México inició su primera temporada del deporte, en el que también es el primer circuito profesional de softbol femenil en América Latina
Ayer inició la Liga Mexicana de Softbol (LMS), en la cual participan seis equipos: Sultanes de Monterrey, Olmecas de Tabasco, El Águila de Veracruz, Diablos Rojos del México Femenil, Bravas de León y Charros de Jalisco.
Cabe destacar que el softbol se introdujo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 como deporte de medalla exclusivo para mujeres, y Estados Unidos ganó la primera medalla de oro de este deporte; para Tokio 2020, el oro fue para Japón y la selección mexicana obtuvo el quinto lugar.
Con la creación de esta liga profesional en el país, se busca lograr una mayor competencia a nivel local y mundial en el softbol, por lo que te explicaremos un poco más de este deporte que llegó para quedarse.
¿Qué es y cómo se juega?
Creado en 1887 por el periodista George Hancok, recibió primero el nombre de mushball o kittenball; es una disciplina deportiva practicada mayormente por mujeres, proviene del beisbol, pero se juega en un campo más reducido y con una pelota más grande.
Compiten dos equipos de nueve jugadoras cada uno, que tienen el objetivo de alcanzar el mayor número de entradas, pero, a diferencia del beisbol, aquí se juega un total de siete ‘innings’.
Posiciones de juego
- Cada jugadora debe desempeñar un rol dentro del campo, según las reglas de este deporte.
- Pitcher: lanza la pelota a la bateadora con la intención de marcar el mayor número de outs.
- Catcher: va detrás de quien batea para atrapar los batazos fallidos.
- Primera, segunda y tercera base: cada jugadora se coloca en estos espacios específicos del campo para atrapar las pelotas que salgan disparadas a su lugar.
- Jardinera: se ubica en el campo exterior para cachar los batazos largos.
¿Cómo se juega?
El juego se divide en siete entradas, cada una de las cuales consiste en un turno para que un equipo batee mientras el otro lanza, y se cambian de función cuando la “defensiva” consigue eliminar a tres bateadoras o corredoras de las rivales.
El lanzamiento del pitcher se realiza a la altura de la cadera hacia la posición de quien batea, quien, tras golpear la pelota corre para pasar por cada base tocándolas hasta llegar de nuevo a home para sumar puntos o carreras.
El equipo ganador será quien acumule el mayor número de innings al final del juego.
Campo de juego
Según las reglas de la WBSC (Confederación Mundial de Beisbol y Softbol), el campo debe tener ciertas características específicas: la distancia entre bases es de 13 metros y cada cuadro de base debe medir 50 cm.
La caja de bateo tiene una forma cuadrada de 3 metros por lado. Para el campo exterior, que incluye el jardín izquierdo, derecho y central, las distancias pueden variar.
Equipo deportivo
- Para jugar al softbol se necesitan varios elementos esenciales:
- Bates: suelen ser más cortos y ligeros, son de aluminio y miden máximo 34 pulgadas (86.4 cm).
- Pelota: es más grande y suave que una de beisbol, puede estar hecha de materiales sintéticos y posee una circunferencia de 30 cm, y ser de color verde, amarillo o blanco.
- Guantes: son utilizados por todas las jugadoras, pero su diseño y tamaño varía según la posición que se desempeñe en el campo.
- Casco: las bateadoras y corredoras utilizan esto para protegerse la cabeza de algún golpe o rebote.
- Uniforme: consta de jersey, pantalones, medias y calzado especializado para el correcto agarre al momento de correr entre bases.