ESPECIAL

Milo, el bombero canino de Querétaro

Milo es un perro de la raza Border Collie que llegó a la unidad como un regalo, ya que la familia que lo tenía, no contaba con el espacio y el tiempo para entrenarlo

Los llamados a la línea de emergencias 9-1-1 son canalizados a distintos cuerpos de emergencia, dependiendo de los requerimientos de quienes se encuentran en una situación de riesgo.

En el caso de los Bomberos Voluntarios de Querétaro, que actualmente cuenta con seis estaciones para la atención de emergencias en la capital queretana, los reportes que reciben pueden ser muy variados: desde rescates en alturas, atención y respuesta en accidentes vehiculares, sofocación de incendios, rescate en presas y bordos; y actualmente también cuentan con un binomio (perro-bombero) para el rescate de personas.

El bombero y entrenador del binomio, Ismael Granados, explicó que Milo, es un perro de la raza Border Collie, que se caracteriza por tener mucha energía y que llegó a la unidad como un regalo; ya que la familia que lo tenía, no contaba con el espacio y el tiempo para entrenarlo.

Dicha raza es reconocida por sus habilidades de pastoreo, ya que pueden movilizar grandes cantidades de ganado con su destreza, pero en esta ocasión fue canalizada para la búsqueda y rescate de personas en situación de peligro.

El bombero explicó que se considera perros de trabajo, a aquellos animales que cumplen con una función específica, de acuerdo con las capacidades de cada animal; ya que según la raza nacen con ciertas cualidades que pueden ser potencializadas con el entrenamiento adecuado.

El entrenador agregó que en los cuerpos de rescate, emergencias y seguridad exigen binomios para la detección de explosivos, narcóticos, guardia y protección, rescate de restos humanos; y en el caso de bomberos hay para búsqueda y rescate, así como detección de aceleradores de fuego, entre otras situaciones.

Ismael Granados actualmente es parte del equipo de Bomberos Voluntarios de la Estación Central, que se ubica en avenida Ignacio Zaragoza esquina con Melchor Ocampo, y es uno de los encargados del área de K-9, por lo que tiene a su cargo el entrenamiento de Milo.

“Soy uno de los encargados del área de K-9, un área que tiene poco tiempo que emprendió esta área en Bomberos, y ahorita estoy manejando a Milo, que está a punto de cumplir tres años”, dijo.

El bombero puntualizó que Milo comenzó a entrenar en olor general, que es aquel que despide cualquier persona viva, como el dióxido de carbono, que se expide a través de la respiración.

“Los perros buscan ese tipo de olor, buscan el olor que emitimos como dióxido de carbono, y en el caso de los restos humanos buscan cadaverina, que se encuentra principalmente en materia orgánica muerta y es responsable del fuerte olor a putrefacción”, explicó.

El encargado del K-9 destacó que actualmente el binomio que conforma con Milo es el primero en alcanzar una certificación internacional para la búsqueda y rescate de personas en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro.

“Milo es el primer perro en alcanzar una certificación internacional aquí en Bomberos, Milo llega a nosotros como una donación porque era muy juguetón y mordía cosas en casa, pero hemos trabajado por dos años, y ahora está certificado”, dijo.

Agregó que el tiempo de entrenamiento en cada canino dependerá de la constancia y del vínculo que se genera entre el perro y el entrenador, por lo que el refuerzo positivo es una de las formas más viables para llegar al objetivo deseado.

Milo ha tomado experiencia y adiestramiento gracias a la cercanía que tiene con su entrenador, ya que incluso en los días libres que tienen los pasan entrenando, sin importar que sea de día o de noche.

“Cuando llegó con nosotros ya era un perro de ocho meses de edad, ya era grande, y trata comportamientos negativos, agresivos (…)”, y narró que siguen trabajando juntos, para en caso de que sea necesario, Milo pueda ayudar en los trabajos de rescate de quien lo requiera.

Los entrenamientos con Milo se hacen en la Estación 6, que también alberga las instalaciones del Instituto de Capacitación de Bomberos, por lo que es el lugar óptimo para realizar las labores de este bombero de cuatro patas.

El vulcano enfatizó que los entrenamientos en este sitio se realizan por las mañanas o cuando comienza a caer el sol, ya que cuando hace calor, el piso puede alcanzar temperaturas que dañan las patas de Milo, por lo que trata de cuidar la integridad física de su compañero de trabajo, sin descuidar las activaciones que tienen dentro del cuerpo de Bomberos.

Actualmente Milo, quien ya está certificado, ya cuenta con la compañía Brek, otro canino que se encuentra en adiestramiento para poder lograr su certificación y apoyar a los Bomberos de Querétaro en las emergencias que sean necesarias.

¿Qué necesitan nuestros hijos de nosotros?

Fernando Trejo

Entradas recientes

Usebeq convoca a realizar vinculación de hermanos

Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…

18 minutos hace

Querétaro acumula más de 2 mil 600 casos de dengue

De los 2 mil 624 casos de dengue detectados hasta la fecha en el estado…

50 minutos hace

Sedesoq entrega tarjetas Contigo a mujeres de 5 municipios

El titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, entregó tarjetas Contigo a mujeres en los…

1 hora hace

Policía Estatal detiene a 10 hombres en Santa Rosa Jáuregui

En la comunidad de San Miguelito, la Policía Estatal de Querétaro, en conjunto con el…

1 hora hace

Israel sanciona a Haaretz por “dañar legitimidad del Estado”

Por supuestamente dañar la legitimidad del Estado y su derecho de autodefensa, el Gobierno de…

2 horas hace

Ataque en un bar de Tabasco deja 6 personas sin vida

Este domingo por la madrugada, una agresión armada en un bar de la ciudad de…

2 horas hace