Este 11 de febrero, el Allegiant Stadium acoge la edición 58 del Super Bowl, todo un acontecimiento que paraliza Estados Unidos y que ha ido elevándose hasta la categoría de fiesta nacional
El Super Bowl se celebra este domingo en el Allegiant Stadium, en el que se enfrentarán los 49ers de San Francisco, uno de los equipos más laureados, con cinco títulos, el último fue hace 29 años, y los actuales campeones, los Chiefs de Kansas City, que suman tres coronas y tienen la ocasión de repetir victoria, algo que no ocurre desde que en 2005 lo consiguieron los Patriotas de Nueva Inglaterra.
Los Chiefs, finalistas en la primera edición del torneo en 1967, derrotaron en 2023 a los Eagles de Filadelfia por 35-38 después de una espectacular remontada en el segundo tiempo de la mano de su estrella, el quarterback Patrick Mahomes.
Los supernúmeros del Super Bowl
Doscientos millones de espectadores, 7 millones de dólares por 30 segundos de publicidad, 16 mil 500 millones de dólares de gasto en comida, bebida y decoración; mil 230 millones de litros de cerveza consumidos… Los números del llamado Superdomingo son casi infinitos y crecen cada año.
El partido ha evolucionado hasta convertirse en una especie de fiesta nacional que reúne a familiares y amigos delante del televisor y dispara el consumo hasta niveles que solo supera el Día de Acción de Gracias.
Según los datos de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés), cada norteamericano gastó 85 dólares extra en 2023 en compras el día del Super Bowl; más de 100 millones de personas participaron en una reunión o en una fiesta para el partido y casi 18 millones lo vieron en bares o restaurantes.
Las retransmisiones del Super Bowl copan los primeros puestos en la lista de los programas de televisión más seguidos en Estados Unidos. La de 2023 alcanzó una audiencia media de 113 millones de espectadores, 200 millones vieron algún minuto del partido, según Nielsen Holdings.
Algo menos que en 2015, la más vista de la historia con una media de 114.4 millones.
Con semejante impacto, no es de extrañar que los anuncios emitidos durante el partido sean los más caros del año: esta vez 7 millones de dólares por 30 segundos, cuando los primeros, en 1967, costaron 42 mil 500 dólares.
Un poco de historia
El primer Supertazón, como se conoce en Hispanoamérica al Super Bowl, se jugó en 1967 después de que las dos ligas de futbol americano existentes entonces, la National Football League (NFL) y la American Football League (AFL), acordaran un partido entre sus respectivos ganadores, del que saldría el “campeón del mundo”.
En 1970, la NFL absorbió a la AFL y se establecieron dos conferencias, Nacional y Americana, desde entonces el ganador se lleva el trofeo Vince Lombardi, en honor al entrenador del primer equipo que ganó el Super Bowl, los Packers de Green Bay.
Steelers de Pittsburgh y Patriots de Nueva Inglaterra son por ahora los dos equipos con más títulos, seis cada uno, y los Patriots son también quienes más veces han jugado el partido final, 11 ocasiones.
El legendario quarterback Tom Brady, retirado el pasado año, encabeza el palmarés individual, con siete anillos en su poder (seis con los Patriots y uno con los Buccaneers de Tampa Bay). Le sigue Charles Haley, con cinco. Brady es también quien más veces fue elegido MVP (mejor jugador del partido), en cinco ocasiones.
Bill Belichick, con seis victorias, todas con los Patriots, es el entrenador más laureado. Veinte de las 32 franquicias que disputan la liga han ganado la Super Bowl en alguna ocasión y solo cuatro no se han clasificado nunca para el partido final: Browns de Cleveland, Lions de Detroit, Texans de Houston y Jaguars de Jacksonville.
The road to #SBLVIII. 🔥 @SphereVegas pic.twitter.com/QxygrWPeCD
— NFL (@NFL) February 7, 2024
Conciertos legendarios
La actuación que cada año se celebra durante el descanso es un acontecimiento con vida propia, capaz de generar tanto o más interés que el propio evento deportivo.
Los honores de 2024 corresponden al rapero estadounidense Usher, que celebrará sus 30 años de exitosa carrera y rendirá homenaje a la cultura afroamericana. Usher ya actuó en la edición de 2011, como acompañante de The Black Eyed Peas.
El espectáculo del entretiempo nació para entretener a los asistentes al estadio y durante un par de décadas se mantuvo en un discreto segundo plano, pero hoy en día es un evento con difusión planetaria y enorme repercusión. Una muestra: el concierto de Rihanna en 2023 generó un aumento del 640 por ciento en sus reproducciones en Spotify.
El aldabonazo definitivo se produjo en 1993, de la mano de Michael Jackson, cuya actuación reunió más espectadores que el partido.
The Rolling Stones, Bruce Springsteen, Paul McCartney, Prince, Madonna, Diana Ross, Gloria Estefan, The Who, Beyonce, Enrique Iglesias, Katy Perry, Bruno Mars y Red Hot Chili Peppers, Lady Gaga, Jennifer López y Shakira… La nómina de celebridades que han desfilado por el Super Bowl es inagotable.
Desde que en 2004 se vio durante un segundo un pezón de la cantante Janet Jackson, después de que Justin Timberlake le arrancara una parte del vestido, la actuación se emite en televisión con cinco segundos de retraso.
El concierto de Usher no será el único de la jornada: En los previos del partido habrá un espectáculo con los cantantes Post Malone, Reba McEntire y Andra Day, y, justo antes de que comience, la cantante de country Reba McEntire será la protagonista de otro de los momentos siempre emotivos, la interpretación del himno nacional en el estadio.
¡Que empiece el espectáculo!