Aseguran que, conforme pasa el tiempo, existen menos personas analfabletas, debido a la mayor cantidad de oportunidades académicas que hay en el entorno
Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Educación, que se conmemora este miércoles 24 de enero, la psicóloga Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Claudia Rosas Servín, explicó que, a medida que transcurre el tiempo, existen menos personas analfabetas, ya que cada día hay más oportunidades académicas, lo que ha ayudado a disminuir esta situación.
Reconoció que ahora uno de los grandes obstáculos que se enfrentan en el sistema educativo a nivel básico no solo es el rezago en los contenidos académicos, sino también las secuelas pospandemia, ya que los infantes que recién ingresaron a los planteles no tienen habilidades de socialización.
“En la escuela no solamente se aprende y se desarrolla lo académico, también es en estos espacios donde se desarrollan habilidades sociales, de escucha, de comunicación, se desarrolla la asertividad, se aprende sobre cooperación, y al no asistir a ella y al no convivir con sus pares, se deja de resolver, se deja de atender el trabajo cooperativo, y esto se hizo obvio al regresar a las aulas”, dijo.
En cuanto al rezago académico, afirmó que seguirá siendo evidente por un largo periodo y que lo importante es abordar la problemática y la necesidad de las instituciones, sin dejar de lado el fortalecimiento de valores, hábitos y habilidades socioemocionales para el desarrollo integral de los estudiantes.
“Considero que las instituciones educativas deberían en su totalidad trabajar, apoyar y hacer adecuaciones importantes para lograr todo lo posible, para que los estudiantes avancen significativamente en los contenidos de aprendizaje”, concluyó.
El panorama…
En Querétaro hay 367 mil 213 estudiantes en 2 mil 111 centros de educación básica; de ese total, 56 mil 460 niños son alumnos de preescolar; 208 mil 238, de primaria, y 100 mil 154, de secundaria en sus tres modalidades: general, técnica y telesecundaria, de acuerdo con datos emitidos por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).
Según datos del Inegi, en 2020, el promedio de escolaridad en Querétaro de la población mayor de 15 años era de 10.5, es decir, poco más de primer año de bachillerato; y tres de cada 100 personas de 15 años y más no sabían leer ni escribir.
De acuerdo con la diputada local y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en la 60 Legislatura, Ana Paola López Birlain, uno de los mayores retos que hay desde el ámbito legislativo es vincular a la sociedad con los programas, proyectos, iniciativas y reformas que se crean en materia educativa tanto para niños y adolescentes como para adultos.
Dijo que deben generarse mesas multidisciplinarias para crear rutas críticas y propuestas que abonen acciones y programas con un impacto verdadero hacia los niños en edad escolar, y que tengan la intención de generar mejoras sustanciales en todos los ámbitos académicos.
Ya no quieren aprender a leer ni escribir…
La diputada refirió que el 3.5 por ciento de la población adulta está catalogada como analfabeta en Querétaro y que en su mayoría son adultos mayores de 65 años de edad quienes componen dicho grupo y ya no quieren aprender a leer ni escribir.
“No ha habido ni recursos ni estrategias en lo local para poder aumentar la matrícula de los adultos que tienen mayor índice de analfabetismo en el estado, estamos hablando de que hay un 3.5 por ciento de la población catalogada como analfabeta. Muchos de ellos ya no tienen ni siquiera interés o ganas de poder ser alfabetizados, y las herramientas que tiene el estado a su disposición para esto son limitadas, no son suficientes para dar cobertura para todas estas personas”.
Mencionó que las autoridades estatales tienen la disposición de que todas las personas que quieran aprender tengan la oportunidad de iniciar con sus estudios o concluir algún nivel académico por medio de distintos programas educativos.
Afirmó que el verdadero reto para la alfabetización de los adultos mayores es cambiar su parecer para que puedan cambiar su rezago educativo a través de los programas de las instancias educativas tanto estatal como federal.
“Trabajamos con organizaciones, trabajamos con las propias instituciones en nivel media superior y superior para poderles brindar o acercar programas, pero el reto es la voluntad de quienes viven en esta situación”.
Infantes que no estudian…
Puntualizó que, en el caso de los niños, su educación preescolar y primarias está garantizada para que el 100 por ciento de ellos acuda a los centros educativos, pero el problema es que los padres de familia no quieren llevar a sus hijos, por lo que aún existe un pequeño porcentaje de infantes que no estudian.
Agregó que los padres de familia que no llevan a los niños a las escuelas les están negando un derecho constitucional, por lo que estas acciones deben ser denunciadas, con el fin de que estos puedan recibir la educación que merecen.
“Un niño o una niña que tiene que estudiar preescolar y primaria, está la cobertura garantizada en nuestro estado; el 100 por ciento de nuestras niñas y niños podría llegar a nuestras escuelas, la educación es gratuita (…) hay muchos padres de familia que dicen: ‘¿Para qué estudian, si eso no les va a generar mejores oportunidades?”.
Impacto de la pandemia…
Por su parte, la secretaria de Educación en el estado, Martha Elena Soto Obregón, recordó que en Querétaro, Guanajuato y Nuevo León, en 2022, realizaron una evaluación censal en educación básica, con más de 370 mil estudiantes queretanos participantes en ella, y este año, se llevará a cabo nuevamente, por tercera ocasión, a fin de conocer de primera mano en qué nivel académico se encuentra el alumnado.
Explicó que el nivel de media superior es al que más trabajo le ha costado regresar a las aulas tras la pandemia, ya que, debido a las clases en línea, muchos jóvenes también emprendieron negocios o encontraron algún empleo, por lo que también fueron evaluados, con la finalidad de generar mejores planes académicos para cada escuela de nivel medio superior en la entidad.
Recordó que la Sedeq cuenta con el “Programa contigo nadie se queda atrás”, con el cual se busca acreditar el nivel de bachillerato con capacitaciones virtuales o semipresenciales por un periodo de tres meses y que cuenten con el respaldo del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), y aseveró que con la participación de 560 brigadistas se logró alfabetizar a 325 personas durante el primer semestre del 2023.