ESPECIAL

Ambientalistas califican a 136 candidatas y candidatos como tóxicos

De los candidatos calificados como tóxicos, dos aspiran al Senado de la República, 10 a diputaciones federales, 40 a diputaciones locales y 84 a cargos en ayuntamientos

Por no entregar su agenda ambiental, 136 candidatos de todas las fuerzas políticas fueron catalogados como “tóxicos” en el ejercicio de participación ciudadana que realizó la agrupación Ambientalistas de Querétaro.

De los 136 candidatos “tóxicos”, dos aspiran al Senado, 10 a diputaciones federales, 40 a diputaciones locales y 84 a cargos en ayuntamientos.

Los ambientalistas precisaron que la mayoría de los candidatos “tóxicos” pertenece a Querétaro Seguro, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Así mismo, los ambientalistas del estado dieron a conocer que reprobaron o entraron en la categoría ‘greenwashing’ las 101 agendas ambientales que se entregaron en total, algunas de ellas, por parte de candidatos de manera individual y otras en grupo.

Explicaron que esto obedece a que el contenido de las agendas es aspiracional e insuficiente, no especifica las acciones o soluciones a seguir para resolver problemáticas ambientales, menciona funciones que no son competencia del cargo público por el que se contiende y tampoco considera la asignación de recursos públicos para la materia.

Además refirieron que, en el análisis de las agendas, identificaron cinco casos de ‘copy-paste’.

“En materia de cambio climático, ninguno en todo el estado dijo qué hacer y cómo hacer para mitigar los efectos. Prácticamente ninguno mencionó cómo se buscaría preservar los suelos (…) con vocación ambiental. Desafortunadamente las propuestas se quedaron muy cortas”, afirmó Enrique Urribarren.

Los ambientalistas manifestaron estar dispuestos a brindarles asesoría a los candidatos que resulten electos y a dar a conocer a quienes cumplan o no las propuestas en materia de medio ambiente a las que se han comprometido.

Estímulos intermitentes para vigorizar el cuerpo

Monica Gordillo

Entradas recientes

Claudia Sheinbaum encabeza arranque de Clase Nacional de Boxeo

Ante más de 42 mil personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México,…

1 hora hace

Querétaro participa en Clase Nacional Boxeando por la Paz

En la plaza principal de Tequisquiapan, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González,…

2 horas hace

Rodrigo Monsalvo confirma construcción de CBTIs 304

El alcalde del municipio de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, adelantó que la presidenta de…

2 horas hace

Atienden incendios forestales en la Sierra Gorda de Querétaro

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro reportó incendios forestales activos en los municipios…

3 horas hace

Alejandra Astudillo y Gabriela Agúndez ganan otra plata para México

Con 316.62 puntos, las mexicanas Alejandra Astudillo y Gabriela Agúndez conquistaron la medalla de plata…

4 horas hace

Chepe Guerrero supervisa obras en La Negreta y Santa Bárbara

El alcalde del municipio de Corregidora, Chepe Guerrero, revisó el avance de las obras de…

4 horas hace