La edición 33 de los Juegos Olímpicos se celebra del 26 de julio al 11 de agosto, en París, ciudad que acoge por tercera vez el gran acontecimiento deportivo
Los franceses, y especialmente los parisinos, han tenido más de 3 mil 500 días para preparar la 33a. edición de los Juegos Olímpicos, desde que, el 31 de julio de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) concediera a la capital francesa el beneplácito para organizar la mayor competición deportiva del planeta, con un presupuesto inicial de 4 mil 400 millones de euros, que asciende a 8 mil millones de euros al incluir los costes de construcción y remodelación de las sedes e instalaciones deportivas.
Distintas vicisitudes se han dado en estos más de 83 meses, como la inestabilidad política en el mundo, varias guerras y una pandemia que ha condicionado la organización de los juegos, pero todo está a punto para que, este 26 de julio, el río Sena sea el escenario de la ceremonia inaugural, la primera vez que no se celebra en un estadio olímpico.
Inauguración en el río Sena
Esta peculiar inauguración contará con 94 embarcaciones que llevarán a buena parte de los 10 mil 500 deportistas que participarán en los juegos en un recorrido de seis kilómetros que seguirá el curso del río Sena, de este a oeste, desde el puente de Austerlitz hasta la altura de Trocadero, junto a la torre Eiffel, punto final de la ceremonia.
Se espera la presencia de cientos de miles de personas, en una ceremonia que será gratuita para la mayoría de los asistentes, salvo los espectadores que accedan a los muelles inferiores, desde el puente de Austerlitz hasta el puente de Iéna, que tendrán que comprar entradas. Se han vendido 100 mil plazas, con un precio mínimo de 90 euros por pase.
Para que todo funcione a la perfección, el gobierno francés movilizará a 45 mil policías y se espera que mil millones de personas sigan la ceremonia a través de la televisión o por medios digitales, según anuncia el canal olympics.es.
Será un espectáculo único y original propio del mayor acontecimiento deportivo del mundo, que reúne a los mejores deportistas del planeta, procedentes de 206 países más el equipo de refugiados, compuesto de 36 deportistas de 11 países que competirán en 12 deportes diferentes.
En total, se espera la presencia durante los 17 días de competiciones de más de 14 mil 500 personas, entre deportistas, entrenadores y personal de asistencia, además de 20 mil periodistas acreditados y 45 mil voluntarios que ayudarán con la organización de los juegos.
Para la mayoría de deportistas estará disponible la Villa Olímpica, ubicada en el norte de la ciudad, en las localidades de Saint-Ouen y Saint-Denis, ocupando una extensión de 53 hectáreas, donde se han construido 96 edificios para el acontecimiento y se han instalado 14 mil 200 camas, que también tendrán utilidad durante la edición 17 de los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre, donde se alojarán 8 mil deportistas.
Después de los juegos, esta zona se convertirá en un nuevo barrio que contará con 2 mil 500 viviendas, una residencia para estudiantes, un hotel, un espacio de siete hectáreas de parques y jardines, 120 mil metros cuadrados de oficinas y servicios para la ciudad, y 3 mil 200 metros cuadrados de comercios.
Peculiaridades de los juegos
A nivel deportivo, en París 2024 se disputarán 329 eventos de medalla, 10 más que en los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados en 2021. Serán 32 los deportes, entre ellos, el debutante ‘breaking’, la gran novedad en el programa olímpico, aunque desaparecen el beisbol, el softbol y el karate.
Las sedes o escenarios para la práctica de estos deportes serán 35 en el área de París y del resto de Francia. Ciudades como Marsella, Burdeos, Lyon, Nantes, Saint-Etienne y Niza, aportarán sus infraestructuras deportivas para acoger distintas competiciones. El surf se desplaza hasta Tehaupo’o en Tahití, un guiño de la organización a los territorios franceses de ultramar.
Para un acontecimiento de tal magnitud se precisa una organización que no deje nada a la improvisación.
El gobierno francés ha calculado la llegada de 11.3 millones de visitantes durante los juegos, que, prevén, dejarán un impacto económico en la región mayor a 3 mil 500 millones de euros.
De estos millones de visitantes, se calcula que el 86.7 por ciento será de franceses, y alrededor de 1.5 millones procederán de otros países, principalmente de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
El desplazamiento por París es una de las grandes preocupaciones de la organización, que ha calculado que cada día se moverán 800 mil personas a los centros deportivos, 600 mil de las cuales serán espectadores y 200 mil acreditadas, incluyendo deportistas, entrenadores, autoridades, organizadores y personal de prensa.
Que nadie se quede fuera
Encontrar una entrada para ver acceder a los juegos es una tarea complicada a días del comienzo de la justa olímpica.
La organización ha puesto a la venta 10 millones de entradas en distintas fases, la mitad de las cuales ha tenido un valor inferior a 100 euros y solo el cinco por ciento supera los 400 euros. Los deportes con los precios más altos son las finales de atletismo, natación y baloncesto.
Del 26 de julio al 11 de agosto, París acapara la atención mundial, la mayor concentración deportiva que dará el relevo a Los Ángeles 2028, otra de las ciudades que organizará por tercera vez una competición olímpica, tras Londres y la capital francesa, pero para ello habrá que esperar cuatro años y no tres, como ha sucedido con París después de Tokio 2021, debido a la pandemia de la Covid-19, el periodo olímpico más corto vivido hasta ahora.