A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un entorno dominado por hombres
Científicas, escritoras, activistas, diseñadoras, artistas, cineastas, profesionales de la salud… Cada una de ellas contribuyó desde su trinchera en el desarrollo del mundo actual, mujeres que se salieron de la norma y consiguieron destacar con sus ideas y talento en áreas que estaban dominadas por los varones, abriendo espacio para una sociedad más equitativa.
Marie Curie
– Fue una física, matemática y química, pionera en el campo de la radiactividad y el desarrollo de tratamientos contra el cáncer.
– Junto a su colaborador de investigaciones y esposo, Pierre Curie, identificó dos nuevos elementos: el Radio y el Polonio, nombrado así por su nativa Polonia.
– Fue la primera mujer que ganó un Premio Nobel, la primera profesora de la Universidad de París y la primera persona que ganó un segundo Nobel.
– El Premio Nobel de Física lo obtuvo en 1903 por el descubrimiento de los elementos radiactivos y el Nobel de Química, en 1911, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.
Hedy Lamarr
– La actriz dotada de una extraordinaria belleza y personalidad era dueña de una mente privilegiada, que la llevó a crear un sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías existentes en la actualidad, por lo que se le considera la precursora del WiFi.
– A la par de su carrera como actriz, desarrolló también una trayectoria muy fructífera como ingeniera de telecomunicaciones.
– Ayudó al magnate Howard Hugues en su obsesión por crear un avión más rápido, estudiando la aerodinámica de los pájaros y la fisonomía de los peces.
Malala Yousafzai
– Se convirtió en un símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas después de que le dispararon en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer en Pakistán.
– En diciembre de 2014, con solo 17 años, se convirtió en la receptora más joven del Premio Nobel de la Paz.
– En 2013, 2014 y 2015 la revista “Time” la incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo.
Virginia Woolf
– Con ocho novelas y más de 30 libros de otros géneros, la autora británica continúa siendo una de las escritoras más influyentes de la literatura mundial, revolucionando la narrativa del siglo 20.
– Su obra, que destaca por defender la independencia intelectual y económica de las mujeres, la ubica como una pionera del movimiento feminista.
– Su ensayo “Una habitación propia”, que data de 1923, es uno de los textos más citados por el movimiento.