Con 22 votos a favor emitidos por cédula por los integrantes de la 60 Legislatura del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández rindió protesta el viernes pasado como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por un periodo de nueve años.
En entrevista, refirió que la autonomía la garantizará con el ejercicio de sus funciones en “estricto apego a la legalidad”.
El exsubsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobierno del estado durante la gestión del exgobernador Francisco Domínguez y quien, hasta este jueves 22 de agosto, fue consejero jurídico del actual gobierno estatal encabezado por Mauricio Kuri, dijo que uno de sus objetivos será mantener la seguridad que, dijo, distingue a Querétaro.
“Creo que tenemos que mantener esa línea, construir sobre todo una institución fuerte; por eso yo planteaba que necesitamos construir un plan de trabajo sobre los cinco ejes que manifesté durante mi comparecencia”, apuntó.
Sobre la relación que mantendrá con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) luego de que la FGE detuvo a tres mandos de la corporación estatal, quienes fueron vinculados a proceso por delitos en materia de corrupción, De Jesús Hernández enfatizó que “la coordinación es el eje” sobre el que la fiscalía va a construir dicha relación.
“En particular, no es la primera vez que estaría trabajando con el secretario de Seguridad Ciudadana, lo conozco y fundamentalmente tenemos toda la apertura institucional y el deseo de trabajar por la seguridad de Querétaro”, dijo.
Sobre la legitimidad de su nombramiento ante una votación que se llevó a cabo mientras representantes, funcionarios, simpatizantes y militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ingresaron a las instalaciones del Querétaro Centro de Congresos (QCC) donde se montó un operativo de seguridad de la Policía Estatal en el acceso, forcejearon con elementos de dicha corporación en la puerta principal del Teatro Metropolitano con el objetivo de estar presentes en la sesión de Pleno; el nuevo fiscal general declaró: “La manifestación es un derecho de todas las personas, nosotros debemos ser conscientes de que cada uno puede tener distintas opiniones; institucional y personalmente respeto su manifestación. Nosotros vamos a construir un trabajo basado sobre todo en transparencia y apertura”.
A las 9:00 horas de este viernes, diputados locales electos, militantes y simpatizantes de Morena, encabezados por su dirigente estatal, Rufina Benítez; el senador Gilberto Herrera y el excandidato al Senado Santiago Nieto ingresaron a las instalaciones del Querétaro Centro de Congresos (QCC), en donde había un operativo de seguridad por el desarrollo de la sesión de pleno en la que se designó al nuevo fiscal.
En las escaleras externas a la puerta de ingreso al teatro Metropolitano, Sinuhé Piedragil, diputado local electo por la vía plurinominal, externó que la coordinadora parlamentaria de Morena en la actual Legislatura, Andrea Tovar, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Paola López, que permitiera el ingreso al pleno a las dirigentes estatales del partido guinda y del Partido del Trabajo, así como a diputados electos y liderazgos.
Sin embargo, señaló que la respuesta de López Birlain fue que no se permitiría el acceso por no contar con “las condiciones de espacio”.
Rufina Benítez refirió que se trató de un argumento “muy burdo”, que violenta el derecho ciudadano a estar presentes en una sesión pública en la que no deben existir “vallas”.
Aseguró que no buscaban acceder para impedir la continuidad de la sesión; sin embargo, segundos después, un grupo de simpatizantes, el senador Gilberto Herrera y el secretario general del partido, Alejandro Pérez, empujaron la puerta de acceso de cristal hasta que lograron abrirla; en ese momento, policías estatales, del otro lado, bloquearon el paso al recinto y, por varios minutos, ambas partes forcejearon.
Concertadores del gobierno estatal arribaron al lugar y solicitaron dejar de empujar la puerta. Luego, los representantes de Morena y el grupo de simpatizantes se retiraron.
Mientras tanto, a las 9:50 horas, al interior del recinto, Víctor Antonio de Jesús Hernández, rindió protesta como nuevo fiscal general del estado.
Así mismo, en la sesión de pleno, Gabriela Fernández de Cevallos Álvarez, Aída Irasema Corona Martínez, Ana Cristina Solórzano Gallego, Carlos Arturo Juárez Morales y Carlos Rubén Eguiarte Mereles rindieron protesta como magistrados del poder Judicial del estado de Querétaro por el periodo que comprende del 16 de septiembre de 2024 al 15 de septiembre de 2036.
Además, los diputados locales eligieron y tomaron protesta a José Alberto Bravo Morales como nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Querétaro por el periodo del 23 de agosto de 2024 al 22 de agosto de 2036.
Asimismo designaron a Jorge López Crespo como titular de la Tesorería del poder Legislativo del estado, ante la solicitud de quien ocupaba dicho cargo de separarse de este de manera definitiva.
Además, en una segunda sesión de pleno, ahí mismo, los legisladores avalaron diversas iniciativas de reforma a la “Ley orgánica del poder Legislativo del estado”; entre ellas, una modificación al artículo 137 para que la presidencia de la Jucopo sea asignada “al coordinador del partido político con mayor votación obtenida respecto a la última la elección de diputaciones locales”.
Igualmente, la adición determina que la duración del cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sea “por todo el periodo de la Legislatura”, es decir, tres años.
Otra de las reformas aprobadas fue la modificación al artículo 120 de la misma ley, con la cual la presidencia de la Mesa Directiva se elegirá de manera rotativa “en género y entre cada uno de los distintos grupos y fracciones representados en la Legislatura”, y la adición precisa: “El mismo grupo o fracción no podrá ostentar la presidencia por dos periodos consecutivos”.
Al respecto, el actual presidente de la Jucopo, Guillermo Vega Guerrero, aseveró que estas modificaciones brindarán “estabilidad” a la próxima Legislatura del estado.
“Creo que seguirán presionando a través de todas las herramientas que tienen, una de ellas será la Legislatura; por eso es importante que (…) los cambios a la Ley orgánica, lo que vamos a buscar es que se fuerce a que va a tener que haber mucha discusión. Los cambios a la Ley orgánica (…) van a darnos mucha estabilidad”, dijo.
Sobre la intentona de morenistas de entrar en forma violenta al pleno, sostuvo que actores de este partido en el estado se encuentran en un concurso de “popularidad” para ver “quién va a ser el candidato a gobernador” en las elecciones del 2027.
Aseveró que el proceso para nombrar al nuevo fiscal fue legítimo, pues dijo que de los 25 legisladores que votaron con cédula o voto secreto, De Jesús Hernández obtuvo 22 votos a favor, incluidos, dijo, dos de legisladores de Morena.
Por otro lado, confirmó que el grupo legislativo del PAN ya no presentó la denuncia vía penal en contra de quienes participaron en el plantón al exterior de la sede del poder Legislativo del estado del 12 al 15 de agosto.
“Varios actores coincidieron en que eso podría abonar a enfrentamiento o volverle a echar leña al fuego, entonces, no se presentó”, apuntó.
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que más de 9 mil jóvenes se…
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…