Tras la salida del futbol europeo de Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, otro escuadrón de grandes goleadores lidera las estadísticas de máximos artilleros en las grandes ligas del Viejo Continente. Es la era de Haaland, Mbappé, Kane, Lautaro y Bellingham
En el primer tercio de la temporada futbolística en Europa, las añoranzas a Messi, Cristiano Ronaldo o Benzema no son tantas comprobando a sus “herederos” en las tablas de goleadores. Acostumbrados a los grandes números del argentino, del portugués y del francés en los últimos años, el relevo está garantizado con Erling Haaland, Kylian Mbappé, Harry Kane y Lautaro Martínez, más el añadido del inglés Jude Bellingham, que inesperadamente lidera la clasificación de goleadores en la Liga Española.
Entre el quinteto goleador de las grandes ligas europeas suman 65 goles, destacando los 17 del inglés Kane en el Bayern de Múnich, los 13 de Haaland (Manchester City) y Mbappé (PSG); los 12 del argentino Lautaro Martínez (Inter) y la decena del inglés del Real Madrid Bellingham.
En el caso de Kane, el cambio del Tottenham por el equipo muniqués no ha restado eficacia ante las porterías rivales y sus números ensombrecen las grandes actuaciones de otros rivales de la Bundesliga, como el franco guineano Serhou Guirassy, delantero del Stuttgart, autor de 15 goles en ocho partidos, unas cifras meritorias, pero que no le valen para superar al artillero inglés.
En la Premier League, el noruego Haaland está intratable, como ya demostró la temporada anterior, máximo goleador con 36 goles, y a estas alturas presenta un porcentaje superior, con 13 anotaciones en 12 partidos. Las buenas actuaciones de sus rivales, el egipcio Mohamed Salah (Liverpool), con 10 goles, y el inglés Jarron Bowen (West Ham), con ocho, están muy lejos de las cifras del delantero de los citizens.
En Francia, el dominante es Mbappé. A pesar de una temporada irregular, el delantero del PSG ha tomado carrerilla ante las porterías contrarias. Sus 13 goles lo sitúan muy lejos de sus perseguidores, entre ellos, el ariete del Montpellier, el nigeriano Akor Adams, que con sus ocho goles es una de las buenas sensaciones de la Ligue 1.
En la Serie A italiana, el gol es obra del argentino Lautaro Martínez, que, con 12 goles, es uno de los responsables de que el Inter de Milán lidere el campeonato italiano. Y en España, los 10 goles del inglés Jude Bellingham, con la camiseta del Real Madrid, no tienen oposición en la tabla de goleadores, a pesar de que el campeonato español cuenta con especialistas de cara al gol como el polaco Robert Lewandowski (Barcelona), autor de tres goles menos que el inglés.
Bellingham, en su primera temporada en la Liga Española, ha sorprendido a todos por su gran olfato goleador cuando no es un delantero al uso, ya que su demarcación en sus anteriores equipos, Birmingham y Borussia Dortmund, ha sido la de centrocampista. “De momento no ha mostrado defectos”, ha salido al paso su entrenador, el italiano Carlo Ancelotti.
La labor goleadora de Haaland, Mbappé, Kane, Lautaro y Bellingham no empaña la gran actuación de otros artilleros, como el mexicano Santiago Giménez (Feyenoord), autor de 13 goles en la Eredivisie de Países Bajos, solo superado por el griego del AZ Vangelis Pavlidis, con 14.
Otra de las sensaciones de la temporada europea es el francés Simon Banza, delantero del Sporting de Braga, que, con 10 tantos, lidera la clasificación de máximos goleadores de la Liga Portuguesa.
El gol en Europa tiene relevo tras la marcha de Messi, Cristiano Ronaldo y Benzema, goleadores de oficio.