políticos siguen siendo “los actores principales”, refirió Luis Octavio Vado Grajales, exconsejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y actual profesor e investigador de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Las candidaturas independientes son un complemento al sistema de partidos que tenemos en México, pero los partidos siguen siendo los actores principales de las elecciones; sin embargo, a partir de la reforma del 2012, se permite este esquema de candidaturas independientes, incluso hemos tenido en Querétaro y han sido exitosas. Hemos tenido regidurías y alcaldías”, apuntó.
En este sentido, puntualizó que resultaría “difícil” eliminar la “desigualdad” que existe entre un candidato independiente y uno postulado por una fuerza política, debido a que los partidos políticos son instituciones permanentes que cuentan con estructura, experiencia e historia.
“Yo creo que sería muy difícil. Las candidaturas independientes surgen cada tres años y, por la misma naturaleza, nunca van a tener toda una estructura de apoyo. Me parece que esa es una diferencia que no se podría eliminar con reformas legales, porque los partidos, por mandato constitucional, son permanentes, no se les podría obligar a disolverse después de cada elección y no se puede obligar a alguien que quiera ser candidato independiente a empezar a trabajar o hacer una organización con 10 años de anticipación”, enfatizó.
El especialista refirió que para constituir una candidatura independiente de manera legal se requiere concretar una asociación civil para la fiscalización y, además, en términos operativos, contar con una estructura para realizar actos y eventos políticos para convocar a la ciudadanía, lo cual, insistió, ya han consolidados las fuerzas políticas por años.
Indicó que los aspirantes por la vía independiente tienen acceso al financiamiento público hasta que obtienen la candidatura y no en la etapa de recolección del respaldo ciudadano.
Señaló que la totalidad de las candidaturas independientes que se registren en el proceso electoral tendrán derecho, entre todas, al financiamiento que tendría un partido político de nueva creación, aunque, por otra parte, indicó que las candidaturas independientes “no están topadas” al financiamiento que pueden obtener de fuentes privadas.
“Recordemos que son tres momentos lo que tenemos que distinguir: el primero, la solicitud de inscripción como aspirante a candidatura independiente, la manifestación de intención; la segunda es obtener el respaldo ciudadano, las firmas, que será preponderantemente por medio de aplicación de teléfono celular; y, el tercero, la contienda ya como candidatura, y es en esta etapa donde pueden tener acceso a financiamiento, que es muy reducido”, dijo.
Otro de los retos, mencionó el especialista, es que la experiencia en Querétaro, como en otras entidades del país, demostró que las candidaturas independientes han sido exitosas solo cuando cuentan con un aspirante que con anterioridad formó parte de un partido político por medio del cual contendió en el pasado a un cargo público.
“Tal vez la única excepción exitosa que conozcamos sea el famoso caso de Kumamoto (José Pedro Kumamoto Aguilar, primer candidato independiente que ganó una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco); fuera de eso, han sido personas que han militado en partidos políticos y que han contendido y ocupado cargos, y saben lo que es competir en elecciones”, afirmó.
¿Son necesarias las candidaturas independientes?
– “Son un buen complemento adecuado y útil para nuestro sistema electoral”.
– “Pueden darle expresión a figuras políticas e, incluso, a la ciudadanía que no esté contenta con lo que ofrecen los partidos”.
¿En qué cargo público es mucho más probable que una candidatura independiente obtenga el triunfo?
– “Si vemos en el caso específico de Querétaro y, a partir de los datos históricos que tenemos, yo diría que regidurías y presidencias municipales, en ese orden”.
¿Qué tan lejos está el país de que una persona pueda llegar a ocupar la Presidencia de México por la vía independiente?
“No podría yo responderlo con contundencia, pero lo que sí diría es que ya tuvimos un candidato independiente, que estuvo en las boletas. Un ciudadano que, con todo lo complicado y accidentado que fue ese proceso, lo recordamos, consiguió estar en la boleta como una opción. No podría decir si se conseguiría o no, pero la historia nos dice que ya los hemos tenido en la boleta”.
El 18 de octubre, la Comisión Transitoria de Candidaturas Independientes del IEEQ presentó el proyecto de convocatoria para la ciudadanía con residencia en la entidad interesada en registrarse para esta figura en el proceso electoral local 2023-2024.
El consejo general indicó que las candidaturas independientes podrán participar en las elecciones de diputaciones locales de mayoría relativa e integrantes de los ayuntamientos, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.
Las personas interesadas deberán presentar su manifestación de intención en los Consejos Distritales y Municipales del órgano electoral local del 1 al 15 de diciembre de 2023.
La resolución de procedencia o improcedencia del registro de aspirantes se tendrá, a más tardar, este 28 de diciembre; la obtención del respaldo de la ciudadanía se llevará a cabo del 19 de enero al 17 de febrero de 2024, y la declaración de las personas que podrán registrarse con esta figura se realizará el 27 de marzo, como fecha límite.
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