ESPECIAL

Detectan con alcoholímetro aumento en consumo de alcohol

Desde febrero de 2016, el operativo alcoholímetro se realiza cuatro veces a la semana en puntos estratégicos y establecidos por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro

El consumo de alcohol entre la población del estado de Querétaro es común, por lo que autoridades estatales y municipales buscan disminuir o controlar la situación mediante operativos preventivos y campañas masivas.

El gobierno municipal de Querétaro informó que continúan implementando el programa de alcoholímetro, acción incluida en el programa integral denominado Te Qro Vivo, que tiene como objetivo primordial contribuir a la seguridad vial y disminuir el número de accidentes ocasionados por el consumo de alcohol.

El 26 de febrero de 2016, en el periódico oficial de Querétaro, “La Sombra de Arteaga”, se publicó el sustento jurídico para la implementación del alcoholímetro y, desde ese año a la fecha, este operativo se realiza cuatro veces a la semana en puntos estratégicos establecidos por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Cabe decir que los lugares donde se lleva a cabo son itinerantes y confidenciales.

El procedimiento para la puesta en marcha de este operativo está debidamente establecido por las autoridades de la siguiente manera: primero está el montaje, en el cual se establecen tres zonas físicas en el punto de control: la zona de prevención, la de aplicación y la de seguridad.

Para la aplicación de la evaluación, para cualquier persona, hombre o mujer, se realiza una prueba cualitativa y, en caso de que el evaluado presente de 0.20 de alcohol de aire espirado en adelante, se le presenta ante el Juzgado Cívico Móvil; después, se realiza otra prueba cualitativa confirmatoria, la audiencia de calificación, la remisión del vehículo al corralón y la remisión del infractor al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría (CIMA).

De acuerdo con el artículo 31 del Reglamento de Justicia Cívica para el municipio de Querétaro, las multas varían dependiendo de la cantidad de alcohol sobre aire expirado que la persona presente, pero estas van desde los 0.20 a los 0.39 miligramos sobre aire expirado, con una sanción de arresto administrativo de ocho a 16 horas conmutables con multa de 60 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA) o trabajo en favor de la comunidad de 12 a 18 horas; hasta casos donde las personas presentan más de 1.5 miligramos sobre aire espirado, lo que implica una sanción, de acuerdo a la “Ley de tránsito” y el “Código penal para el estado de Querétaro”, además de un arresto inconmutable.

Te Qro Vivo cuenta, además del alcoholímetro, con revisión a establecimientos, prevención de conductas de riesgo, pasajero seguro y conductor designado como líneas de acción para evitar accidentes viales.

Pero ¿qué resultados se han obtenido?

En los primeros tres meses de 2024 se ha registrado un total de 491 casos positivos a alcoholemia: 161, en enero; 164, en febrero, y 166, en marzo. Del total de los tres meses, 54 mujeres fueron detenidas y el resto, hombres. Así mismo, 76 personas pagaron multa y 345 fueron remitidas a los juzgados, mientras que el resto fue de casos inconmutables.

Esta cantidad representa un aumento del 13.92 por ciento comparado con el año pasado, ya que en los mismos meses de enero, febrero y marzo de 2023 el municipio registró un total de 431 casos, 41 de ellos, mujeres y el resto, hombres. De estos, 74 pagaron multa, 359 fueron remitidos al juzgado y al resto se le consideró inconmutable.

Cabe mencionar que el año pasado, el mes que más detenciones registró durante los operativos de alcoholimetría fue septiembre, con 190 casos positivos; seguido de abril, con 176, y diciembre, con 170; por el contrario, mayo tuvo el menor índice de casos, con 110 personas positivas.

De acuerdo con las estadísticas del municipio, la edad promedio de los infractores, de enero de 2023 a la fecha, fue de 34.3 años y el 45 por ciento de ellos tenía una escolaridad de licenciatura; 32 por ciento, de bachillerato, y 13 por ciento, de secundaria.

Del total de las personas remitidas a Juzgados Cívicos, 86.9 por ciento era hombre y el 13.1 por ciento restante, mujer.

Por lo anterior se ha detectado que la tendencia de pruebas positivas y de personas remitidas a Juzgados Cívico va al alza, sin embargo, el número de personas enviadas al CIMA va a la baja, lo que, a decir de las propias autoridades municipales, significa que más personas consumen alcohol, pero de una forma más moderada.

Sobre el consumo de alcohol, hablan especialistas

El alcohol es una droga depresora que en la mayoría de los casos va de la mano de enfermedades como depresión y ansiedad; además, en muchos casos, el alcoholismo es la primera fase del consumo de otro tipo de drogas, expresó José Juan Piña Tasabia, psicólogo y secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) en Querétaro.

Dijo que el alcoholismo consta de tres periodos: el primero es la fase experimental, que es precisamente probar bebidas alcohólicas y experimentar la sensación de estas en el cuerpo; explicó que en promedio son jóvenes de 12 a 17 años quienes se encuentran en esta etapa.

La segunda ya conlleva un abuso de la sustancia, donde empiezan a registrarse consecuencias sociales y personales, accidentes vehiculares, riñas, conflictos familiares y problemas de la salud.

La tercera fase es cuando el alcoholismo se convierte en una enfermedad crónica que tiene que ser atendida con urgencia por un profesional y en varios casos se da el consumo conjunto de otras sustancias, como marihuana o cristal.

Explicó que el CECA atiende de manera gratuita durante todo el año a las personas con problemas en el uso y abuso de alcohol, y que a la fecha les han llegado pacientes con edades promedio de los 12 hasta los 65 años.

Para ser atendidas, las personas pueden acudir a las instalaciones del CECA, ubicadas en la calle Independencia, número 97, en el Centro Histórico, o bien, comunicarse por WhatsApp al número 442-157-0536.

“Aquí en el consejo contamos con una área de prevención, con la cual buscamos llevar cursos gratuitos de estilo de vida saludable tanto a escuelas como a empresas o colonias, para que la población pueda saber qué hacer en caso de que algún ser querido o ellos mismos padezcan de esta enfermedad”, precisó.

Piña Tasabia recalcó la importancia de hacer buen uso del tiempo libre, tener comunicación con los seres queridos y trabajar en el desarrollo personal para evitar que el alcoholismo o cualquier otro tipo de sustancia nociva para el cuerpo pueda afectar la vida de las personas.

Su majestad ha vuelto

Rosaura Hernández

Entradas recientes

Querétaro reporta 3 casos activos de COVID-19

En la última semana, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro detectó 9 casos…

11 minutos hace

Sheinbaum felicita a Trump por su investidura como presidente de EUA

La presidenta Claudia Sheinbaum compartió un mensaje de felicitación al presidente Donald Trump a través…

26 minutos hace

Reconocen labor de Escuela Normal del Estado de Querétaro

La Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro develó una placa conmemorativa con…

31 minutos hace

SESA ofrece tratamientos gratuitos para dejar de fumar

La SESA ofrece tratamientos gratuitos para dejar de fumar, a través de CECA; el objetivo…

47 minutos hace

Realizan “Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos Cecyteq-Concyteq”

Se realizó la 12a. edición de "Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos Cecyteq-Concyteq", en donde fueron…

58 minutos hace

Querétaro e institución bancaria fortalecen lazos de cooperación

El gobernador Mauricio Kuri y directivos de una institución bancaria de España se reunieron para…

1 hora hace