ESPECIAL

Marchan en defensa de la democracia

Las organizaciones de la sociedad civil que convocaron esta movilización señalan que su principal objetivo es defender que las próximas elecciones sean libres y limpias

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que la asistencia a la “marcha por nuestra democracia”, que se llevó a cabo este domingo en la plancha del Zócalo fue de 90 mil personas.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobierno (Secgob) y de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que la movilización concluyó con saldo blanco.

“El gobierno de la Ciudad de México brindó todas las garantías para que este acto se desarrollara en condiciones de seguridad, de manera pacífica y con respeto a la libertad de expresión de quienes asistieron”.

Sin embargo, de acuerdo con los organizadores del evento, estimaban una asistencia de 700 mil personas.

En un principio, la SSC estimaba en un reporte previo a la marcha que tendría una asistencia aproximada de 20 mil personas.

La CDMX es un espacio de libertades: Martí Batres

El jefe de gobierno, Martí Batres, compartió en sus redes sociales que la Ciudad de México “es un espacio de libertades, donde se expresan todas las corrientes de pensamiento y formas de organización y asociación. La libre manifestación de las ideas es un derecho que se ejerce y se respeta en el México de hoy”.

Dos semanas antes del inicio de la campaña presidencial, miles de personas se manifestaron este domingo por un “voto libre”, al tiempo que Claudia Sheinbaum, favorita en los sondeos, formalizó su registro como candidata de Morena-PT-PVEM rumbo a la presidencia.

“Nuestra democracia no se toca”

Desde temprana hora miles de personas participaron en la “marcha por nuestra democracia”, convocada por diversas organizaciones, como Alianza Ciudadana por un México Mejor y el Frente Cívico Nacional (FCN), en demanda por la “falta de resultados del gobierno federal”, la “amenaza a la democracia y libertades”, y en “defensa del voto libre”.

Más de 217 organizaciones de la sociedad civil se sumaron a esta movilización en la Ciudad de México y de forma simultánea en otras 106 urbes de la República Mexicana y el extranjero.

Vestidos de blanco y rosa, los detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador se concentraron en el Zócalo.

“Nuestra democracia no se toca”, se leía en una pancarta desplegada en la tarima donde varios dirigentes pronunciaron discursos a menos de tres meses de los comicios del 2 de junio.

Democracia está en riesgo: Lorenzo Córdova

El expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova advirtió desde el Zócalo de la Ciudad de México, frente a miles de ciudadanos, que en México la democracia está en riesgo.

“Hoy desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, dijo el expresidente del INE y orador principal de la manifestación.

Además, el exfuncionario aseguró que no se trata de especulaciones o falsas alarmas: “Ahí están las iniciativas para demostrarlo”, dijo, en referencia al paquete de cambios a la Constitución y leyes secundarias propuesto recientemente de manera formal por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

Por su parte, Marko Cortés, dirigente del PAN, señaló: “Lo que queremos es que el gobierno no interfiera, que el crimen (organizado) no interfiera, que la sociedad pueda decidir libremente y que el árbitro electoral garantice cancha pareja”.

“Las reformas que mandó el presidente (al Congreso) atacan a las instituciones independientes (…) es necesario venir a defenderlas”, señaló Jorge Reyes, estudiante de 18 años asistente a la marcha.

Se refiere a un paquete de enmiendas del gobierno que proponen desde un aumento en las pensiones hasta la eliminación de organismos descentralizados.

Causa indignación que no se izara la bandera de México

Asistentes a la marcha compartieron imágenes de la plancha del Zócalo sin el izamiento de la bandera en el asta: “Quitaron la bandera del Zócalo. No importa. Ondea en nuestra convicción democrática”, escribió el historiador Enrique Krauze en una publicación en X.

“No pusieron la bandera en el Zócalo como muestra del secuestro que quieren hacer del país. Pero la participación ciudadana llenó la plaza con miles de banderas”, aseguró el senador independiente de la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza en redes sociales.

Un caso real de personalidad disociada

El Economista

Entradas recientes

PAN propone iniciativa para proteger derechos de migrantes

La coordinadora del PAN en el Senado de la República, Guadalupe Murguía, propuso albergues temporales…

2 horas hace

¡Bebé a bordo!

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez, anunciaron su segundo…

3 horas hace

Jessica Alba confirma su separación de Cash Warren

Jessica Alba confirmó su separación de Cash Warren, luego de 16 años de casados; sin…

3 horas hace

“La gran señora”

El álbum de Jenni Rivera, “La gran señora”, lanzado en 2009, es uno de los…

4 horas hace

Inicia Agustín Dorantes encuestas para gestión de Tarifa Unidos en San Juan del Río

Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…

19 horas hace

Infantino se reúne con Trump para hablar del Mundial 2026

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…

1 día hace