Para llevar un estilo de vida saludable es necesario mantener un equilibrio entre la salud física y la salud mental, sin embargo, en la actualidad esto parece complicarse para muchas personas, lo que trae como consecuencia un incremento en los casos de depresión y ansiedad, expresó Carlos García Ramos, psicólogo clínico en el estado de Querétaro.
Explicó que la depresión es un diagnóstico clínico que se caracteriza por una tristeza prolongada e intensa, cambios de humor, irritabilidad, llanto frecuente, aislamiento, falla de memoria, disminución en el deseo sexual, cansancio físico, trastornos del sueño y la alimentación, así como pérdida de interés en actividades que antes le interesaban a la persona en cuestión.
Señaló que la depresión es un hecho multifactorial, en el cual pueden influir la bioquímica cerebral, lo social, sucesos de la vida de las personas, entre otros aspectos; sin embargo, explicó que son episodios en específico los que pueden detonar la depresión en las personas, tales como la pérdida de un ser querido o de un empleo, o el cambio de residencia, por mencionar algunos.
“Hoy en día es conocido el tema de la depresión y la ansiedad, sin embargo, muchas personas lo asumen como algo cotidiano, como algo normal que se les va a quitar o establecen su estilo de vida en ese ritmo doloroso, sufriente y angustiante; por ello, nosotros como especialistas, recomendamos la atención inmediata de algún médico de la salud mental, ya que, en un caso muy extremo, una depresión puede terminar incluso en un suicidio”, advirtió.
García Ramos afirmó que en la actualidad se han identificado 120 instancias en la entidad que directa o indirectamente pueden apoyar a las personas que padezcan depresión, y estas van desde algunos psicólogos reconocidos en el estado de Querétaro, pasando por áreas en específico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, oficinas municipales de salud, organizaciones civiles y hasta universidades.
El especialista hizo hincapié en que las personas atiendan los casos de manera pronta, ya que en la entidad se han registrado casos de suicido en zonas como San Juan del Río o la sierra queretana, derivados de la depresión.
Agregó que en lo general los especialistas en psicología en Querétaro están a la espera de que el gobierno estatal pueda impulsar el programa estatal de salud mental, para que de esta manera se promueva la prevención y atención en temas de salud mental de todos los habitantes.
José Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, dio a conocer que se ha registrado un incremento del 50 por ciento en el número de personas con depresión que acuden a la iglesia, esto, para poder ser escuchados y recibir ayuda de alguna manera.
Detalló que este significativo aumento ha acaparado la atención de los sacerdotes de las diferentes iglesias y de él, ya que, de diciembre a la fecha, se han podido percatar de que alrededor de la mitad de las personas que acuden a confesarse, a orar o simplemente a platicar con los padres, reconoce tener algún grado de depresión, ansiedad o miedos constantes.
“Ahora es una verdadera constante atender a las personas que tienen depresión, la depresión ha aumentado muchísimo en la población queretana, pocas veces es causada por el Maligno que lo puede hacer, pero hemos notado en las personas que se deriva de miedos y traumas que no han trabajado emocionalmente”, señaló.
Lara Becerril dijo que el número de personas que él atiende, porque acuden a buscarlo directamente, varía entre 30 y 35 personas por semana; de estas, la mitad busca algún tipo de orientación o apoyo moral por depresión.
“En la iglesia estamos a su disposición. Ojalá no hubiera este tipo de casos, pero nosotros, como padres, estamos abiertos a poder ayudar a fortalecer la vida espiritual de las personas para que así puedan mejorar su calidad de vida por completo”, explicó.
Lara Becerril especificó que en la iglesia, a través de la escucha atenta, la fe y la oración, las personas han podido ir mejorando en los casos de depresión que presentan; sin embargo, admitió que es de vital importancia que estas situaciones sean tratadas por un especialista médico que pueda dar seguimiento a los casos.
IAP presenta incremento en casos de depresión en comparación con el año pasado
De acuerdo con el Patronato Psicológico Queretano, IAP, el número de casos de personas con depresión en Querétaro ha incrementado, ya que, en lo que va del año, 165 pacientes han sido atendidos, 15 de ellos, por temas de depresión, lo que significa el 9.3 por ciento de pacientes solo en lo que va del año.
No obstante, en 2023 se registró un 8.8 por ciento de pacientes en total que asistieron por causas de depresión a este patronato, cuyas instalaciones se encuentran en el Cerro de las Campanas, en la zona centro del municipio de Querétaro.
De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que contemplan hasta 2023, a nivel nacional, la población adulta urbana, es decir, mayor de 18 años, se sintió más deprimida en 2023 que en 2022; no obstante, otros factores de su vida mejoraron, como son el tener más tiempo para sí mismo o tener más vitalidad para hacer cosas de gusto personal.
Como contrapartida del fenómeno del FOMO, o la necesidad de estar siempre conectado por miedo…
La UAQ reconoció que el problema de la violencia de género es “un fenómeno multidimensional”,…
Además de amenazar a Méxicoy y Canadá con 25% de aranceles, Donald Trump adelantó que…
El Congreso del Estado de México aprobó, con 55 votos a favor, 7 en contra…
La titular del Indereq, Iridia Salazar, presidió la entrega de premios a integrantes de la…
La UTSJR se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la…