free contador
noviembre 24, 2024

De vuelta a la escuela

En este regreso a clases, la compra de material y uniformes podría presionar las finanzas de las familias, por lo que es importante realizar un consumo informado y sostenible

Con información de El Economista

Cada nuevo ciclo escolar, las familias se preparan para que sus hijos regresen a la escuela, pero también para abastecerlos de los útiles y uniformes escolares que necesitan.

A veces, esto representa un fuerte gasto si no se tiene planeado, por eso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enlista 11 consejos para realizar un consumo informado y sostenible.

1. Realiza un presupuesto

Lo primero es hacer un presupuesto previo a la compra para que se elijan los productos que se ajusten mejor a este y se evite el endeudamiento o la compra excesiva.

2. Revisa y reutiliza

Es importante revisar los útiles que se tienen y reutilizar los que aún sirvan, aplicando las cinco erres del consumo responsable: respetar, rechazar, reducir, reciclar y reutilizar; además, se debe enseñar a los niños desde pequeños a que cuando regresen a casa de la escuela, se quiten el uniforme y lo cuelguen correctamente para que dure más tiempo.

3. Compra en comercios establecidos

Para hacer válida una garantía, devolución o reclamación, se necesita la factura o ‘ticket’ de la compra, para lo cual es necesario que se adquieran los insumos escolares en comercios establecidos.

4. Compara calidad y precio

Verificar la calidad y precio de los productos escolares ayuda a que se adquieran los que duren más.

5. Aprovecha las ofertas y descuentos

Se recomienda adquirir los productos en ferias de regreso a clases o en tiendas que tengan alguna promoción.

También se puede ocupar la herramienta Quién es quién en los precios, en la que se compara la calidad y precio de los insumos escolares.

6. Compra antes de la temporada

Adelantarse para adquirir los útiles y uniformes escolares antes de la temporada de regreso a clases puede generar un gran ahorro, porque los precios suelen estar más bajos.

7. Verifica las etiquetas

Revisa que los productos cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes para que los menores se encuentren seguros al usarlas y no pongan en riesgo su salud e integridad física; también hay que confirmar que sean adecuados a su edad.

8. Compra por mayoreo

Hacer las compras de forma colectiva en una tienda de mayoreo establecida puede permitir un mejor precio o descuento en el pago.

9. Prevé el crecimiento de los niños

Es útil revisar la talla que corresponde antes de adquirir los uniformes para evitar que los dejen de usar en pocos meses y examinar que las etiquetas contengan las instrucciones de cuidado, que los cierres estén en buen estado y las costuras bien hechas para que no necesiten una reparación en poco tiempo.

Se recomienda dar prioridad a productos nacionales y elegir telas de fibras naturales, preferentemente de algodón, porque eso dará mayor comodidad y una mejor transpiración.

10. Crea un plan financiero

Se debe considerar el gasto total de la última vez que se adquirieron uniformes y artículos escolares, lo que dará una idea del gasto para que se pueda ir ahorrando.

11. No olvides la tecnología

Para la compra de dispositivos electrónicos, se recomienda visitar los establecimientos de las marcas porque se podría ahorrar hasta un 30 por ciento del costo, además de que se encontrará una explicación más amplia entre las diferencias que hay entre productos y versiones.

Gérmenes fuera: ¡a toda velocidad!

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Brasil, Chile, Colombia y México piden frenar la escalada entre Ucrania y Rusia

Brasil, Chile, Colombia y México urgieron frenar una escalada armamentista entre Ucrania y Rusia; además, instaron a las partes involucradas a cumplir con sus...

Canadá cierra su embajada en Ucrania ante el temor a un ataque ruso

Canadá cerró temporalmente su embajada en Ucrania, ante un posible ataque aéreo por parte de las fuerzas militares rusas Canadá cerró temporalmente este miércoles su...

Más leído