La vivienda, el agua, la energía y la relocalización de inversiones fueron los temas principales del segundo debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez
En las instalaciones de los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el segundo debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; y Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza “Fuerza y Corazón por México”; y el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.
A lo largo de casi dos horas de encuentro cara a cara, los aspirantes presidenciales expusieron sus principales propuestas e ideas sobre los siguientes temas: crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo, y cambio climático y desarrollo sustentable.
A diferencia del primer debate, cuando el INE seleccionó preguntas enviadas por redes sociales; en esta ocasión, los cuestionamientos fueron recabados en las principales plazas públicas del país; así como de las dos ciudades con más mexicanos en Estados Unidos: Los Ángeles y Dallas.
Por su parte, los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho no se limitaron a moderar el intercambio de planteamientos, sino que también realizaron algunas preguntas a los tres abanderados presidenciales.
Al igual que en el primer debate presidencial, afloraron las acusaciones y señalamientos principalmente entre las candidatas que –según los resultados de las encuestas– lideran las preferencias electorales.
Sin embargo, los tres aspirantes coincidieron en temas relevantes para el futuro de México durante el siguiente sexenio: la crisis de acceso al agua potable, los retos del cambio climático sobre la movilidad, la generación de energía eléctrica suficiente, la falta de acceso a la vivienda y la necesidad de aprovechar las oportunidades del nearshoring.
En cambio, dejaron ver sus diferencias sobre el futuro de los proyectos prioritarios del actual Gobierno de México: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Corredor Transísmico.
Rumbo a la jornada electoral del 2 de junio, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se volverán a ver las caras en el tercer debate presidencial, el cual se realizará el domingo 19 de mayo próximo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Propuestas principales
Claudia Sheinbaum Pardo
- Implementación de políticas públicas para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres; y contribuir a la reducción de la desigualdad social en México.
- Aumentar la inversión pública para construir un millón de viviendas para garantizar el acceso de los jóvenes a este derecho.
- Creación de 100 nuevos parques industriales para aprovechar los beneficios económicos del nearshoring y la atracción de nuevas inversiones productivas.
- Incremento del salario mínimo para que las familias puedan tener acceso al equivalente a 2.5 canastas básicas alimentarias.
- Puesta en marcha de un plan nacional hídrico para hacer frente a la sequía, mediante el impulso de nuevas fuentes de suministro, reciclaje y desalinización.
- Recuperación de los trenes de pasajeros, sobre todo el proyecto México-Querétaro, para que crezcan las opciones de movilidad.
- Desarrollo de 22 polos del bienestar, los cuales –afirmó– promoverán la atracción de inversiones relacionadas con la relocalización.
Xóchitl Gálvez Ruiz
- Combate de la extorsión que padecen las empresas para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo formal y el emprendimiento.
- Aumento del crédito asequible por parte del gobierno para empresas pequeñas, emprendedores, estudiantes, mujeres empresarias y proyectos productivos.
- Condonación de impuestos a personas trabadoras que ganen menos de 15 mil pesos mensuales con la finalidad de apoyar la economía de las familias.
- Impulso de un programa de apoyos alimentarios a personas en situación de vulnerabilidad y pensión para adultos mayores a partir de los 60 años.
- Financiamiento de carreteras y caminos rurales; así como recursos federales para mantenimiento de escuelas y hospitales en comunidades y municipios.
- Fortalecer la eficiencia de Pemex como empresa productiva del Estado, sin recurrir a la privatización de la industria petrolera nacional.
- Conseguir la meta de cero emisiones contaminantes en 2050.
Jorge Álvarez Máynez
- Fortalecer las ventajas competitivas de México para capitalizar los beneficios económicos del nearshoring.
- Establecer el salario mínimo para los trabajadores en 10 mil pesos mensuales.
- Invertir el dinero recaudado por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en proyectos de electromovilidad y transporte público verde.
- Aprobación de una reforma fiscal para aumentar la recaudación tributaria y luchar contra la evasión de impuestos.
- Inversión de 100 mil millones de pesos cada año en proyectos de infraestructura en todo el país.
- Puesta en marcha de un programa nacional de vivienda social para garantizar el acceso de la población joven a este derecho fundamental.
- Colocación de paneles solares en escuelas, hospitales y viviendas para promover las energías limpias como fuente de electricidad.