Pese a sus diferencias, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez coincidieron en la necesidad de establecer y consolidar un sistema nacional de cuidados en México
Más allá de los ataques y descalificaciones, durante casi dos horas, las candidatas y el candidato a la Presidencia de México plantearon sus principales ideas y propuestas de campaña en el primer debate presidencial, que se llevó a cabo en el salón de sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
A lo largo del encuentro cara a cara celebrado en la noche de este domingo 7 de abril, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano, expusieron sus visiones de país y sus proyectos para los siguientes seis años.
Con la moderación de los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, los políticos mexicanos intercambiaron planteamientos en tres vertientes que abarcaron los siguientes temas: educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, y no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
En estos tres segmentos, los moderadores cuestionaron a Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez con preguntas enviadas por la ciudadanía a través de redes sociales y plataformas digitales. Los cuestionamientos fueron seleccionados por Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Pese a que también cruzaron acusaciones y señalamientos, los tres aspirantes a gobernar México durante el siguiente sexenio coincidieron en propuestas similares, tales como el establecimiento de un sistema nacional de cuidados y el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Sin embargo, también evidenciaron sus diferencias en asuntos como la eliminación del Seguro Popular y la creación del IMSS-Bienestar; así como la cancelación de las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, y la función de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).